JUNTOS BIEN dieta > alimento > pescado

ALIMENTOS

¿Cómo enseñar una dieta sostenible a niños? Aquí un aliado

Conoce un superalimento bueno para niños y para el planeta. No sólo es rico en nutrientes, también es ideal para enseñarles cómo seguir una dieta sostenible.

Hay muchos beneficios de comer merluza. Es un alimento con alto contenido en proteínas, vitaminas del grupo B, fósforo y potasio, por decir algunas de las propiedades de este tipo de pescado. Pero, más allá, este alimento puede hacer más fácil la tarea de enseñar a los niños cómo llevar una dieta saludable y buena para el planeta.

Una dieta sostenible le llaman, un concepto que para muchos puede parecer nuevo, pero que podría ser un gran legado para el futuro. ¿De qué se trata?

Esto dice la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO):

"Las dietas sostenibles son aquellas que generan un impacto ambiental reducido y que contribuyen a la seguridad alimentaria y nutricional y a que las generaciones actuales y futuras lleven una vida saludable".

Pero, ¿Qué beneficios tiene la merluza? ¿Por qué comer pescado? ¿Qué impacto tiene este alimento en el planeta? ¿Cuál es el mejor pescado para darle a los niños? Veamos.

Alimento: Beneficios de la merluza

La merluza es un pescado ideal para incorporar en la dieta de niños y adultos. Y estas son algunas de las razones:

  • Es un alimento rico, con pocas espinas y de fácil limpieza. Esto hace que sea el tipo de pescado ideal para darle a los niños.

  • Es versátil y hay una gran variedad de recetas que se pueden preparar con la merluza.

  • Tiene un alto contenido nutricional, repleto de proteínas, omega 3 y vitaminas.

  • Proporciona varios beneficios para la salud, como ayudar en el desarrollo del sistema nervioso y mejorar el funcionamiento del corazón.

Merluza en la dieta sostenible

Ahora bien, cuando hablamos de una dieta sostenible, la FAO insiste en que es aquella que protege y respeta la biodiversidad y los ecosistemas.

Además, "son accesibles, económicamente justas y asequibles y nutricionalmente adecuadas, inocuas y saludables, y optimizan los recursos naturales y humanos".

En este caso, la merluza es un alimento que encaja perfectamente en este tipo de dieta.

Un artículo publicado en The Conversation, explica la razón principal:

"Posee una baja huella de carbono y porcentaje mínimo de descartes en las artes de pesca como el palangre de fondo".

Para ser más precisos, en el artículo se detalla:

La merluza capturada con palangre de fondo debe poseer un valor máximo de huella de carbono de 10,82 kg de CO eq/kg y una tasa de retorno energética proteica (TREprot) superior al 1,4 % para ser considerada sostenible según los requisitos ecológicos de la etiqueta 'pescaenverde'.

¿Cómo enseñarle a los niños a comer bien?

En el mismo artículo se indica un ejemplo de cómo enseñarle a los niños a seguir una dieta sostenible, a través de un memo-juego. La idea nació en la Noche de los Investigadores celebrada en 2021 en Santiago de Compostela.

El memo-juego consistía en 63 tarjetas con los alimentos típicos que se encuentran en el carro de la compra, donde se identificaban dos aspectos: nutrición y huella de carbono y de agua (al reverso de la tarjeta).

Los niños tenían que elegir los alimentos que les gustaban, y luego verificar su impacto en el planeta.

Luego dice The Conversation, situaban el número obtenido en una regleta donde se comparaba con los kilómetros recorridos por un coche, y buscaban adaptar la selección dentro de cada grupo de alimentos de la pirámide para poder bajar su huella ambiental.

Finalmente, se observó que el pescado, con la merluza a la cabeza, era el ganador en la elección final. Finalmente, se observó que el pescado, con la merluza a la cabeza, era el ganador en la elección final.

Más contenido de Urgente24

¿Cómo bajar colesterol? Harvard recomienda este alimento

Por qué deberías usar esta hierba para tu memoria y cerebro

"No aptos para el consumo": Denuncian caramelos tóxicos

Suplementos que tu cerebro necesita para evitar demencia

El ABC de la alimentación antienvejecimiento para tener "más años disfrutables"

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario