JUNTOS BIEN > depresión > bebida

ESTÁ DE MODA

El té japonés que sorprende por posible efecto antidepresivo

Este té es cada vez más famoso y ahora un estudio científico sugiere que tiene un potencial efecto antidepresivo.

Té matcha se ha considerado una bebida importante para la meditación. Su historia se remonta a China, aunque es en Japón donde se popularizó. Los japoneses se engancharon con el té matcha y lo hicieron suyo. Se dice que en China fue desapareciendo y ahora es conocido como un té japonés. Está de moda y se promociona como una bebida natural con potenciales beneficios para la salud. Los científicos tratan de comprobar que sea así y un grupo de ellos acaba de encontrar que el té matcha podría ayudar a combatir la depresión.

¿Qué es el té matcha?

Matcha es un polvo finamente molido de hojas de té verde (Camellia sinensis) especialmente cultivadas y procesadas, que se consume tradicionalmente en Asia.

Este polvo se usa en ceremonias, pero también en la cocina. Y no sólo como té. También hay café con matcha, helado de matcha, galletas de matcha, y hasta alfajores de matcha. Sí, está muy de moda.

Y es que, desde hace algún tiempo se ha popularizado por sus posibles beneficios para la salud.

El té matcha tiene un sabor fuerte y la ciencia ha sugerido que sirve para mejorar la salud cardiovascular, estimular la pérdida de peso, tener una piel saludable y más.

Ahora, lo más reciente es que un grupo de científicos ha hallado que el té matcha podría tener un efecto antidepresivo importante.

Si bien, el estudio fue realizado en ratones, los investigadores creen que los resultados son prometedores. A continuación los detalles.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCqJM-y0vV1x%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAB43kBZAL4Dtj7VXWu2QRzsZCqPBn83fGrJC8ahZA7CbkBfCh14soARFjDTdh3ud5pZAjSYczLyIRZCZClXzqjS7aVftEDJw5ImwZA2hkJPbriXOI2pIc1qXHDRoKizxnDH9xfcQiRal10fZAOzEu4JlKOyWYsdnEVRVfdWjZAQLevVFVuCQG3mMZD
View this post on Instagram

A post shared by Urgente24 (@urgente24)

Té para depresión

El grupo de investigadores analizó el efecto antidepresivo potencial del polvo de té matcha y los mecanismos subyacentes involucrados. Los resultados fueron publicados hace poco en la revista Nutrients.

De acuerdo con Medical News Today, los científicos descubrieron que "el té matcha tenía efectos similares a los antidepresivos en un modelo de ratón con depresión".

Para llegar a esta conclusión, los investigadores hicieron un experimento en ratones aislados por una semana. Después de ese tiempo, los ratones recibieron una administración de polvo de té matcha.

Luego, usaron una prueba llamada prueba de suspensión de la cola para medir el comportamiento similar a la depresión en ratones.

¿Qué pasó? El té matcha se asoció con una mejora en los síntomas similares a la depresión en el grupo de ratones que eran más susceptibles al estrés.

Seguidamente, los investigadores examinaron el efecto del polvo de té matcha en los cerebros de los ratones y hallaron que el té matcha parecía afectar los sistemas de dopamina.

La dopamina es un neurotransmisor que afecta el estado de ánimo y se cree que guarda relación con la depresión.

Antidepresivo natural

Los expertos se han mostrado optimistas con el potencial efecto antidepresivo del polvo de té matcha, sin embargo han indicado que se requieren más datos para comprender qué tan aplicables son los resultados a los humanos.

Victoria Chan, una médica naturópata licenciada que se especializa en salud mental integradora y tiene formación médica en productos farmacéuticos, le dijo a Healthline que el matcha contiene altas concentraciones de L-teanina, un aminoácido que calma el cerebro y el sistema nervioso.

“Si su medicación antidepresiva no está aliviando su depresión, es posible que tenga una causa raíz que no esté completamente dictada por los neurotransmisores, a los que afectan principalmente los fármacos antidepresivos”, dijo Chan. "Si este es el caso, podría beneficiarse al tratar su depresión a través de otras vías biológicas y usar herramientas que ayuden a esas vías diferentes, como lo hace el matcha".

Sin embargo, recuerde que es importante consultar con un médico antes de usar matcha o cualquier otro remedio natural para controlar los síntomas de la depresión.

Síntomas de depresión

MedlinePlus, el servicio de información de la Biblioteca Nacional de Medicina, indica que los síntomas de depresión incluyen:

  • Estado de ánimo irritable o bajo la mayoría de las veces
  • Dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño
  • Cambio en el apetito
  • Cansancio y falta de energía
  • Sentimientos de inutilidad, odio a sí mismo y culpa
  • Dificultad para concentrarse
  • Inactividad y retraimiento de las actividades usuales
  • Sentimientos de desesperanza o abandono
  • Pensamientos repetitivos de muerte o suicido
  • Pérdida de placer en actividades que suelen hacerlo feliz, incluso la actividad sexual

Si tiene estos síntomas, consulte a un médico.

----------------------

Más contenido de Urgente24

La forma sencilla de reducir un 25% problemas del corazón

Este alimento maltrata al hígado, pero muchos no lo saben

Este alimento mejora la glucosa y se come antes de la comida

Harvard lo confirma: 5 mejores alimentos para el cerebro

Muchos hacen mal el ayuno intermitente: 7 errores garrafales