JUNTOS BIEN Intestino > Microbiota > bacterias

NUEVO ESTUDIO

La causa de tu depresión podría estar en tu intestino

Cada vez hay más evidencia sobre la relación entre depresión y bacterias del intestino. Nuevo estudio confirma lo que se temía.

La bacterias que habitan en la microbiota inestinal son clave para entender la causa de la depresión. Y es que, cada vez hay más evidencia científica de lo que sucede entre nuestro cerebro e intestino, entre la depresión y la microbiota. Ya se sabía que la microbiota estaba asociada con enfermedades como la celiaquía, pero un nuevo estudio confirma que las bacterias del intestino también están involucradas en trastornos del estado de ánimo, más allá de que su función más conocida es la de colaborar en la digestión.

Microbiota y depresión

Aunque no es el primer trabajo sobre la microbiota y trastornos de salud mental, se cree que esta nueva investigación es la evidencia más extensa de la relación entre la microbiota y los casos de depresión. Al menos hasta ahora.

Se trata de dos estudios, basados en parte en datos del estudio 'Helius', y aparecen como una publicación doble en 'Nature Communications'.

La investigación fue realizada por Amsterdam UMC, la Universidad de Amsterdam y Erasmus MC (Países Bajos) y confirman la relación entre la diversidad y composición de la microbiota fecal con síntomas depresivos.

Ya en 2019 se había publicado un estudio con más de mil pacientes en el que se correlacionaba la composición de la microbiota intestinal con la calidad de vida y la depresión, recuerda The Conversation.

Específicamente, las bacterias Dialister y Coprococcus estaban disminuidas en las personas con depresión. Pero, ¿Qué dicen las nuevas investigaciones?

Aumento de síntomas depresivos

El primer estudio sobre microbioma y depresión, involucró a miles de participantes y mostró una clara relación entre la composición del microbioma y la depresión.

"Un microbioma que contiene bacterias menos diversas, o en el que ciertas especies bacterianas están subrepresentadas, se asoció con tener depresión o más síntomas depresivos", se reseña en Infosalus.

Por su parte, The Conversation precisa que los investigadores identificaron la asociación de hasta trece grupos microbianos distintos con los síntomas depresivos.

Sobre todo, en personas con síntomas depresivos agudos, se observó un aumento significativo de los géneros:

  • Eggerthella
  • Sellimonas
  • Lachnoclostridium
  • Hungatella

En el segundo trabajo, se confirmó que tanto la composición de la microbiota intestinal como el grado de la depresión varían sustancialmente entre distintos grupos étnicos.

Una posible explicación de los resultados, dice The Conversation, es que se sabe que muchas de estas bacterias están involucradas en la síntesis de glutamato, butirato, serotonina y ácido gamma aminobutírico (GABA), que son neurotransmisores claves en la depresión.

Por ejemplo, los niveles bajos de GAMA están asociados con la depresión y otros trastornos del estado de ánimo.

Los investigadores cree que conocer qué alteraciones en el microbioma son significativas para la depresión, es un avance para el tratamiento y prevención de la depresión.

¿Cómo saber si algo anda mal en mi intestino?

Como ya explicábamos en Urgente24, el cuerpo humano envía avisos para poner en evidencia el desequilibrio en las bacterias en el intestino. Los síntomas de un intestino descompensado incluyen:

  • Necesidad de consumir más azúcar
  • Inflamación
  • Sistema inmune débil
  • Mal aliento
  • Insomnio

Ahora bien, hay otros síntomas de alerta que pueden ser más graves, como diarrea, estreñimiento persistente, heces negra, sangre en las heces, heces blancas, heces pastosas continuamente.

Si presenta estos síntomas o le preocupa la salud de su intestino, consulte con un médico para conocer la causa de su dolencia.

--------------------------------

Más contenido de Urgente24

¿Eyacular muchas veces previene el cáncer de próstata?

Estos 10 errores harán que tengas más cucarachas en casa

3 infusiones de hierbas que Harvard recomienda para la salud

Esta vitamina protege a tu cerebro del envejecimiento

La mejor forma de fortalecer músculos, huesos, corazón y cerebro a la vez