JUNTOS BIEN café > bebida > medicamentos

DEBES SABERLO

Cuidado: Nunca debes mezclar estos medicamentos con café

¿Qué medicamentos no se deben mezclar con café? Tenga en cuenta esta advertencia antes de tomar café.

¿Qué pasa si tomo medicamento con café? ¿Qué medicamentos nos de deben mezclar con café? El café es una bebida que millones de personas consumen, especialmente, a primera hora de la mañana. Si bien, el café se ha relacionado con ciertos beneficios, lo primero que debe saber es que no necesariamente es bueno para todos, y que además es adictivo. En ese sentido, hay algunas personas que deberían consultar al médico antes de tomar su taza de café, como las que consumen ciertos medicamentos, ya que podrían surgir ciertos efectos adversos.

¿Qué pasa si tomo medicamento y café?

Hay varios fármacos que pueden tener interacción con la cafeína, el ingrediente más conocido del café. Esta es la razón principal por la que algunos medicamentos no se deberían mezclar con café.

Uno de los efectos adversos es que el café podría disminuir o contrarrestar el efecto del medicamento.

"Si hablamos de un fármaco dirigido a producir un efecto sedante o tranquilizante, la mezcla con el café o una bebida con cafeína va a ser perjudicial porque va a contrarrestar los efectos del medicamento", apunta la BBC en un artículo.

Por otro lado, algunos medicamentos se deben ingerir sin nada en el estómago, incluyendo café.

"La presencia de alimentos en el estómago y en el intestino también puede potencialmente dificultar la absorción de determinados fármacos", añaden.

¿Qué medicamentos no se deben mezclar con café?

Ahora bien, el sitio especializado Health.com ha detallado una lista de medicamentos que nunca debería mezclar con café. Uno de ellos son los medicamentos para la tiroides, ya que podría disminuir la efectividad del medicamento.

"Los estudios demuestran que beber café al mismo tiempo que toma su medicamento para la tiroides puede reducir la cantidad de medicamento que su cuerpo absorbe, lo que hace que el medicamento sea menos efectivo para usted", indican en Health.

Ahora, si le gusta echarle leche y azúcar al café, tomarlo con su medicación para la diabetes no es buena idea.

"Si mezcla el café con azúcar o leche, eso podría provocar un aumento del azúcar en la sangre y afectar la eficacia de sus medicamentos para la diabetes. Además de eso, los estudios muestran que la cafeína puede empeorar los síntomas de las personas con diabetes", explican.

Tampoco es recomendable mezclar café con melatonina, ya que "beber café puede inhibir la producción de melatonina en el cuerpo y hacer que la hormona sea menos efectiva", advierten en el sitio especializado.

Ni con medicamentos para el resfriado o alergias. "El café también es un estimulante, por lo que tomar su medicamento para la alergia con café puede aumentar síntomas como inquietud e incapacidad para dormir", detallan.

Según Health, otros medicamentos que no deberías mezclar con café son: medicamentos para el Alzheimer, medicamentos para el asma, medicamentos para la osteoporosis, antidepresivos, medicina antipsicótica y medicamentos para la presión arterial.

De cualquier manera, consulte con su médico si puede haber interacciones entre la cafeína y los medicamentos y suplementos que toma.

¿Cuándo consultar al médico?

Los expertos dicen que si usted experimenta algún efecto secundario desagradable, debe consultar al médico.

Algunos efectos secundarios relacionados con la cafeína son: Inquietud y temblores, insomnio, dolores de cabeza, mareos, ritmo cardíaco rápido, deshidratación, ansiedad.

¿Quiénes no deben tomar café?

El café no necesariamente es para todos. Y es que, la cafeína puede tener muchos efectos en el metabolismo del cuerpo, y algunas personas son más sensibles a esos efectos, por ello es recomendable que en ciertos casos se consulte al médico si puede consumir café.

MedlinePlus, el servicio de información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, incluye en la lista de personas que deben evitar o limitar la cafeína a las siguientes:

  • Si está embarazada, ya que la cafeína pasa a través de la placenta a su bebé
  • Si está amamantando, ya que incluso una pequeña cantidad de cafeína que consuma pasa a su bebé
  • Si tiene problemas de sueño, incluyendo insomnio
  • Si tiene migrañas u otros dolores de cabeza crónicos
  • Si tiene ansiedad, ya que la cafeína estimula el sistema nervioso central
  • Si tiene reflujo gastroesofágico o úlcera, ya que la cafeína aumenta la liberación de ácido en el estómago
  • Si tiene arritmia, un problema con los latidos o el ritmo de los latidos del corazón
  • Si tiene presión arterial alta, ya que la cafeína puede aumentar la presión arterial

--------------------

Más contenido de Urgente24

Atentos: Si falta esta vitamina hay más riesgo de infarto

Esta bebida caliente quema grasa abdominal mientras duermes

Este alimento reduce colesterol y un farmacéutico lo sugiere

¿Agotado? Prueba esta bebida que te da energía rápidamente

Reduce tu glucosa con este fruto seco potente y delicioso