JUNTOS BIEN alimento > colesterol > especia

ESTUDIOS

Colesterol: Este alimento evitaría que las arterias se tapen

Este alimento rico en antioxidantes ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre y previene la obstrucción de arterias, según expertos.

El colesterol es una sustancia grasosa que, si bien es necesaria para el cuerpo, también puede formar parte de lo que llamamos 'placa'. La placa puede obstruir las arterias. Una manera de evitarlo es a través de los buenos hábitos y la alimentación. Pero, ¿Cómo bajar el colesterol rápidamente? ¿Qué alimento es bueno para las arterias? ¿Qué especia ayuda a bajar el colesterol? El azafrán (Crocus sativus) puede ser un candidato para ayudar a controlar sus niveles de colesterol en sangre y evitar aterosclerosis.

¿Qué es el azafrán y para qué sirve?

El azafrán es una especia de la flor Crocus sativus. Esta especia es muy popular como colorante para teñir los alimentos de color amarillento. Aunque también es usado como remedio natural.

Y es que, este alimento se ha relacionado con varios beneficios potenciales para la salud:

  • Es un poderoso antioxidante
  • Ayuda a mejorar la memoria
  • Contribuye a la pérdida de peso
  • Mejora el estado de ánimo
  • Ayuda a combatir el cáncer
  • Reduce los síntomas premenstrual
  • Tiene propiedades afrodisíacas

Alimento para colesterol y arterias tapadas

Los beneficios del azafrán para el colesterol y las arterias parece que están relacionados con sus antioxidantes.

Esto dice el sitio especializado Healthline:

"Los estudios en animales y en probetas indican que las propiedades antioxidantes del azafrán pueden reducir el colesterol en la sangre y evitar que los vasos sanguíneos y las arterias se obstruyan".

Medical News Today (MNT) precisa que, de acuerdo a una revisión (2015) esta especia tiene algunos antioxidantes que promueven la salud del corazón.

Los antioxidantes del azafrán incluyen: crocina, picrocrocina, safranal, crocetina, según revisión científica.

Debido a esto, MNT dice que:

"Como el estrés oxidativo y los radicales libres juegan un papel en el desarrollo de muchas condiciones de salud, incluyendo el cáncer y las enfermedades del corazón, los antioxidantes como estos pueden ayudar a proteger la salud de una persona".

Por su parte, el portal Mejor con Salud califica el azafrán como un "remedio para el colesterol poco conocido pero muy eficaz".

Y agrega:

"El componente responsable de estas virtudes curativas es justo el pigmento, que recibe el nombre de crocetina. Al consumirlo a diario nutrimos los capilares sanguíneos y prevenimos la aterosclerosis".

La Fundación Española del Corazón incluye el azafrán entre las especias que sirven para sustituir la sal. El consumo de sal está relacionado negativamente con la salud cardiovascular.

¿Qué es la aterosclerosis?

La aterosclerosis supone el endurecimiento y estrechamiento de las arterias.

En la versión digital de Manuel MSD, se explica que la aterosclerosis es una enfermedad progresiva que, "comienza cuando una pared arterial lesionada libera señales químicas que provocan que ciertos tipos de glóbulos blancos se fijen a la pared de la arteria y se introduzcan en ella".

"Allí se transforman en células espumosas que recogen el colesterol y otros materiales grasos, provocando el crecimiento de células musculares lisas en la pared arterial", continúa.

Con el tiempo, estas células repletas de grasa y colesterol se acumulan y forman depósitos llamados 'placa'. Y la placa puede estrechar o bloquear una arteria.

¿Cómo usar el azafrán?

El azafrán es una especia muy usada en platos como la paella.

Este alimento se puede comprar en hilos o en forma de polvo. También está disponible como suplemento.

Healthline dice que, la mejor manera de extraer el sabor único de esta especia es remojar los hilos en agua caliente. Luego, agrega las hebras y el líquido a tu receta para lograr un sabor más profundo y rico.

El azafrán podría estar contraindicado en personas con trastorno bipolar, en caso de embarazo y lactancia y en mujeres que sufran sangrados uterinos. En cualquier caso, lo mejor es consultar con su médico antes, sobre todo si está tomando medicamentos.

Más contenido de Urgente24

Ojo con el dólar blue: En la City Porteña advierten por el canuto

Luis Ventura fue contra Jorge Rial, pero complicó a Telefe

Boca campeón: Battagliazo, caso Villa y el 'hincha' Vignolo

ANMAT prohibió un conocido aceite de girasol falsificado

Alberto Fernández incumplió su promesa a la Marina Mercante

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario