El presente de la TV Pública es complicado, no sólo en lo que respecta a sus finanzas (que están en rojo) sino también a sus métricas, que desde hace tiempo apenas logran alcanzar la unidad en el promedio mensual. Es por esto que la empresa presidida por Rosario Lufrano hizo una apuesta muy importante para la transmisión del Mundial Qatar 2022.
DOS PUNTOS
Bajo rating: TV Pública invirtió millones pero no le alcanza
Pese a la gran apuesta que hizo la TV Pública por el Mundial Qatar 2022, el rating que obtuvo no ha estado a la altura de la inversión del canal estatal.
El promedio mensual de rating obtenido por el canal estatal llegó a los 2 puntos. Y si bien es importante destacar que, en efecto, sus números lograron crecer, los mismos no son suficientes teniendo en cuenta la cantidad de dinero que se invirtió en la cobertura.
Tanto Lufrano como de Claudio Martínez, el director ejecutivo del canal, que destacaron un uso "racional y austero" de los recursos públicos para la cobertura del Mundial, los datos están a la vista:
El costo mayor por la trasmisión de los 32 partidos del Mundial es el sublicenciamiento de los derechos, por un valor fijo de 8 millones de dólares. Por otro lado, RTA también informó que colocó publicidad por casi 1.285 millones de pesos.
A esta inversión y los costos hundidos por la operatoria habitual del canal y las radios, se suma el envío a Qatar de equipamiento tecnológico y un plantel de 27 personas; concepto que adiciona al presupuesto 42.580.261 de pesos entre pasajes, alojamientos, seguros y viáticos.
Es importante enlazar estos montos con la última información que salió a la luz sobre el estado de las cuentas de la TV Pública. El viernes 21 de octubre el Gobierno aprobó un nuevo presupuesto para Radio y Televisión Argentina (RTA), con una pérdida operativa de 14.347 millones de pesos.
La empresa presidida por Rosario Lufrano tiene previstos únicamente 581 millones de pesos de ingresos, mientras que los gastos ascienden a 14.928 millones.
La TV Pública inició con el pie izquierdo en el Mundial
El canal estatal, TV Pública, falló en las primeras horas del Mundial Qatar 2022 y el rating fue un desastre. Ocurre que la gran mayoría de los televidentes esperaban la inauguración y el primer partido -Qatar vs. Ecuador- en TyC Sports o ESPN, los canales especializados en deportes.
Sin embargo, cuando el reloj tocaba las 11:40 en Argentina, la ceremonia había empezado en la TV Pública mientras en los otros canales los periodistas continuaban con su transmisión habitual.
Si bien se podría acusar a los televidentes de desinformados o poco atentos a detalles importantes, el rating refleja que el error fue estructuralmente de la TV Pública por no lanzar una campaña en redes sociales, medios comunicación y con sus periodistas para aclarar que los derechos son exclusivos del medio estatal.
De acuerdo a lo reportado por Kantar Ibope Media, el promedio de la inauguración fue de 6,5 puntos, mientras que el de Brasil 2014 fue de casi 18 puntos y Rusia 2018 tocó 12 puntos.
----------
Más contenido en Urgente24:
No es una estrella: El objeto más brillante del cielo es un gran problema
Punta del Este lanzó descuentos para turistas en vacaciones
Alemania acordó con Qatar y recibirá gas licuado por 15 años, dejando atrás sus críticas