El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en mujeres en el mundo. Este tipo de cáncer se relaciona con la obesidad, consumo de alcohol, antecedentes familiares, exposición a radiación y consumo de tabaco. Sin embargo, hay otro factor que podría aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Un grupo de expertos lo ha avisado recientemente: La falta de vitamina D. Pero, ¿Qué relación tiene la vitamina D con el cáncer de mama? ¿Cómo obtener vitamina D? ¿Cuáles son los síntomas de cáncer de mamá?
SEGÚN ESTUDIO
La falta de esta vitamina se relaciona con cáncer de mama
Expertos han avisado que tener niveles bajos de esta vitamina, podría aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de mama.
Vitamina D y cáncer de mama
Desde hace tiempo, se viene hablando de la vitamina D y el cáncer de mama. Ya el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos reseñaba un estudio sobre los niveles bajos de vitamina D y una mayor probabilidad de tener cáncer de mama.
Los resultados fueron publicados en Endocrinology. El estudio indicaba que una deficiencia de vitamina D está asociada con el avance y metástasis de tumores en cáncer de seno.
"Se identificó también una asociación entre las concentraciones de vitamina D y la expresión de ID1, un oncogén que ha estado asociado con crecimiento y metástasis de tumores en cáncer de seno y otros tipos de cáncer", indica el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.
En otro estudio quedó demostrado que la suplementación con vitamina D ayuda a reducir el riesgo de cáncer de mama.
La organización Breast Cancer, señala que un pequeño estudio europeo mostró que los suplementos de vitamina D, y de omega 3, además de hacer ejercicios de fuerza sencillos en casa, reducen el riesgo de cáncer en personas saludables de 70 años de edad o más.
"Según los estudios, la vitamina D podría proteger contra algunas enfermedades, como el cáncer de mama y otros tipos de cáncer", destaca un artículo de Breast Cancer. La investigación se publicó en la edición de abril de 2022 de la revista Frontiers in Aging.
¿Qué relación tiene la vitamina D con el cáncer de mama?
Ahora, un nuevo trabajo se suma a la evidencia de que la falta de vitamina D incrementa el riesgo de cáncer de mama.
Esta vez, la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria ( SESPM) presentó “Estilo de vida y cáncer de mama. Actuaciones antes, durante y después del tratamiento”. Ahí avisa que los niveles bajos de vitamina D se podrían asociar con un mayor riesgo de cáncer de mama, informa Infosalus.
El trabajo se hizo con la colaboración de varias compañías, entre ellas Faes Farma,
José Luis Neyro, miembro de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao y consultor senior de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Cruces de Bilbao, explicó:
“Se han desarrollado diversas investigaciones epidemiológicas que relacionan los niveles de la hormona D con el riesgo de aparición del cáncer de mama".
Y aseguró:
Según Infosalus, el trabajo puso de manifiesto que "la vitamina D presenta actividad a través de la vía del receptor de la vitamina D (VDR) sobre las células tumorales y, de forma indirecta, regulando el comportamiento de las mismas".
"Específicamente, cuando hablamos de cáncer de mama, se ha observado que el receptor VDR parece ser importante para su progresión a metástasis y que niveles bajos de 25-hidroxivitamina D podrían favorecer esta progresión", agrega.
¿Cómo obtener vitamina D?
El cuerpo produce vitamina D cuando la piel descubierta se expone al sol. También se puede obtener vitamina D a través de algunos alimentos.
En ese sentido, el National Institutes of Health recomienda comer:
- Huevos
- Hongos
- Aceite de hígado de pescado
- Hígado de ganado vacuno
- Pescados grasos, como la trucha, el salmón, el atún y la caballa.
- Alimentos fortificados como leche, jugos de naranja, yogures, y otros productos con vitamina D agregada.
¿Cómo comienza el cáncer de la mama?
La Organización Panamericana de Salud (PAHO) detalla que el cáncer de mama se presenta con mayor frecuencia como una masa indolora en la mama.
Asimismo, hay otros síntomas que suelen acompañar al cáncer de mama, estos incluyen:
- Engrosamiento de la mama
- Alteración en el tamaño de la mama
- Cambios en la forma o la apariencia de la mama
- Alteraciones de la piel como enrojecimiento, picaduras o hoyuelos
- Cambio en la apariencia del pezón o la piel alrededor (areola)
- Secreción anormal del pezón
Mientras, los cánceres de mama avanzados pueden erosionarse a través de la piel y propagarse a otras partes del cuerpo, desencadenando otros síntomas.
-------------------------
Más contenido de Urgente24
Sepa si está entre las personas con más riesgo de Alzheimer
Alimentos que te ayudan a controlar el azúcar en las fiestas
Estudio asocia el Alzheimer con esto que haces con tu nariz