JUNTOS BIEN Alzheimer > cerebro > memoria

ESTUDIO

Esta dolencia se relaciona con Alzheimer y pocos lo saben

Aunque no tiene que ver con la cabeza, hay una dolencia que está relacionada con la enfermedad de Alzheimer. Algo inesperado y preocupante.

El Alzheimer preocupa. No todo está resuelto. La ciencia continúa descubriendo síntomas y factores de riesgo que pueden alertar si una persona podría sufrir la enfermedad de Alzheimer, el tipo más común de demencia, que se caracteriza por la falta de memoria. Ahora, se sabe que los signos de Alzheimer también pueden ubicarse en otras partes del cuerpo, más allá de la cabeza y el cerebro. Incluso en el hígado.

¿Cómo sospechar de Alzheimer?

En primer lugar, la enfermedad de Alzheimer tiene como síntoma más común la pérdida de memoria.

Esto incluye cambios en la memoria que afectan la vida cotidiana o la dificultad para memorizar cosas nuevas, dice el proyecto kNOW Alzheimer.

En lo que respecta al resto de los síntomas de Alzheimer, las personas pueden:

  • Tener dificultad para realizar tareas y resolver problemas
  • Falta de juicio para tomar decisiones
  • Desorientación en tiempo y lugar
  • Problemas en el lenguaje oral y escrito
  • Retraerse de actividades sociales
  • Cambios en el humor o en la personalidad
  • Problemas de sueño

Además de los síntomas que alertan sobre la enfermedad de Alzheimer, hay ciertos factores que pueden aumentar el riesgo de sufrir este tipo de demencia. Por ejemplo, tener hígado graso no alcohólico.

Hígado graso, Alzheimer y memoria

Según la prestigiosa Clínica Mayo, la Enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD) es un término general para una variedad de afecciones hepáticas que afectan a las personas que beben poco o nada de alcohol.

Como su nombre lo indica, la característica principal de la NAFLD es el exceso de grasa almacenada en las células hepáticas. Como su nombre lo indica, la característica principal de la NAFLD es el exceso de grasa almacenada en las células hepáticas.

La grave es que la enfermedad del hígado graso es cada vez más común en todo el mundo, al igual que el Alzheimer.

Ahora bien, una nueva investigación publicada en Neurology, la revista médica de la Academia Americana de Neurología, indica que las personas con hígado graso no alcohólico tienen un 38% de probabilidades más de sufrir Alzheimer, reseña El Español.

Dicho medio cita a Ying Shang, epidemióloga en el Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) y la investigadora principal del estudio:

Nuestro estudio muestra que la enfermedad del hígado graso no alcohólico está asociada con el desarrollo de demencia, que puede ser impulsada, principalmente, por daño vascular en el cerebro. Nuestro estudio muestra que la enfermedad del hígado graso no alcohólico está asociada con el desarrollo de demencia, que puede ser impulsada, principalmente, por daño vascular en el cerebro.

Y agrega:

"Estos resultados resaltan la posibilidad de que el tratamiento dirigido hacia la enfermedad hepática pueda reducir el riesgo de sufrir demencia", sentencia.

¿Cómo afecta el hígado graso al cerebro?

Para entender mejor el efecto de la enfermedad del hígado graso no alcohólico en el cerebro y su acercamiento a la enfermedad de Alzheimer, veamos los resultados de la investigación de Shang y su equipo.

Para el estudio, los investigadores analizaron una muestra de 31.255 personas: 2.898 habían sido diagnosticadas con la enfermedad del hígado graso no alcohólico.

Luego de cinco años, 145 personas con enfermedad del hígado graso no alcohólico desarrollaron demencia, frente a las 1.291 personas que lo hicieron en el otro grupo, indica El Español.

Finalmente, el hecho de que la enfermedad del hígado graso aumente el riesgo de Alzheimer, puede deberse a un flujo sanguíneo inadecuado provocado por deficiencias en las venas hepáticas. Así lo indicó Shang.

¿Cómo prevenir Alzheimer y demencia?

He aquí algunos consejos simples de Clínica Mayo para prevenir Alzheimer y cuidar la memoria:

  • Realiza ejercicio físico
  • Mantente activo mentalmente
  • Socializa regularmente
  • Organízate
  • Duerme bien
  • Sigue una alimentación sana
  • Controla las afecciones crónicas

Más contenido de Urgente24

¿Cómo enseñar una dieta sostenible a niños? Aquí un aliado

¿Cómo bajar colesterol? Harvard recomienda este alimento

Por qué deberías usar esta hierba para tu memoria y cerebro

Suplementos que tu cerebro necesita para evitar demencia

El ABC de la alimentación antienvejecimiento para tener "más años disfrutables"

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario