Muchos creen que tener un intestino sano es cosa de mejorar la dieta. Sí, pero no sólo la alimentación tiene que ver con la salud del intestino. Y es que, puede parecerle increíble que un hábito que ayuda a cuidar el cerebro, disminuir el estrés, y aliviar el dolor, también puede contribuir a mejorar la salud intestinal. Estamos hablando de la meditación.
INCREÍBLE
Es médico y recomienda este poderoso hábito para un intestino sano
La salud del intestino puede mejorar significativamente con este poderoso hábito que un médico recomienda.
Intestino-cerebro
Si bien lo que las personas comen y beben influye en la salud del intestino, es importante saber que lo que pasa por la mente también puede tener un impacto.
¿Ha escuchado del eje cerebro-intestino? ¿O de cómo el estrés puede afectar la salud intestinal? Pues, ciertamente, una de las cosas que puede desencadenar o empeorar las afecciones intestinales es vivir estresados.
"El estrés es un agravante conocido de la disfunción intestinal, que afecta la motilidad intestinal, la función de barrera y el microbioma", escribe el Dr. Balachundhar Subramaniam, en el sitio especializado News Medical Life Science.
Balachundhar Subramaniam es director del Centro Sadhguru para un Planeta Consciente en el Centro Médico Beth Israel Deaconess y profesor de Anestesiología en la Facultad de Medicina de Harvard.
"La meditación, a través de sus efectos reductores del estrés, puede influir positivamente en la salud intestinal al modular estos cambios relacionados con el estrés", explica. "Ayuda a restablecer el equilibrio de las bacterias intestinales, mejorando la función de barrera intestinal y reduciendo la inflamación".
¿Cómo sanar el intestino?
Cada vez hay más investigaciones que confirman el efecto positivo de la meditación en la salud intestinal.
Una de las investigaciones colaborativas del Dr. Balachundhar Subramaniam se centró en el impacto que una práctica de meditación Isha Samyana de ocho días tendría en el microbioma y la salud general de 64 personas.
"Esta investigación destaca el potencial de las prácticas de meditación avanzadas, como las que se enseñan en el programa Samyama, para influir positivamente en el metabolismo de los lípidos en los intestinos", reseñó el médico.
En otro estudio colaborativo, en el que participaron 288 personas, el Dr. Balachundhar Subramaniam dijo que descubrieron un "aumento de bacterias beneficiosas incluso tres meses después de completar un programa avanzado de meditación".
El médico también hizo referencia a otro estudio en el que, con monjes budistas tibetanos.
"Los monjes, que practican la meditación budista tibetana a diario durante años, mostraron una composición del microbioma intestinal que podría promover vías antiinflamatorias y un mejor metabolismo, junto con niveles más bajos de marcadores de enfermedades cardiovasculares", destacó el experto.
Tomando en cuenta los resultados de los estudios en los que ha participado, y de muchos otros sobre intestino y mente, el Dr. Balachundhar Subramaniam asegura que la meditación puede ser una gran herramienta para mejorar la salud del intestino.
Bien sea con prácticas como la meditación de Isha Yoga, el yoga, la meditación consciente o la terapia cognitivo-conductual, el impacto en la salud intestinal puede ser positivo.
"La compleja relación entre la mente y el intestino se está desentrañando poco a poco. La meditación, a través de sus propiedades para reducir el estrés, podría afectar positivamente al microbioma intestinal, lo que la convierte en una herramienta prometedora, terapéutica y preventiva para controlar la salud intestinal, junto con una variedad de otros síntomas", concluye el Dr. Balachundhar Subramaniam.
-------------
Seguí leyendo en Urgente24
La soledad gana terreno en Japón donde se alquilan amigos
Tiene diabetes y usa este poderoso hábito para controlar su azúcar en sangre
Es médico y sobreviviente de cáncer: Este es el alimento que pide eliminar
Impactante descubrimiento sobre Ozempic y Alzheimer: "Pruebas prometedoras"
Si tiene entre 40 y 50 años, este hábito podría estar envejeciendo su cerebro más rápido