JUNTOS BIEN Alzheimer > Demencia > sangre

DEMENCIA

Alzheimer: Estudio logra acercar diagnóstico precoz

Investigadores revelan un inesperado hallazgo sobre el diagnóstico precoz del Alzheimer. Hay buenas noticias.

El Alzheimer es un tipo de demencia que cada vez más despierta el interés en las personas y en la ciencia. Bien sea para conocer ¿Cómo se detecta el Alzheimer? O ¿Cómo se cura el Alzheimer? Si bien, esta última pregunta no tiene una respuesta positiva (ya que hasta ahora se sabe que el Alzheimer no tiene cura) Hay grandes descubrimientos que nos acercan a la respuesta de la primera pregunta.

Entonces. ¿Cómo saber si tendré Alzheimer? Un nuevo estudio sugiere que un simple examen de sangre podrá facilitar el diagnóstico del Alzheimer de manera precoz.

Si bien, investigaciones anteriores sugieren lo mismo, esta vez, los investigadores hallaron en la sangre un biomarcador que permite detectar de manera muy precisa las fases iniciales del Alzheimer.

Análisis de sangre

El estudio fue llevado a cabo por investigadores del centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall, el BarcelonaBeta Brain Research Center, con el impulso de la Fundación "la Caixa".

Los investigadores analizaron:

  • Muestras de sangre de 387 personas sin alteraciones cognitivas y con cierto riesgo de desarrollar Alzheimer (Estudio Alfa)
  • El plasma de 300 personas asintomáticas y con deterioro cognitivo (Estudio TRIAD)
  • Muestras de 187 pacientes con deterioro cognitivo (Hospital Lariboisière)

Diagnóstico de Alzheimer

Los científicos han detectado que la proteína acídica fibrilar glial (GFAP, por las siglas en inglés) es un biomarcador muy preciso para un diagnóstico precoz del Alzheimer.

El doctor Marc Suárez-Calvet, investigador principal del estudio y jefe del grupo de Biomarcadores en Fluidos y Neurología Traslacional del BBRC, dijo:

El hallazgo permitirá mejorar la precisión diagnóstica de la fase preclínica del Alzheimer a través de un análisis de sangre, combinando la detección del biomarcador GFAP con otros descubiertos recientemente. El hallazgo permitirá mejorar la precisión diagnóstica de la fase preclínica del Alzheimer a través de un análisis de sangre, combinando la detección del biomarcador GFAP con otros descubiertos recientemente.

El estudio demuestra que la GFAP medida en el plasma sanguíneo es mejor que la medida en el líquido cefalorraquídeo para determinar, con más precisión, en qué fase de la enfermedad de Alzheimer se encuentra la persona afectada.

Marta Milà-Alomà, investigadora del estudio y miembro del grupo de Biomarcadores en Fluidos y Neurología Traslacional del BBRC, detalló:

Hemos visto que los niveles del biomarcador GFAP son más elevados en las personas que se encuentran en la fase asintomática del Alzheimer, y que nos permiten diferenciar los individuos con o sin patología amiloide en el cerebro, que es el estadio previo a la enfermedad. Hemos visto que los niveles del biomarcador GFAP son más elevados en las personas que se encuentran en la fase asintomática del Alzheimer, y que nos permiten diferenciar los individuos con o sin patología amiloide en el cerebro, que es el estadio previo a la enfermedad.

La investigación se ha publicado en la revista 'JAMA Neurology'.

https://twitter.com/fpmaragall/status/1450407213307150336

¿Qué es el Alzheimer?

El Alzheimer es una enfermad o trastorno cerebral degenerativo, y la forma más común de demencia.

Este trastorno implica cambios en la memoria, el pensamiento y el juicio que interfieren en la calidad de vida de la persona.

¿Cuántas fases tiene el Alzheimer?

El sitio especializado Know Alzheimer precisa las siguientes etapas de la enfermedad que, junto a la demencia, afecta a 50 millones de personas en el mundo:

  • Fase leve: La percepción de su medio ambiente se ve disminuida, lo mismo que la memoria en cuanto al tiempo y el espacio.
  • Fase moderada: Comienzan a surgir problemas de lenguaje (afasia), funciones aprendidas (apraxia) y reconocimiento (agnosia). La dependencia con respecto a un cuidador es cada vez mayor.
  • Fase grave: El paciente de Alzheimer no reconoce a sus familiares e incluso puede no reconocer su propio rostro en el espejo.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario