JUNTOS BIEN alimentos > Brasil > ultraprocesados

MEJOR EVITAR

Este grupo de alimentos es culpable de miles de muertes prematuras

Consumidos como reemplazo de los alimentos integrales y frescos, son una amenaza creciente para la salud y la vida.

En línea con una tendencia global, los ultraprocesados están reemplazando cada vez más a los alimentos integrales tradicionales en Brasil, tales como el arroz y los porotos. Sin embargo, estos productos están asociados con más del 10% de las muertes prematuras prevenibles en el país.

Los ultraprocesados (UPF, por sus siglas en inglés) son fórmulas industriales listas para comer o calentar. Están elaboradas con ingredientes extraídos de alimentos o sintetizados en laboratorios como, por ejemplo: sopas deshidratadas, salsas, pizza congelada, comidas listas para ingerir, salchichas, gaseosas, helados y galletitas, panificados, golosinas, entre otros.

“Conocer las muertes atribuibles al consumo de estos alimentos y modelar cómo los cambios en los patrones dietéticos pueden respaldar políticas alimentarias más efectivas podría prevenir enfermedades y muertes prematuras”, dijo el investigador principal, Eduardo AF Nilson, del Centro de Investigación Epidemiológica en Nutrición y Salud, Universidad de São Paulo.

Nilson y sus colegas modelaron datos de encuestas dietéticas representativas a nivel nacional para estimar la ingesta de ultraprocesados. Luego, utilizaron análisis estadísticos para estimar la proporción del total de muertes atribuibles y el impacto de reducir su consumo.

Un total de 541.260 adultos de 30 a 69 años murieron prematuramente en 2019, de los cuales 261.061 fueron por enfermedades prevenibles no transmisibles.
image.png

El estudio encontró que aproximadamente 57 mil muertes ese año podrían atribuirse al consumo de ultraprocesados, lo que correspondía a más del 10% de todas las muertes prematuras y al 21% de todas las muertes por enfermedades no transmisibles prevenibles en adultos de 30 a 69 años.

Reducir el consumo de ultraprocesados entre un 10% y un 50% podría potencialmente prevenir aproximadamente entre 5.900 y 29.300 muertes.

Además, los investigadores resaltaron que el impacto es aún mayor en países de ingresos altos como los Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Australia, donde los ultraprocesados representan más de la mitad de la ingesta calórica total.

“El consumo de UPF está asociado con muchos resultados de enfermedades, como la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, algunos tipos de cáncer y otras enfermedades, y representa una causa importante de muertes prematuras y prevenibles entre los adultos brasileños”, explicó Nilson.

La investigación llamada Premature Deaths Attributable to the Consumption of Ultraprocessed Foods in Brazil fue publicada en el American Journal of Preventive Medicine.

image.png

Más contenido en Urgente24:

Cómo mirar gratis El Encargado, de Guillermo Francella

Duro golpe para Juan Schiaretti y la "vieja guardia"

Interna JxC: Doble traición a Ricardo López Murphy y pacto con Larreta ¿?

Inesperado anuncio de Trenes Argentinos tras denuncia penal

Roberto García y los problemas urinarios de Mauricio Macri