JUNTOS BIEN recetas > comida > India

GASTRONOMÍA

Recetas de la India: Los 4 mejores platos ricos y saludables

Entre los diversos platos de comida hindú, encontrarás muchas recetas que son saludables y ricas. Te mostramos cuáles son y cómo hacerlos.

Los platos nutritivos y deliciosos de la comida hindú provienen de una compleja mezcla cultural que convergieron durante la colonización. Por muchos siglos de ocupación en el país, los colonos llevaron diferentes prácticas o recetas gastronómicas que crearon lo que hoy se conoce como una práctica particularmente relacionada a las especias y las verduras.

Como bien sabemos, los hindúes en su mayoría son personas vegetarianas, por lo tanto, en su dieta las carnes y los mariscos no siempre están incluidos, sin embargo, su gastronomía a base de vegetales, carnes blancas y condimentos es una de las más exquisitas del mundo.

Entre sus ingredientes principales encontraremos el arroz, el atta (una especie de harina de trigo) y las legumbres, además, hay condimentos bastante tradicionales de la zona, tales como el curri, el azafrán, la mostaza negra, el cardamomo, la cúrcuma, el comino, el jengibre y el cilantro, cosas que tenemos en la casa o podemos comprar en el negocio más cercano y preparar:

  • Recetas: Qué es el Papad y cómo se prepara

Este aperitivo parecido al pan tiene una forma redonda o de almohadita, se puede preparar o calentar de varias maneras, Está hecho de la combinación de harina, arroz, lentejas, garbanzos, papas y frijoles negros.

Sazonarlo es muy sencillo, se le debe agregar pimienta negra, ají picante, comino y/o ajo según el gusto de cada uno. También se le agrega sal a la masa junto con aceite de maní. Para finalizar con la preparación, puede comerse como chip agregándole alguna salsa o aderezo.

El papad es una gran fuente de proteínas porque aporta 24 gramos por cada 100 le legumbre, por lo que, consumir lentejas se asocia a un estilo de vida más sano. Tiene un índice glúcemico bajo y eso lo convierte en un alimento muy saludable para personas con diabetes.

comida india 1.jpg

  • Recetas: Palak paneer

Este plato vegetariano con queso indio suave, espinacas y especias como el ajo, el jengibre, la cúrcuma, el ají, el garam masala y el comino. Palak es espinaca traducido al español y paneer es un queso tradicional del país.

Este suele ser una especie de crema obtenida al cocinar y mezclar las espinacas con el resto de los ingredientes.

En cuanto al valor nutricional de la espinaca, este radica en su generoso contenido de vitaminas y minerales. Por cada 100 gramos aportan 30 miligramos de vitamina C, 113 microgramos de folatos y 3670 de betacarotenos precursores de vitamina A.

Ingerir betacarotenos ayuda al cuerpo a alcanzar los niveles óptimos de vitamina A, contribuyendo con la visión, la piel s ana y el sistema inmunitario. Además, es un antioxidante que protege al cuerpo contra la acción de los radicales libres.

comida dos.jpg

  • Recetas de la India: Chana masala

Este plato significa “garbanzos” y es de los más deliciosos que pueden existir. En este caso, se prepara una especie de guiso en salsa de tomate, cebolla y especias.

Se dice que la calidad nutricional del garbanzo potencia su capacidad para beneficiar la salud, al combinarse con otras legumbres y cereales, se pueden convertir en una forma natural para prevenir enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y problemas digestivos.

Estos beneficios están estrechamente relacionados a la proteína vegetal y al alto contenido de fibra que esta combinación posee. El plato se acompaña con un arroz basmati esponjoso o un roti integral.

comida 3.jpg

Recetas livianas de la India: Pollo tikka masala

Esta preparación es internacional y sirve como plato principal en cualquier reunión. Se elabora con algo llamado tikka, que es un pollo marinado con especias, yogurt y salsa masala o mezcla de especias.

Se lleva al horno y durante la cocción se le agrega leche de coco y salsa de tomate, el sabor final termina siendo muy aromático y envolvente en el paladar. El pollo y el yogurt aportan suficientes proteínas para ayudar a la saciedad, también brindan aminoácidos esenciales que forman y renuevan los tejidos del cuerpo.

receta-pollo-tikka-masala comida.jpg

Más contenido en Urgente24:

Imperdible festival de gastronomía y shows en Buenos Aires

Aprende a conservar palta congelada sin perder el toque natural

Este grupo de alimentos es culpable de miles de muertes prematuras

¿Una copa de vino al día? Este es el peligro para el cerebro

FUENTE: Mejorconsalud