JUNTOS BIEN aceite > colesterol > alimentos

¡CUIDADO!

Este es el peor aceite para tu colesterol, según estudio

Se ha comprobado que este aceite es uno de los peores alimentos para el colesterol en comparación con otros aceites de cocina.

El colesterol es una sustancia, similar a la grasa, que se encuentra en las células del cuerpo. Si bien, su cuerpo produce todo el colesterol que necesita, si tiene demasiado colesterol en la sangre puede traer graves consecuencias. Pero, ¿Cuándo se considera colesterol alto? ¿Qué sube el colesterol? De acuerdo con un estudio, el aceite de palma es uno de los alimentos que suben el colesterol enormemente, y el peor aceite para usted.

El aceite de palma es un aceite de origen vegetal que se obtiene del mesocarpio de la fruta de la palma de la especies Elaeis guineensis y Elaeis oleifera.

¿Qué nivel de colesterol es peligroso?

Según la Fundación Española del Corazón, se considera hipercolesterolemia (colesterol alto) a los niveles de colesterol total superiores a 200 mg/dl.

Y advierte:

Está demostrado que las personas con niveles de colesterol en sangre de 240 tienen el doble de riesgo de sufrir un infarto de miocardio que aquellas con cifras de 200. Está demostrado que las personas con niveles de colesterol en sangre de 240 tienen el doble de riesgo de sufrir un infarto de miocardio que aquellas con cifras de 200.

Es decir, el colesterol alto puede convertirse realmente en una amenaza. La prestigiosa Clínica Mayo también lo dice:

"Su cuerpo necesita colesterol para formar células sanas, pero los niveles altos de colesterol pueden aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca".

¿Cuáles son los alimentos que suben el colesterol?

De acuerdo con un estudio publicado en The Journal of Nutrition el aceite de palma es uno de los peores aceites para el colesterol.

Los autores del estudio realizaron búsquedas en dos bases de datos de literatura biomédica, PubMed y Cochrane Library, acerca de informes publicados de ensayos clínicos sobre el efecto de la alimentación con aceite de palma en los lípidos sanguíneos.

Se seleccionaron un total de 373 artículos potencialmente relevantes y se revisaron en detalle 39 artículos:

  • 27 estudios compararon el aceite de palma con aceites vegetales bajos en grasas saturadas
  • 9 estudios compararon el aceite de palma con aceites parcialmente hidrogenados
  • 2 estudios compararon el aceite de palma con grasa animal

¿Qué tiene de malo el aceite de palma?

Esto fue lo que hallaron los investigadores:

El consumo de aceite de palma da como resultado un colesterol LDL más alto que los aceites vegetales bajos en grasas saturadas y un colesterol HDL más alto que los aceites que contienen grasas trans en humanos. El consumo de aceite de palma da como resultado un colesterol LDL más alto que los aceites vegetales bajos en grasas saturadas y un colesterol HDL más alto que los aceites que contienen grasas trans en humanos.

Al comienzo del estudio, los investigadores ya habían advertido que, en comparación con la mayoría de los otros aceites vegetales, como los aceites de oliva y girasol, el aceite de palma contiene una gran cantidad de grasas saturadas (40-50 % de la grasa total)

Los efectos del aceite de palma sobre los lípidos en sangre son los esperados en base a su alto contenido de grasas saturadas, lo que respalda la reducción en el uso del aceite de palma al reemplazarlo con aceites vegetales bajos en grasas saturadas y trans, dijeron en el estudio.

Según Harvard Health, las grasas saturadas que se encuentran en el aceite de palma, el aceite de coco, la carne roja, la mantequilla y la mayoría de los helados son perjudiciales para la salud en general.

¿Cómo se puede bajar el colesterol?

Algunas recomendaciones de expertos para evitar el colesterol alto:

  • Sigue una dieta baja en sal
  • Aumenta el consumo de frutas, vegetales y cereales integrales
  • Limita la cantidad de grasas de origen animal
  • Mantén un peso saludable
  • Dejar de fumar
  • Hacer ejercicio
  • Controlar el estrés
  • No consumir azúcar en exceso
  • Limitar el consumo de alcohol

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario