MEDIOS Crónica TV > TN > C5N

PODIO SORPRESA

Batacazo de Crónica TV: amenaza con ganarle a TN, C5N y LN+

Crónica TV se afianza como uno de los canales de noticias más visto en algunas franjas horarias de la televisión y se acerca a otros canales que están en el podio.

Luego de lo ocurrido en las PASO (y antes también, porque esto es algo que viene creciendo desde hace bastante tiempo atrás), la medición en aglunas franjas horarias de este canal lo comenzó a reafirmar como una tercera fuerza entre TN y C5N. Los motivos pueden ser varios, pero lo más destacable es que Crónica TV aparece con una agenda diaria distinta a la del resto de canales de noticias.

TN (junto con LN+) se coloca en la vereda opuesta a C5N, enfrentadas por ideologías que las diferencian de forma irreconciliable y que, de algún modo, se replicaron en el rating de estos últimos tiempos y en las urnas de la última elección en las PASO.

La caída de una siempre significó el ascenso de la otra: ese termómetro que es el rating permitía reproducir el comportamiento de la gente y predecir también la postura política del electorado del AMBA.

Y, sin embargo, en las PASO ocurrió algo bastante curioso: perdió el oficialismo pero tampoco ganó verdaderamente la oposición de JXC.

Rompiendo con esa grieta y polarización, la tercera fuerza apareció con mucha notoriedad, tanto en la política como en la televisión.

https://twitter.com/NachoRodriOk/status/1445046458282033152
https://twitter.com/facu_pedrini/status/1445872020579762182

Y son varios los componentes que explican este gran posicionamiento de Crónica TV como uno de los canales más elegidos por el público.

Los temas que se tocan

Crónica TV va por otra sintonía y su forma de encarar las temáticas lo demuestran, con una cobertura de temas que pretende solucionar una necesidad: por eso sus temas atraviesan los problemas cotidianos del trabajador e intentan acercar esa realidad.

Desde el cobro en ANSES, los planes sociales y los robos de última hora, Crónica TV llega primero que otros canales de noticias.

El foco está puesto en cuestiones populares. Se retrata una situación que es cercana a la vida de los televidentes y genera entre ellos una empatía que comienza a afianzarse.

La representación de un canal de barrio que está "Firme junto al pueblo"

Crónica TV suele abordar una agenda distinta, una que en realidad se centra en los problemas cotidianos de los vecinos de barrio, a los que les pasan millones de cosas que generan algo vital: identificación.

El involucramiento ocurre de una manera diferente: salir a la calle, buscar la noticia, cubrir lo que le interesa a la gente y generar la identificación que se necesita. Esa agenda es la que lo diferencia del abordaje de TN y C5N.

Sensacionalismo y humor: la forma de manejar las palabras y jugar con ellas

No se puede dejar de lado la clara cuestión amarillista y sensacionalista que se refleja en las cartacterísticas placas rojas de Crónica TV. Esas que, con una música impactante y un "Último momento", logran sostener la intriga del público a lo largo de los minutos.

Facundo Pedrini, guionista de las famosas placas rojas, chicanea a TN y C5N en la cobertura de los temas de agenda mediática, haciendo referencia a esa diferenciación que hace el quiebre estre esos canales y Crónica TV: el humor ácido, irónico, elocuente y polémico.

https://twitter.com/facu_pedrini/status/1445103060385206282
https://twitter.com/facu_pedrini/status/1443625728197775366

¿Cómo se ubica Crónica TV en distribución de publicidad oficial?

La diferencia entre C5N, Crónica TV y TN se expresa en último reporte de distribución de publicidad oficial 2020, emitido en el mes de diciembre. Allí se ve la diferencia de millones que hay entre el elegido del oficialismo, C5N y Grupo Indalo, a comparación de Crónica Tv y Grupo Olmos.

image.png

C5N pierde mientras Crónica TV gana

Otra de las cuestiones que se deben analizar es la migración de periodistas de un canal a otro. Tal como Urgente 24 contó, Tomás Méndez y Roberto Navarro, dos ex figuras de C5N, se trasladaron a Crónica TV para fusionarse en Duro de Callar, un programa nocturno que se emite todos los domingos.

¿Habrá sido esta una alerta para C5N?

En conclusión, Crónica TV tiene un par de componentes que explican el motivo por el cual, actualmente, la gente se siente identificada o retratada en su agenda mediática y permite que este canal se haga con el control de algunas franjas horarias en su grilla de programación.

El interés y la tematización, el tono y el juego de palabras, el foco en lo popular. La grieta y la polarización parece que cada vez se eligen menos.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario