JUNTOS BIEN osteoporosis > huesos > hábito

¡CUIDADO!

Osteoporosis: El hábito que de ninguna manera debes seguir

Se ha comprobado que este hábito afecta drásticamente la calidad de los huesos y aumenta riesgo de osteoporosis.

Osteoporosis es una enfermedad generalmente asociada con la edad, y que tiene mayor prevalencia en las mujeres, aunque los hombres también pueden resultar afectados. Las personas con osteoporosis suelen tener huesos más débiles y frágiles, esto hace que sean más propensas a fracturas. Este problema de los huesos se puede presentar por diversos factores, incluyendo un mal hábito que perjudica seriamente los huesos y aumenta el riesgo de osteoporosis, pero muchos todavía no lo saben. Aquí los detalles.

¿Qué es lo que causa la osteoporosis?

La osteoporosis se caracteriza por una disminución de la densidad de los huesos a causa de la pérdida del tejido óseo normal. Y es que, a medida que las personas envejecen, la masa ósea se pierde más rápido.

Hay muchas cosas que pueden influir en este proceso, por ejemplo, entre los factores de riesgo de pérdida ósea y osteoporosis figura un hábito muy nocivo para los huesos: el consumo excesivo de alcohol.

Consumir alcohol en exceso suele relacionarse con mayor riesgo de obesidad, enfermedad cardiovascular, Alzheimer, demencia y otras enfermedades, pero no siempre se habla del vínculo entre el alcohol y los problemas óseos.

Esto es importante saberlo. ya que, "beber en exceso puede conducir a la pérdida ósea", lo advierte Bone Health and Osteoporosis Foundation.

¿Qué tiene que ver el alcohol con la osteoporosis?

Para entender un poco más sobre cómo el consumo excesivo de alcohol aumenta el riesgo de osteoporosis, el Instituto Nacional sobre el Abuso de Alcohol y Alcoholismo, que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH) detalla lo siguiente en una publicación:

"Los estudios en humanos y animales indican claramente que el consumo excesivo de alcohol crónico, especialmente durante la adolescencia y la edad adulta joven, puede comprometer drásticamente la calidad de los huesos y puede aumentar el riesgo de osteoporosis".

Peor aún. Los expertos apuntan que los efectos negativos en los huesos por la elevada ingesta de alcohol no se pueden deshacer.

"La investigación indica que los efectos del consumo excesivo de alcohol en los huesos no se pueden revertir, incluso si se interrumpe el consumo de alcohol", indican.

Huesos vitaminas.jpg

Ahora bien, respecto a la evidencia científica acerca del alcohol y el riesgo de osteoporosis, los expertos reseñan lo siguiente:

  • Los estudios en hembras también han demostrado inequívocamente que el consumo crónico temprano de alcohol compromete la salud de los huesos, lo que incluye disminuciones en la longitud de los huesos, el peso seco y el contenido de minerales.
  • Las investigaciones han demostrado que las mujeres entre las edades de 67 y 90 años que consumían un promedio de más de 3 onzas de alcohol por día (el equivalente a seis tragos) tenían una mayor pérdida ósea que mujeres que tenían un consumo mínimo de alcohol.

De cualquier manera, se sabe que el consumo excesivo de alcohol es malo para la salud en general y es mejor evitarlo.

Factores de riesgo de osteoporosis

El consumo excesivo de alcohol no es el único factor de riesgo de osteoporosis. De acuerdo con expertos, también entran en juego otras cosas, como:

  • Tener más de 30 años de edad
  • La reducción de las hormonas sexuales
  • Ser sedentario
  • No consumir suficiente calcio
  • Padecer algunas enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide
  • Tener problemas con la absorción de minerales
  • Sufrir de la tiroides
  • Tener antecedentes familiares
  • Consumir tabaco
  • Tener sobrepeso u obesidad
  • Seguir una dieta poco sana
  • Tener trastornos alimenticios

Finalmente, si quiere prevenir la osteoporosis, recuerde que la buena nutrición y el ejercicio regular son clave.

----------------------------

Más contenido de Urgente24

8 alimentos comunes que cardiólogos evitan a toda costa

El gran dilema sobre los medicamentos para bajar de peso

Cáncer: Ponen el ojo en un compuesto de estos alimentos

Gastroenteróloga evita este alimento por daños en el colon

Estos signos en los ojos podrían revelar Alzheimer temprano

Dejá tu comentario