JUNTOS BIEN depresión > dolor > salud mental

MENTE-CUERPO

Estos síntomas físicos demuestran que la depresión realmente duele

En conjunto, pueden ser señales de un período depresivo o pueden llevar a una persona sin diagnóstico a consultar con un profesional de la salud mental.

A menudo se piensa a la depresión como una enfermedad netamente mental que causa tristeza, llanto y sentimientos de desesperanza. Sin embargo, los estudios científicos demuestran que también puede manifestarse con síntomas y dolor físico.

Tomar conocimiento de estos malestares poco conocidos puede servir como señal cuando un período depresivo está a punto de empezar y hasta puede advertir a una persona que todavía no recibió un diagnóstico a que consulte con un profesional de la salud mental.

Estos son los siete síntomas físicos más comunes de la depresión, según enumera un artículo del sitio Bezzy firmado por la doctora en Psicología, Juli Fraga:

1. Fatiga

Todas las personas experimentan niveles de energía más bajos en determinados momentos del día y del año, pero el agotamiento no solo puede deberse al estrés, sino a la depresión. En efecto, también puede causar problemas de concentración, sensación de irritabilidad y apatía.

Ahora bien, la fatiga diaria es solo una señal de esta enfermedad mental que puede aparecer con otros síntomas como:

  • La tristeza
  • La sensación de desesperanza
  • La pérdida del placer en las actividades diarias.

2. Menos tolerancia al dolor

Un estudio de 2015 demostró una correlación entre las personas que están deprimidas y la disminución de la tolerancia al dolor. Por eso, algunas investigaciones sugieren que usar antidepresivos no solo puede ayudar a aliviar la depresión, sino que también pueden actuar como analgésicos.

image.png

3. Dolor de espalda o muscular

En este caso puede deberse al estrés y/o depresión. De hecho, un estudio de 2017 con más de mil estudiantes universitarios canadienses halló una relación directa entre la depresión y los dolores de espalda.

Aún se está estudiando la relación entre la depresión y la respuesta inflamatoria del cuerpo, pero se estima que tiene que ver con interrupciones en los neurocircuitos del cerebro.

4. Dolor de cabeza

Son tan comunes que pueden llegar a pasar casi desapercibidos. La Fundación Nacional del Dolor de Cabeza de Estados Unidos describe como “dolores de cabeza por tensión” a este tipo de dolor que se siente como punzadas leves, especialmente alrededor de las cejas.

Sin embargo, podría ser que no siempre sean inducidos por el estrés. Los expertos recomiendan consultar a un médico si se nota un cambio en los dolores de cabeza diarios.

5. Problemas de visión

Un estudio de 2010 realizado en Alemania sugiere que la depresión puede afectar la vista de una persona, generando visión borrosa u otras molestias.

image.png

6. Dolor de panza

Más allá de los cólicos que podrían deberse al dolor menstrual, si empeoran y persisten pueden ser una señal de depresión. De hecho, los investigadores de la Facultad de Medicina de Harvard sugieren que la molestia estomacal, como los cólicos, la hinchazón y las náuseas pueden ser una señal de mala salud mental.

Los expertos llaman al intestino como el “segundo cerebro”.

7. Otros problemas digestivos

El estreñimiento y la diarrea suelen ser molestos y se asume que son causados por una enfermedad física. No obstante, las emociones como tristeza, ansiedad y agobio pueden alterar el tracto digestivo en estos sentidos.

image.png

Más contenido en Urgente24:

¿Qué es lo que está al lado del Titanic?

Cuevana: Ni siquiera la ley lo puede tocar

Dakota Johnson marca la cancha a Chris Martin en Argentina

Air Europa apuesta a una puerta fuera de Ezeiza

Alerta: Ola de ciberataques contra cuenta de jubilados (1)

Te puede interesar

    Dejá tu comentario