JUNTOS BIEN alimento > Alzheimer > frutos secos

CEREBRO

He aquí el alimento para prevenir Alzheimer, según estudio

Cada vez hay más pruebas de que este alimento protege el cerebro y ayuda a prevenir Alzheimer, según nuevo estudio.

¿Cómo prevenir Alzheimer y demencia? ¿Qué alimento es bueno para la memoria? Qué comer para el cerebro? Cúrcuma y arándanos son algunos de los alimentos buenos para el cerebro. También, un nuevo estudio sugiere que un aceite que se encuentra en las nueces, uno de los mejores frutos secos, podría ayudar a prevenir Alzheimer, la forma más común de demencia, que acapara entre un 60% y un 70% de los casos, dice la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Frutos secos y Alzheimer

El estudio fue publicado en abril de 2020, en la revista Nutrients.

Los investigadores observaron si un extracto de nuez afecta la función de las mitocondrias y otros parámetros en células SH-SY5Y humanas transfectadas con la proteína precursora de amiloide neuronal.

Las mitocondrias tienen como función principal la producción de energía mediante el consumo de oxígeno, y la producción de dióxido de carbono y agua como productos de la respiración celular.

En el estudio, los autores escribieron:

La dieta mediterránea, incluidas las nueces, parece prevenir la neurodegeneración relacionada con la edad. La dieta mediterránea, incluidas las nueces, parece prevenir la neurodegeneración relacionada con la edad.

Las nueces son una rica fuente de ácido α-linolénico (ALA) -escribieron- un ácido graso n3 esencial y el precursor de los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga n3 (n3-PUFA), que podrían mejorar potencialmente la función mitocondrial.

Finalmente, los autores del estudio descubrieron que:

"El aceite de nuez podría aumentar la producción de trisfosfato de adenosina (ATP). La disminución de la formación de Aβ 1–40 (beta-amiloides) y el aumento de los niveles de ATP podrían mejorar el crecimiento de las neuritas, lo que convierte al aceite de nuez en un agente potencial para mejorar la función neuronal y prevenir el desarrollo del Alzheimer".

También consideran que hace falta más investigación.

Estudios anteriores, como uno publicado en la revista Neurochemical Research, también han sugerido que el extracto de nuez tiene efectos protectores contra el estrés oxidativo y la muerte celular que ocurre por el Alzheimer.

¿Cómo comer nueces para el cerebro?

Uma Naidoo, psiquiatra nutricional de la Universidad de Harvard, recomienda comer 1/4 taza de nueces al día como refrigerio o agregado a su ensalada o guarnición de vegetales.

Así lo dijo en un artículo publicado en CNBC.

Según la experta de Harvard, las nueces tienen grasas y aceites saludables que nuestro cerebro necesita para funcionar bien, junto con vitaminas y minerales esenciales, por ejemplo, el selenio en las nueces de Brasil.

Los efectos antiinflamatorios y antioxidantes de los ácidos grasos omega-3 en las nueces son muy prometedores para mejorar el pensamiento y la memoria.

Síntomas de Alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa en la algunas funciones cognitivas, como la memoria, van disminuyendo. De acuerdo con Mayo Clinic, estos podrían ser síntomas de Alzheimer:

  • Deterioro de la memoria, como por ejemplo, dificultad para recordar eventos
  • Dificultad para concentrarse, planificar o resolver problemas
  • Problemas para completar tareas diarias en el hogar o en el trabajo
  • Confusión con respecto a los lugares o el paso del tiempo
  • Dificultades visuales o de espacio, como por ejemplo, no comprender distancias al conducir, perderse o poner cosas en lugares equivocados
  • Problemas de lenguaje, como por ejemplo, problemas para encontrar palabras o vocabulario reducido al hablar o escribir
  • Mal juicio al tomar decisiones
  • Retraerse de eventos laborales o compromisos sociales
  • Cambios de humor, como depresión u otros cambios en el comportamiento y la personalidad

Más contenido de Urgente24

Este alimento que usa a diario afecta su cerebro y memoria

¿Por qué comer este fruto seco para conciliar el sueño?

¿No tomas suficiente agua? Cuidado con tu cerebro y memoria

Lo peor que puedes hacer con las semillas de chía

Este es el poderoso efecto de pasar, por día, una hora menos sentado

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario