JUNTOS BIEN Alzheimer > alcohol > enfermedad

MEDICINAL

Un compuesto de la cerveza podría ayudar a vencer el Alzheimer

El estudio no aconseja tomar más de la bebida alcohólica, sino que identificó un ingrediente que podría ayudar a desarrollar estrategias contra el Alzheimer.

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa debilitante caracterizada por pérdida de memoria y cambios de personalidad. Ahora, investigadores encontraron que un compuesto de la cerveza logró inhibir la formación de placas asociadas a esta afección en pruebas de laboratorio.

La cerveza es una de las bebidas más antiguas y populares del mundo, cuyo sabor distintivo y amargo es otorgado en gran medida por las flores del lúpulo.

Según el nuevo estudio, las sustancias químicas extraídas de estas flores lograron inhibir la formación de grumos de proteínas beta amiloides que están asociada al Alzheimer.

Los hallazgos podrían ser útiles dado que una gran dificultad en el tratamiento son los años que transcurren entre el inicio de los procesos bioquímicos subyacentes de la enfermedad y la aparición de los síntomas. Esto significa que el daño a esa instancia ya es irreversible.

image.png

Para identificar estos compuestos, los investigadores analizaron extractos de cuatro variedades comunes de lúpulo utilizando un método similar al que se usa en el proceso de elaboración de la cerveza.

En los experimentos encontraron que tenían propiedades antioxidantes y podían evitar que las proteínas beta amiloides se aglutinen en las células nerviosas humanas. El extracto más exitoso fue el del lúpulo Tettnang, que se encuentra en muchos tipos de cervezas lager y cervezas ligeras.

Cuando este compuesto se separó en fracciones, el que contenía un alto nivel de polifenoles mostró la actividad antibiótica e inhibidora de la agregación más potente, según la investigación publicada en ACS Chemical Neuroscience.

Sin embargo, esto no significa que la cerveza sea beneficiosa para el cerebro, ya que cualquier cantidad de alcohol aumenta el riesgo de diversos problemas para la salud, según confirmó otra investigación publicada en la revista Clinical Nutrition.

“Aunque este trabajo puede no justificar beber más bebidas amargas, muestra que los compuestos de lúpulo podrían servir como base para los nutracéuticos -productos que tienen algún tipo de función medicinal- que combaten el desarrollo del Alzheimer”, dice un comunicado de prensa de la American Chemical Society.

image.png

Más contenido en Urgente24:

Dakota Johnson marca la cancha a Chris Martin en Argentina

Flybondi y JetSmart se unen contra Aerolíneas Argentinas

Cómo mirar gratis El Encargado, de Guillermo Francella

¿Quién tiene la bomba? ¿Cristian Ritondo o Sergio Massa?

Revés de la Corte a CFK: Anuló su 'movida' por Magistratura

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario