JUNTOS BIEN dieta > cáncer > alimentos

NUEVO ESTUDIO

Esta maravillosa dieta reduce el riesgo de cáncer de mama en un 13%

Estudio revela la dieta que ayuda a reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Las mujeres posmenopáusicas resultaron más beneficiadas.

El cáncer de mama es un gran problema mundial. Según la Organización Panamericana de la Salud se calcula que para 2040 el número de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama aumentará en más de 39%. Afortunadamente, este tipo de cáncer se puede prevenir. La dieta es una de las claves.

Pero, ¿Cómo reducir el riesgo de cáncer de mama? ¿Puede la dieta ayudar a prevenir el cáncer de mama? ¿Qué alimentos protegen contra el cáncer de mama?

Sí, la dieta puede ayudar a disminuir las probabilidades de desarrollar cáncer de mama. Un nuevo estudio ha confirmado que hay un tipo de alimentación en particular que tiene este efecto protector: la dieta mediterránea.

¿Qué comer para prevenir el cáncer de mama?

Para el trabajo científico, los investigadores examinaron la evidencia sobre la relación entre la dieta mediterránea y el riesgo de cáncer de mama.

Hicieron un metaanálisis en el que se revisaron los textos completos de 43 estudios, lo que resultó en la inclusión de 31. Los participantes tenían entre 20 y 104 años en todos los estudios, detalla el sitio especializado News Medical Life Sciences.

Luego de revisar los datos, los investigadores encontraron que la dieta mediterránea se asoció con una disminución significativa del riesgo de cáncer de mama y que las mujeres posmenopáusicas eran las más beneficiadas.

En concreto, los científicos descubrieron “una reducción del 13 % en el riesgo de cáncer de mama asociado con la adherencia a la dieta dieta mediterránea, especialmente en mujeres posmenopáusicas. No se observaron efectos significativos en mujeres premenopáusicas”.

Los hallazgos del metaanálisis fueron publicados en la revista Health Science Reports.

Vale destacar que otros estudios han encontrado que la adherencia a la dieta mediterránea puede reducir aún más el riesgo de cáncer de mama: hasta en un 30%.

Además, este tipo de alimentación también se ha relacionado con la prevención de otros tipos de cáncer, como cáncer de colon, cáncer de próstata, cáncer gástrico y tumores de cabeza y cuello.

¿Qué se puede comer en la dieta mediterránea?

Existen varios tipos de dieta mediterránea pero, según expertos, básicamente todas las dietas mediterráneas comparten los mismos principios.

Las personas que siguen la dieta mediterránea se centran en comer muchas frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, frutos secos, grasas saludables, pescado, aceite de oliva virgen extra y aves.

En cuanto a porcentajes por grupo de alimentos, para tener una idea, la dieta mediterránea griega tradicional generalmente contiene un 40% de carbohidratos, 40% de grasas saludables y 20% de proteínas.

¿Qué alimentos no se consumen en la dieta mediterránea?

La dieta mediterránea no es tan restrictiva como otros patrones de alimentación. Sin embargo, hay ciertos alimentos que se recomienda comer de manera moderada o evitar, incluidos: alimentos procesados, carnes rojas, dulces, alcohol, mantequilla (manteca en Argentina y otros países), lácteos enteros y bebidas azucaradas.

------------

Más noticias en Urgente24

Simples cambios en el estilo de vida protegen al corazón: podrían evitar 63% de los paros cardíacos

5 alimentos súper ricos en proteínas muy recomendados

Experta en felicidad revela cómo hacer que el trabajo sea más agradable

5 métodos para aliviar el estrés laboral en 5 minutos o menos

La rutina secreta al comer que aumenta la longevidad y practican los centenarios