MEDIOS Día Internacional de la Educación > digital > ciberseguridad

CIBERSEGURIDAD

Día Internacional de la Educación: Una clave nativo digital 

¿Capacitación digital sí o no? Un tema para nativos digitales en el Día Internacional de la Educación.

En la sociedad digitalizada, la ciberseguridad cobra un papel fundamental. A falta de una formación más proactiva en ciberseguridad, es necesario un acercamiento hacia las instituciones de enseñanza y las empresas.

Check Point -proveedor de ciberseguridad- defiende el concepto:

Es necesario incluir la ciberseguridad entre los temas a estudiar dentro las escuelas e institutos. Los ciberataques aumentaron +28% en el 3er. trimestre de 2022 en comparación con 2021 en todos los sectores de la industria. Hay que enseñar a evitar los embustes. Es necesario incluir la ciberseguridad entre los temas a estudiar dentro las escuelas e institutos. Los ciberataques aumentaron +28% en el 3er. trimestre de 2022 en comparación con 2021 en todos los sectores de la industria. Hay que enseñar a evitar los embustes.

Según afirman desde la escuela de negocios EALDE, se estima que más de 1,5 millón de usuarios en el mundo son víctimas de cibercrímenes cada día.

Por ejemplo, el coste de un ciberataque en la industria de la salud aumentó +42% en los últimos 24 meses (Fuente: IBM y CPR).

De ahí que la especialización en ciberseguridad se haya establecido como el área con mayores perspectivas laborales dentro de la rama digital, lo que, por otra parte, provocó debates sobre cómo serán los empleos del futuro.

Hace 4 años, un informe publicado por el Foro Económico Mundial ( 2020), informó que

  • el 50% del total de empleados necesitará reciclarse de aquí a 2025, y
  • el 40% de las competencias básicas de los trabajadores actuales cambiarán en ese periodo.

Según un informe de la organización Analytics Insight,

  • se necesitará cubrir 10 millones de puestos de trabajo en ciberseguridad en 2023,
  • en 2019 se requirieron 3 millones.

En 2022 el 40,1% de las empresas reconoció que reciclan el talento proveniente de otros departamentos hacia el área de ciberseguridad. Sin embargo, apenas 2 de cada 10 puestos reciben formación o poseen conocimientos para poder desempeñar las funciones que se requieren.

Las nuevas generaciones están a tiempo de contar con una mayor actualización frente a los avances tecnológicos y las nuevas preocupaciones.

Sin embargo, existe una gran brecha global de habilidades en el mercado de la ciberseguridad: en 2020 fue del 64%.

Check Point:

Es recomendable comenzar desde edades tempranas, en un nivel de entrada para la escuela primaria, y continuando a través de todo el recorrido educativo hasta los estudios universitarios e incluso posteriores, ya que mantenerse al día con la ciberseguridad puede llegar a extenderse durante toda una vida. Es recomendable comenzar desde edades tempranas, en un nivel de entrada para la escuela primaria, y continuando a través de todo el recorrido educativo hasta los estudios universitarios e incluso posteriores, ya que mantenerse al día con la ciberseguridad puede llegar a extenderse durante toda una vida.

Robert Herjavec, creador de BRAK Systems, que vendió a AT&T Canada, en una entrevista para Cybercrime Magazine en 2018, muy vigente en 2023:

Ya sea para dedicarse directamente al propio sector de la ciberseguridad o para prepararse de cara a cualquier otro empleo mínimamente digital, pero la premisa “si sabes de ciberseguridad, tienes un trabajo asegurado de por vida” podría ser algo por lo que vivir. Ya sea para dedicarse directamente al propio sector de la ciberseguridad o para prepararse de cara a cualquier otro empleo mínimamente digital, pero la premisa “si sabes de ciberseguridad, tienes un trabajo asegurado de por vida” podría ser algo por lo que vivir.

En el caso de Check Point Software cuenta con 144 partners a escala global, en su programa MIND para la educación en la ciberseguridad, y creció +168% en la tasa de inscripciones de estudiantes durante 2022 con respecto a 2021.

---------------------

Más noticias de Urgente24

ChatGPT obliga a Google a cambiar y salir en contraataque

¿Problemas de orgasmo? Este fármaco podría tener la culpa

Nuevo día, nuevo femicidio: Mató a su esposa y se fue a dormir

La Patagonia o el Delta: Juan Cabandié decide qué se quemará

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario