El cáncer es un grave problema a escala mundial. Ahora, los ojos están puestos especialmente en el cáncer de colon, ya que la incidencia en jóvenes va en aumento. Hay varios factores que pueden contribuir al desarrollo de este tipo de cáncer (y de otros más), incluyendo el consumo frecuente de un alimento bien conocido en todo el mundo.
CUIDADO
Cáncer de colon y estómago: El alimento común en tu dieta que una experta pide evitar
Experta pide evitar este alimento conocido que se relaciona con mayor riesgo de cáncer de colon y estómago.
Pero, ¿Qué alimentos evitar para prevenir el cáncer? ¿Cuál es el alimento más peligroso para el cáncer? ¿Qué alimento se relaciona con mayor riesgo de cáncer? Veamos.
Alimentos más peligrosos para el cáncer
Entre los alimentos que se relacionan con mayor probabilidad de desarrollar cáncer se encuentra un alimento que la mayoría de las personas come regularmente: carne procesada.
"La carne procesada se refiere a la carne que ha sido transformada mediante salazón, curado, fermentación, ahumado u otros procesos para realzar el sabor o mejorar la conservación. La mayoría de las carnes procesadas contienen carne de cerdo o de res, pero también pueden contener otras carnes rojas, aves, vísceras o subproductos cárnicos como la sangre", indica la Organización Mundial de la Salud.
Entre los ejemplos de carne procesada se incluyen los hot dogs, el jamón, las salchichas, el tocino, la carne en conserva, la carne enlatada y las preparaciones y salsas a base de carne.
Cáncer y carnes procesadas
La dietista clínica Alyssa Tatum es una de las expertas en salud que pide evitar o disminuir el consumo de carne procesada debido a su vínculo con el cáncer.
Ella ha compartido con MD Anderson Cancer Center los alimentos relacionados con el cáncer y ha puesto a las carnes procesadas en la lista.
Lo que algunos expertos han advertido es que las carnes procesadas son fuente de derivados que contribuyen a la formación de carcinógenos potentes en el intestino.
De acuerdo con la dietista, las carnes procesadas se conservan utilizando nitratos y nitritos que pueden aumentar el riesgo de cáncer colorrectal y de estómago.
Ahora, tomando en cuenta que puede ser difícil hacer cambios en la dieta, Tatum recomienda empezar de a poco. Por ejemplo, al comprar fiambres, puede elegir opciones sin nitritos ni nitratos o con un menor contenido de sodio y grasas.
“Recomiendo ver si hay alternativas saludables disponibles para ese alimento y leer las etiquetas para comparar los productos”, dice.
Aunado a esto, el consumo frecuente de carnes procesadas se ha relacionado con el desarrollo de padecimientos como ateroesclerosis, resistencia a la insulina, obesidad, enfermedades cardiovasculares, enfermedad del hígado graso, y más.
De hecho, "de acuerdo con las estimaciones más recientes del Proyecto sobre la Carga Global de Enfermedad, una organización de investigación académica independiente, cerca de 34.000 muertes por cáncer al año en todo el mundo son atribuibles a dietas ricas en carne procesada", advierte la OMS.
Alimentos que más se relacionan con el cáncer
Ahora bien, además de las carnes procesadas, los otros alimentos que la dietista consultada por MD Anderson Cancer Center pide evitar, debido a que se relacionan con mayor riesgo de cáncer, son los siguientes:
- Carne Roja
- Alcohol
- Alimentos y bebidas ultraprocesados
- Alimentos y bebidas con azúcar añadidos
- Edulcorantes artificiales
------------
Seguí leyendo en Urgente24
La fruta número 1 para combatir la depresión, según experta
Reduce tu colesterol y glucosa con este alimento ancestral y barato
¿Cuánto huevo puedo comer por semana? Esto dice la Clínica Mayo
5 síntomas alarmantes de que necesitas más nutrientes
Asocian los alimentos ultraprocesados con esta enfermedad que causa "escamas"