MEDIOS Facebook > The Wall Street Journal > Mark Zuckerberg

CONTROVERSIAS

Club secreto de Facebook sólo para exclusivos como Neymar

Mark Zuckerberg ha dicho públicamente que Facebook Inc. permite a sus más de 3.000 millones de usuarios hablar en pie de igualdad pero parece que es mentira.

En privado, Facebook ha construido un sistema que ha eximido a los usuarios de alto perfil de algunas o todas sus reglas, según documentos de la compañía de Mark Zuckerberg revisados por The Wall Street Journal y publicados con la firma de Jeff Horwitz.

El programa, conocido como "verificación cruzada" o "XCheck", fue creado como una medida de control de calidad para las acciones tomadas contra cuentas de alto perfil, incluidas celebridades, políticos y periodistas.

Sin embargo, hoy día protege a los usuarios VIP de Facebook.

Este club VIP de Facebook permite a algunos usuarios "incluidos en la lista blanca" incumplir las reglas generales y hasta publicar material que infrinja las reglas en una teórica espera de las revisiones de los empleados de Facebook que nunca llegarán.

Según muestran los documentos difundidos por WSJ, XCheck ha protegido a figuras públicas cuyas publicaciones contienen acoso o incitación a la violencia, violaciones que normalmente darían lugar a sanciones para los usuarios habituales.

En 2019, Facebook le permitió a la estrella del fútbol Neymar da Silva Santos Jr., capitán del equipo de Brasil y estrella del PSG francés, mostrar fotos de desnudos de una mujer, que lo había acusado de violación, a decenas de millones de sus fanáticos antes de que Facebook eliminara el contenido.

Mark Zuckerberg
Mark Zuckerberg.

Mark Zuckerberg.

Neymar VIP

Una mujer acusó a Neymar de violación en 2019. Él publicó videos de Facebook e Instagram mostrando su correspondencia de WhatsApp, también de Facebook, con ella, que incluía su nombre y fotos de ella desnuda. Acusó a la mujer de extorsionarlo.

El procedimiento estándar de Facebook para manejar la publicación de “imágenes íntimas no consensuadas” es simple: eliminarlo. Pero Neymar estaba protegido por XCheck.

Durante más de un día, el sistema impidió que los moderadores de Facebook eliminaran el video. Una revisión interna del incidente encontró que 56 millones de usuarios de Facebook e Instagram vieron lo que Facebook describió en un documento separado como "pornografía de venganza", exponiendo a la mujer a lo que un empleado se refirió en la revisión como abuso de otros usuarios.

“Esto incluyó que el video se volvió a publicar más de 6.000 veces, intimidación y acoso sobre su personaje”, encontró la revisión.

Las pautas operativas de Facebook estipulan que no solo se deben eliminar las fotos de desnudos no autorizados, sino que también se deben eliminar las cuentas de las personas que las publican.

"Después de llevar el caso al liderazgo", informó la revisión interna de Facebook, "decidimos dejar las cuentas de Neymar activas, un desvío de nuestra política habitual de desactivación de perfiles de 'un solo golpe'".

Resultado de esa explosión en Facebook, Neymar pudo negar la acusación de violación y no se presentaron cargos en su contra. La mujer fue acusada por las autoridades brasileñas de difamación, extorsión y fraude. Se retiraron los 2 primeros cargos y se la absolvió del 3ro.

'Lista blanca'

Neymar tiene millones de seguidores en Instagram, que es de Facebook.

La acción fue parte de la ofensiva de Neymar para desacreditar a su denunciante, y pudo hacerlo con la complicidad de Facebook.

Las cuentas de la 'lista blanca' de Facebook podían publicar afirmaciones incendiarias que los verificadores de hechos de Facebook considerarían falsas en cualquier otro usuario.

Por ejemplo

  • que las vacunas son mortales,
  • que Hillary Clinton había protegido "redes de pedófilos", y
  • que el entonces presidente Donald Trump había llamado a todos los refugiados que buscaban asilo "animales".

Una revisión interna en 2019 de las prácticas de inclusión en 'listas blancas' de Facebook, encontró que el favoritismo hacia esos usuarios VIP era "no defendible en público".

"En realidad, no estamos haciendo lo que decimos que hacemos", afirmó la revisión confidencial, que calificó las acciones de Facebook como "un abuso de confianza".

Luego agregó:

A diferencia del resto de nuestra comunidad, estas personas pueden violar nuestros estándares sin ninguna consecuencia. A diferencia del resto de nuestra comunidad, estas personas pueden violar nuestros estándares sin ninguna consecuencia.

Facebook otra vez investigada
Facebook otra vez denunciada: Sus usuarios no son todos iguales.

Facebook otra vez denunciada: Sus usuarios no son todos iguales.

Archivos secretos

XCheck, club VIP de Facebook, creció hasta incluir a 5,8 millones de usuarios en 2020, según muestran los documentos.

Facebook creó niveles invisibles dentro de la red social, y así protegió a sus VIP.

Facebook ha engañado al público y a su propia Junta de Supervisión, un organismo que Facebook creó para garantizar la responsabilidad de los sistemas de aplicación de la empresa, afirmó el WSJ.

En junio, Facebook le dijo a la Junta de Supervisión, por escrito, que su sistema para usuarios de alto perfil se basaba en "una pequeña cantidad de decisiones".

Los documentos que describen XCheck son parte de comunicaciones internas de Facebook revisadas por The Wall Street Journal que demuestran que Facebook sabe, en detalle, que sus plataformas están repletas de fallas que causan daño diverso.

Además, según muestran los documentos, Facebook a menudo carece de la voluntad o la capacidad para abordarlos.

Algunos de los documentos han sido entregados a la Comisión de Bolsa y Valores (Securities and Exchange Commission) y al Congreso estadounidense por una persona que busca protección federal como denunciante, según personas familiarizadas con el asunto.

Los documentos muestran que los investigadores de Facebook han identificado los efectos nocivos de la plataforma, en áreas que incluyen la salud mental de los adolescentes, el discurso político y la trata de personas.

WSJ:

Una y otra vez, a pesar de las audiencias del Congreso, sus propias promesas y numerosas exposiciones en los medios, la empresa no las arregló. Una y otra vez, a pesar de las audiencias del Congreso, sus propias promesas y numerosas exposiciones en los medios, la empresa no las arregló.

A veces, la empresa se contuvo por temor a dañar su negocio. En otros casos, Facebook hizo cambios que resultaron contraproducentes. Incluso las iniciativas favoritas de Zuckerberg se han visto frustradas por sus propios sistemas y algoritmos.

Justicia dura

En los últimos 5 años, durante los cuales ha estado bajo un intenso escrutinio, Facebook ha generado ganancias de más de US$ 100.000 millones. La empresa está valorada en más de US$ 1 billón.

Pero Facebook tiene un doble estándar entre lo que establece para los usuarios convencionales y los intgrantes de la 'lista blanca', para quienes no hay restricciones.

Zuckerberg estimó en 2018 que Facebook se equivoca en el 10% de sus decisiones de eliminación de contenido y, dependiendo de la acción de aplicación que se tome, es posible que a los usuarios nunca se les diga qué regla violaron o se les dará la oportunidad de apelar.

Los usuarios autorizados para la revisión de XCheck, sin embargo, reciben un trato más deferente porque son los VIP.

Si los sistemas de Facebook concluyen que una de esas cuentas podría haber infringido sus reglas, no eliminan el contenido, al menos no de inmediato, indican los documentos. Enrutan la queja a un sistema separado, con empleados de tiempo completo mejor capacitados, para niveles adicionales de revisión.

La mayoría de los empleados de Facebook pudieron agregar usuarios al sistema XCheck, dicen los documentos, y una auditoría de 2019 descubrió que al menos 45 equipos de la empresa estaban involucrados en la 'lista blanca'. Por lo general, no se les dice a los usuarios que han sido etiquetados para un tratamiento especial. Una guía interna para la elegibilidad de XCheck cita calificaciones que incluyen ser "de interés periodístico", "influyente o popular" o "relaciones públicas riesgosas".

Trump

Históricamente, Facebook se contactaba con algunos usuarios VIP que violaban las políticas de la plataforma y proporcionaba una "ventana de autocorrección" de 24 horas para eliminar el contenido infractor por su cuenta antes de que Facebook lo eliminara y aplicara sanciones.

Andy Stone, el portavoz de la compañía, dijo que Facebook ha eliminado ese beneficio, que todavía estaba vigente durante las elecciones de 2020. Se negó a decir cuándo terminó.

A veces, extraer contenido de la cuenta de un VIP requiere la aprobación de los altos ejecutivos de los equipos de comunicaciones y políticas públicas, o incluso del propio Mark Zuckerberg o de la directora de Operaciones, Sheryl Sandberg, según personas familiarizadas con el asunto.

En junio de 2020, una publicación de Donald Trump fue motivo de debate sobre las reglas ocultas de XCheck en la plataforma de comunicaciones internas de la compañía, llamada Facebook Workplace.

El mes anterior, Trump había afirmado en una publicación: "Cuando comienza el saqueo, comienza el tiroteo".

Un gerente de Facebook notó que un sistema automatizado, diseñado por la compañía para detectar si una publicación viola sus reglas, calificó la publicación de Trump con 90 de 100, una alta probabilidad de que violara las reglas de la plataforma.

Para una publicación de usuario normal, tal puntuación daría lugar a que el contenido se eliminara tan pronto como una sola persona lo informase a Facebook. En cambio, tal como lo reconoció Zuckerberg, él personalmente hizo la llamada para impedir la eliminación.

"Tomar una decisión manual como esta parece menos defendible que la puntuación y la acción algorítmica", escribió el gerente en el informe citado.

La cuenta de Trump fue cubierta por XCheck antes de la suspensión de 2 años para Trump en Facebook anunciada en junio.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario