JUNTOS BIEN Demencia > Alzheimer > memoria

ALZHEIMER

Estas 3 prácticas evitan la demencia y la pérdida de memoria

Estudios previos han demostrado que desafiar el cerebro disminuye el riesgo de problemas de memoria, de demencia y, particularmente, de Alzheimer.

La demencia es causada por una serie de enfermedades y lesiones que afectan al cerebro. El Alzheimer es el tipo más frecuente. Sin embargo, incluso las personas con más predisposición genética pueden evitarla o retrasarla a través de una vida de aprendizaje, socialización y ejercicio físico, según un nuevo estudio.

La demencia afecta a la memoria y a otras funciones cognitivas, así como a la capacidad de realizar tareas cotidianas.

Los resultados de la investigación “son emocionantes porque indican que la capacidad cognitiva está influenciada por varios factores a lo largo de nuestra vida y participar en un estilo de vida intelectual, social y físicamente activo puede ayudar a prevenir el deterioro cognitivo y la demencia", dijo la autora del estudio, Dorina Cadar de la Brighton & Sussex Medical School, Reino Unido.

Los investigadores realizaron pruebas cognitivas a los 8 y a los 69 años de edad de 1.184 personas que nacieron en 1946 en Reino Unido. En efecto, encontraron que aquellos que tenían una licenciatura u otros títulos de educación superior obtuvieron mejores puntajes en las pruebas cognitivas, comparado a quienes no recibieron educación formal.

Además, notaron que las personas que participaron en seis o más actividades de ocio, como clases de educación para adultos, clubes, voluntariados, actividades sociales y jardinería, tenían puntajes más altos en los exámenes que quieren participaban solo en cuatro.

En tercer lugar, descubrieron que los participantes que tenían un trabajo de nivel profesional o medio tenían menos riesgo de demencia y Alzheimer que los que tenían ocupaciones parcialmente calificadas o no calificadas.

image.png

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que más de 55 millones de personas viven con demencia, pero el número está aumentando aceleradamente y se calcula que esta cifra aumentará a 78 millones para 2030 y a 139 millones para 2050.

"Teniendo en cuenta que luchamos para tratar con éxito la demencia, este estudio promete que podemos y debemos desarrollar nuestra capacidad de recuperación mental a lo largo de toda nuestra vida antes de que sea demasiado tarde", enfatizó Cadar.

Katherine Gray, gerente de Comunicaciones de la Sociedad de Alzheimer británica, dijo: “Este estudio a largo plazo se suma a una teoría popular de que cuanto más desafías a tu cerebro con regularidad, es menos probable que experimentes problemas de memoria y de pensamiento en tus últimos años”.

El trabajo fue publicado en Neurology, la revista médica de la Academia Estadounidense de Neurología.

Más contenido en Urgente24:

TyC Sports fue denunciado por discriminación en vivo

China: 900 vuelos desviados de Taiwán, 2.000 impo canceladas

4 lugares para pasear el finde a dos horas de Buenos Aires

BCRA en crisis: Aerolíneas Argentinas pone un cepo al dólar

Mirta Tundis se cruzó fuerte con Feinmann y terminó llorando

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario