JUNTOS BIEN alimentos > cáncer > dieta

¡IMPORTANTE!

Cáncer: Ponen el ojo en un compuesto de estos alimentos

Un compuesto que se encuentra en ciertos alimentos podría aumentar el riesgo de cáncer y dañar el ADN, advierten autoridades europeas.

Nitrosaminas es el nombre de los compuestos que pueden formarse en ciertos alimentos durante su preparación o transformación, y que podría ser un problema para la salud. Así lo ha advertido la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés). En concreto, ha dicho que la exposición de los consumidores a las nitrosaminas, a través de la dieta, podría aumentar el riesgo de desarrollar cáncer y dañar el ADN. Aquí los detalles.

Nitrosaminas y cáncer

La relación entre las nitrosaminas y el cáncer ha sido muy controversial. Y no sólo por las conclusiones de la evaluación de la EFSA. Ya lo asomaba el Instituto Nacional del Cáncer, que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH). En su sitio web dice esto acerca de las nitrosaminas:

"Tipo de sustancia química que se encuentra en los productos de tabaco y en el humo del tabaco. Las nitrosaminas también se encuentran en muchos alimentos, incluso pescados, cerveza, alimentos fritos y carnes. Algunas nitrosaminas producen cáncer en los animales de laboratorio y pueden aumentar el riesgo de ciertos tipos de cáncer en los seres humanos".

La EFSA recientemente lo ha advertido. Le preocupa los posibles riesgos para la salud pública asociados a la presencia de nitrosaminas en los alimentos.

En una publicación del sitio web de la EFSA se alerta: "Diez nitrosaminas presentes en los alimentos son carcinógenas (pueden causar cáncer) y genotóxicas (pueden dañar el ADN)".

Nitrosaminas en alimentos

De acuerdo con la EFSA, se han detectado nitrosaminas en varios tipos de productos alimenticios, incluyendo productos cárnicos curados, pescado procesado, cacao, cerveza y otras bebidas alcohólicas.

Pero el tipo de alimento más importante que contribuye a la exposición de los consumidores a las nitrosaminas es la carne y los productos cárnicos.

Asimismo, detallan que las nitrosaminas pueden estar presentes en otros alimentos, como hortalizas procesadas, cereales, leche y productos lácteos, o alimentos fermentados, en salmuera o especiados.

La EFSA también dice que en la actualidad, existen algunas lagunas de conocimiento sobre la presencia de nitrosaminas en determinadas categorías de alimentos.

¿Qué dice la investigación?

Ahora bien, la EFSA asegura que llevó a cabo su evaluación analizando el posible daño causado por las nitrosaminas en seres humanos y animales y evaluando la exposición de los consumidores.

De acuerdo a lo publicado por la EFSA, el Dr. Dieter Schrenk, presidente de la Comisión Técnica de Contaminantes de la Cadena Alimentaria, dijo:

Nuestra evaluación concluye que el nivel de exposición a las nitrosaminas en los alimentos plantea un problema de salud para todos los grupos de edad de la población de la Unión Europea. Nuestra evaluación concluye que el nivel de exposición a las nitrosaminas en los alimentos plantea un problema de salud para todos los grupos de edad de la población de la Unión Europea.

Y agregó:

"Basándonos en estudios en animales, consideramos que la incidencia de tumores hepáticos en roedores es el efecto más nocivo para la salud".

Nitratos, nitritos y nitrosaminas

Para tener una mejor idea de las nitrosaminas en los alimentos, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha explicado la relación entre nitratos, nitritos y nitrosaminas en la alimentación:

Los nitratos son unos compuestos que están presentes de forma natural en los vegetales (...) pero los nitratos también se usan como aditivos alimentarios.

También se usan como conservantes algunos nitritos que pueden derivar en nitrosaminas.

Una parte de los nitratos que ingerimos se pueden transformar en nitritos, y a su vez estos reaccionan con los aminoácidos presentes en el estómago dando lugar a la formación de nitrosaminas, que son sustancias potencialmente peligrosas.

Además, al cocinar a altas temperaturas productos cárnicos con nitritos añadidos también se pueden formar nitrosaminas, aunque en este caso se produce en menor proporción que durante el proceso de digestión.

De cualquier manera, los expertos dicen que seguir una dieta equilibrada con una mayor variedad de alimentos podría ayudar a los consumidores a reducir la ingesta de nitrosaminas.

---------------------

Más contenido de Urgente24

Estas bebidas que consumes habitualmente dañan el hígado

La fruta que reduce glucosa alta si se come a menudo

El alimento que protege al corazón y debe comer a diario

El té japonés que sorprende por posible efecto antidepresivo

La fruta que debería estar comiendo para reducir colesterol