JUNTOS BIEN vitamina > huesos > dieta

NUEVO ESTUDIO

Están diciendo que esta vitamina previene fracturas óseas

En un estudio, las mujeres que más consumieron esta vitamina tenían un menor riesgo de fracturas óseas.

¿Qué vitamina es buena para los huesos? ¿Cómo fortalecer los huesos? ¿Cómo prevenir fracturas? Cuando se trata de huesos sanos, salen a relucir el calcio y la vitamina D. Sin embargo, hay otro nutriente que es clave para cuidar los huesos, disminuir el riesgo de osteoporosis y prevenir fracturas óseas: la vitamina K1 (filoquinona) que es la vitamina K en la dieta. Un nuevo estudio sugiere que la vitamina K1 puede ayudar a reducir el riesgo de fracturas a medida que envejece.

¿Qué vitamina es buena para los huesos?

Hay más evidencia de que la vitamina K1 es importante para los huesos. Ahora se suma una investigación del Instituto de Investigación en Nutrición e Innovación Sanitaria de la Universidad Edith Cowan (Australia) en colaboración con la Universidad de Australia Occidental.

En concreto, los investigadores analizaron el vínculo entre las hospitalizaciones relacionadas con fracturas y la ingesta de vitamina K1. Los datos eran de casi 1.400 mujeres australianas de edad avanzada, precisa el sitio especializado Infosalus.

El análisis se hizo durante un periodo de 14,5 años del Estudio Longitudinal de Perth sobre el Envejecimiento de la Mujer. Pero, ¿Qué hallaron los investigadores?

Los científicos descubrieron que las mujeres que consumían más de 100 microgramos de vitamina K1 tenían un 31% menos de probabilidades de sufrir alguna fractura, en comparación con quienes consumían menos de 60 microgramos al día, reseña el sitio especializado.

Mejor aún, las participantes que consumieron más vitamina K1 redujeron en un 49% el riesgo de hospitalización por fractura de cadera.

¿Cuánta vitamina K1 necesitas?

Marc Sim, director del estudio que se ha publicado en la revista científica 'Food & Function', dio pistas sobre la cantidad de vitamina K1 recomendada a diario.

Según Infosalus, el doctor Sim afirma que lo ideal es consumir más de 100 microgramos de vitamina K1 al día. Lo bueno, de acuerdo con el especialista, es que conseguir esa cantidad diaria de vitamina K1 no es difícil.

El consumo de esta cantidad de vitamina K1 diaria puede conseguirse fácilmente consumiendo entre 75 y 150 g, lo que equivale a una o dos raciones, de verduras como las espinacas, la col rizada, el brócoli y la col. El consumo de esta cantidad de vitamina K1 diaria puede conseguirse fácilmente consumiendo entre 75 y 150 g, lo que equivale a una o dos raciones, de verduras como las espinacas, la col rizada, el brócoli y la col.

Un dato no menor es que, la deficiencia de vitamina K también podría reducir la fuerza de los huesos y aumentar el riesgo de osteoporosis.

¿Qué alimentos tienen vitamina K?

Aunque en los adultos sanos la deficiencia dietética de vitamina K es menos frecuente, es importante conocer cuáles alimentos son fuentes de vitamina K para incorporarlos a la dieta.

Los Institutos Nacionales de Salud (NIH) dicen que la vitamina K, en general, se encuentra naturalmente presente en muchos alimentos, como:

• Hortalizas de hojas verdes como la espinaca, col rizada (o berza), brócoli y lechuga

• Aceites vegetales

• Algunas frutas como los arándanos azules y los higos

• Carne, queso, huevos y granos de soja

¿Qué hacer para cuidar los huesos?

Además de prestar atención a tus niveles de vitamina K, puedes tomar otras medidas simples para evitar la pérdida ósea. Los expertos de la Clínica Mayo recomiendan lo siguiente:

  • Incluye mucho calcio en tu dieta: Algunas buenas fuentes de calcio son los productos lácteos, las almendras, el brócoli, la col rizada, el salmón enlatado con huesos, las sardinas y los productos de soja.
  • Presta atención a la vitamina D: Entre las buenas fuentes de vitamina D se encuentran los pescados grasos, los hongos, los huevos y los alimentos fortificados, como la leche y los cereales.
  • Incorpora la actividad física a tu rutina diaria: Las actividades como caminar, trotar y subir escaleras, pueden ayudarte a fortalecer los huesos.
  • Evita el abuso de sustancias: No fumes. Si eres mujer, intenta no beber más de una bebida alcohólica por día. Si eres varón, intenta no beber más de dos bebidas alcohólicas por día.

-----------------------------------

Más contenido de Urgente24

Esta actividad anti envejecimiento fortalece la memoria y el cerebro

El alimento con fuerte olor que ayuda a combatir cucarachas

Este alimento te pone en peligro de demencia, cáncer y más

Este hábito ayuda a evitar que tomes pastillas para dormir

Este truco mejora tu memoria y evita que el cerebro se encoja

Dejá tu comentario