Este miércoles (9/11) en su programa Minuto uno (M1), el periodista oficialista Gustavo Sylvestre utilizó una dura carta del Papa Francisco para repudiar a la justicia penal argentina tras la liberación del polémico grupo Revolución Federal, acusado por los kirchneristas de estar detrás del fallido atentado a Cristina Kirchner y el fallo de la Corte Suprema que anuló la movida de la vicepresidenta para ganar en la Magistratura.
CONTRA EL "PARTIDO JUDICIAL"
CFK, C5N y Gustavo Sylvestre le rezan al Papa Francisco
Gustavo Sylvestre acudió una carta del Papa Francisco para repudiar a la justicia tras la liberación de Revolución Federal y el fallo de la Corte contra CFK.
Antes de invocar la carta del sumo pontífice, el periodista K, calificó como suele hacer, a la justicia argentina de “desbalanceada, volcada hacia un sector político, volcada hacia el poder real de Argentina y que no cumple en la defensa de la constitución”.
Entonces, exhibió en la pantalla una fuerte carta del Papa dirigida al presidente de la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Penal y camarista Alejandro Slokar en la que acusó a la justicia de “irracionalismo” y del “uso arbitrario de la prisión preventiva” y pidió “más conciencia” y "ética” en su ámbito profesional.
Por ello esta carta le vino como anillo al dedo a los kirchneristas para sumar una fuente de máxima autoridad a sus cuestionamientos contra la justicia argentina que practica, según ellos, el injusto “lawfare”.
De pronto, Sylvestre interrumpió la lectura de la carta para recriminar a los jueces, que se “sacan la fotito” con el Papa, que atiendan al descargo del pontífice. “Si van a sacarse la foto con el papa en el Vaticano, entonces deberían escuchar. Esto es muy duro”.
Y siguió leyendo: “Necesitamos docentes y jueces que asuman la misión que implica su vocación como servidores del derecho. Muchas veces se produce un desplazamiento de las personas hacia las estructuras, de tal modo, que no es el ethos el que le da forma a las estructuras, sino las estructuras que producen el ethos y delimitan la ética profesional. El llamamiento que realizo a ustedes, como expertos, es que contribuyan a la promoción del ejercicio de las funciones académicas y judiciales con apegos a compromisos éticos”.
“En cuanto a los tópicos de vuestros saber, en anteriores ocasiones señalé la misión que tienen los juristas para contrarrestar la irracionalidad punitiva y observé con preocupación el uso arbitrario de la prisión preventiva, el encarcelamiento masivo, el hacinamiento, las torturas en las cárceles… la criminalización de la protesta social, y el menoscabo a las garantías penales y procesales más elementales”.
Al terminar de leer, el periodista aprovechó para apuntar directamente contra los jueces de comodoro “PRO”, reemplazo de "Py", a modo de chicana para reflejar una supuesta proximidad de los tribunales de allí con el macrismo.
“También se multiplican algunas formas de criminalidad que afectan la dignidad de las personas y la casa común. En ese orden, señalé la necesidad de incorporar el “ecocidio” como una quinta categoría de crímenes contra la paz, es decir establecer a nivel internacional aquellas conductas que implican la pérdida, daño o destrucción de la flora y la fauna”, cerró la carta.
En esa línea, Sylvestre le recriminó también a los jueces federales ignorar o no actuar ante la crisis de los incendios “intencionales” en el Delta del Paraná; un tema que debería resolver el gobierno trabajando mancomunadamente con la provincial Entre Ríos.
Furia K contra la Justicia
La furia K de la última semana se explica por la liberación de los miembros del polémico grupo Revolución Federal, acusado por los kirchneristas de estar detrás del fallido atentado a Cristina Kirchner y el fallo de la Corte Suprema que anuló la movida de la vicepresidenta para ganar en la Magistratura.
Tal como contó Urgente24, el interbloque de senadores nacionales del Frente de Todos (FdT) brindó este miércoles (09/11) una conferencia de prensa para rechazar el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJN) que revocó la designación de Martín Doñate como representante de la Cámara alta en el Consejo de la Magistratura. Apuntaron directamente contra el presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti.
Por su parte, Juliana Di Tullio consideró que "este fallo es político y merece una respuesta política". Ante la falta de respuesta política, Di Tullio también acudió a la carta del papa Francisco. La senadora presente en C5N destacó: “La carta es muy atinada, muy precisa, dice las palabras justas. El poder judicial es el que menos credibilidad tiene”. Y vinculó el “uso arbitrario de las prisiones preventivas" con el macrismo.
Más contenido de Urgente24
Noviembre siempre fue complicado para las reservas del BCRA
A 100 días de Massa, llega el FMI y hasta Ámbito Financiero se suma al Club de la Devaluación
Punibles a los 15: ¿Qué propone Diego Santilli?
Dato repositivo: Las inversiones de YPF están 60% arriba de 2021