JUNTOS BIEN alimento > Alzheimer > Demencia

ADVERTENCIA

Peligro oculto: Este alimento común se asocia con Alzheimer

Este alimento que todos conocen puede aumentar la probabilidad de desarrollar Alzheimer. Expertos recomiendan evitarlo.

El Alzheimer es un tipo muy frecuente de demencia que se puede desarrollar por varios factores. Esta enfermedad supone el deterioro de la memoria y el pensamiento con la edad, y cada vez es más común. Sin embargo, afortunadamente, a diferencia de otros factores de riesgo del Alzheimer que no se pueden modificar, como la edad y la genética, las personas pueden controlar sus elecciones de estilo de vida, como la dieta, para disminuir el riesgo de Alzheimer o demencia. Pero, ¿Qué alimento aumenta el riesgo de Alzheimer? Aquí hay uno que se debería limitar. Pero, primero...

¿Cómo afecta la alimentación al Alzheimer?

La relación entre la dieta y el desarrollo de ciertas enfermedades como el Alzheimer es cada vez más clara. Pero, ¿Cómo afecta lo que comemos a nuestro cerebro? o ¿Cómo la dieta puede influir en el riesgo de demencia y Alzheimer?

El instituto nacional sobre el envejecimiento, que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH) lo explica:

"Es posible que seguir una dieta determinada afecte los mecanismos biológicos, como el estrés oxidativo y la inflamación, que subyacen al Alzheimer. O tal vez la dieta actúa indirectamente al afectar otros factores de riesgo de Alzheimer, como la diabetes, la obesidad y las enfermedades cardíacas.

Una nueva vía de investigación se centra en la relación entre los microbios intestinales (pequeños organismos del sistema digestivo) y los procesos relacionados con el envejecimiento que conducen al Alzheimer".

Tomando en cuenta esto, hay un alimento muy relacionado con la inflamación y que, según estudios, podría estar asociado con el Alzheimer: El azúcar. Entonces, ¿Cómo el azúcar influye en el riesgo de Alzheimer? Veamos.

¿Qué evitar para no tener Alzheimer?

Hay evidencia de que el consumo elevado de azúcar puede aumentar el riesgo de desarrollar Alzheimer u otros tipos de demencia. El sitio especializado Healthline explica qué hay detrás.

"Una de las razones es que demasiada azúcar puede provocar inflamación. Esto puede provocar muchas afecciones crónicas, incluidas demencias como el Alzheimer", indica.

En ese sentido, citan un estudio de 2022 con 37.689 personas que encontró un vínculo entre el consumo elevado de azúcar y un mayor riesgo de Alzheimer entre mujeres.

"Aquellos que consumieron alrededor de 10 gramos (2,4 cucharaditas) de azúcar por día tuvieron el mayor aumento de riesgo", precisaron sobre los resultados de la investigación.

Por otro lado, una dieta rica en azúcar también se relaciona con diabetes, y la diabetes es un factor de riesgo para desarrollar Alzheimer.

La Fundación Pasqual Maragall dice que, aunque los mecanismos tras la relación entre diabetes y Alzheimer no están claramente establecidos, algunos estudios demuestran que existe una conexión.

"Se ha observado que personas con altos niveles de glucosa en sangre, como sucede en la diabetes tipo 2, presentan mayores niveles de proteína beta-amiloide, relacionada con la neuropatología de la enfermedad de Alzheimer", detallan.

Alimentos malos para el Alzheimer

Ahora bien, además del azúcar hay otros alimentos que han sido asociados con mayor probabilidad de desarrollar Alzheimer o demencia.

En general, algunos expertos hablan de evitar los alimentos que se limitan en la dieta MIND (La sigla inglesa MIND significa en español “intervención con las dietas mediterránea y DASH para retrasar la degeneración neuronal”)

Este patrón de alimentación prioriza los alimentos que protegen el cerebro y evita los que podrían perjudicarlo.

De esta manera, la dieta MIND se centra en alimentos de origen vegetal y propone evitar o comer menos porciones de carnes rojas, dulces, queso, mantequilla, margarina y comida rápida o frita.

¿Cuáles son los primeros síntomas de Alzheimer?

Por otro lado, siempre es importante recordar los síntomas que ayudan a sospechar de la enfermedad de Alzheimer para consultar al médico.

El Instituto Nacional sobre el Envejecimiento precisa que, en los primeros síntomas del Alzheimer suelen ser los siguientes:

  • Pérdida de memoria que trastoca la vida diaria
  • Mal juicio, lo que lleva a malas decisiones
  • Pérdida de espontaneidad y sentido de iniciativa.
  • Perder la noción de las fechas o conocer la ubicación actual
  • Tomar más tiempo para completar las tareas diarias normales
  • Repetir preguntas u olvidar información aprendida recientemente
  • Problemas para manejar dinero y pagar facturas
  • Desafíos en la planificación o resolución de problemas
  • Vaga y perderse
  • Perder cosas o extraviarlas en lugares extraños
  • Dificultad para completar tareas como bañarse
  • Cambios de humor y personalidad
  • Aumento de la ansiedad y agresión

--------------------

Más contenido de Urgente24

Atentos: Si falta esta vitamina hay más riesgo de infarto

Esta bebida caliente quema grasa abdominal mientras duermes

Este alimento reduce colesterol y un farmacéutico lo sugiere

¿Agotado? Prueba esta bebida que te da energía rápidamente

Reduce tu glucosa con este fruto seco potente y delicioso