JUNTOS BIEN Alzheimer > síntomas > Demencia

¡OJO!

Si te pasan estas 9 cosas, puede que tengas Alzheimer

¿Se te olvida esto? ¿Se te dificulta hacer estas cosas? Hay que estar alerta a los siguientes signos prematuros de Alzheimer, según la medicina.

El Alzheimer junto a otros tipos de demencia afecta a unos 50 millones de personas en el mundo y, aunque hay ciertos avances sobre la enfermedad, todavía existen muchas dudas respecto a los síntomas y tratamiento del Alzheimer (aunque no haya una cura definitiva).

Si bien, la enfermedad de Alzheimer muchas veces comienza de manera lenta (y a menudo algunos síntomas suelen atribuirse a la vejez) es importante tener en cuenta los siguientes signos que pueden indicar que, posiblemente, una persona tiene este tipo de demencia.

Recordemos que, ante estos 9 síntomas, es importante consultar al médico para que ofrezca un diagnóstico dependiendo de cada caso, ya que no todo olvido, o demencia, significa Alzheimer.

1. Dificultad para recordar eventos

Sabemos que, el Alzheimer es una enfermedad del cerebro, que provoca que un gran número de neuronas mueran.

Según el National Institute of Aging, esto afecta la capacidad de una persona para recordar cosas, pensar claramente y utilizar buen juicio.

Si bien, a cualquiera de nosotros se nos puede olvidar un nombre, las personas con este tipo de demencia tienen como síntomas problemas serios de memoria y cuando se olvidan puede que no se acuerden luego ni del contexto.

Una persona habitualmente olvidadiza puede recordar detalles relacionados con el asunto que ha olvidado, mientras que las personas enfermas de Alzheimer no sólo olvidan detalles, sino el contexto completo (KnowAlzheimer) Una persona habitualmente olvidadiza puede recordar detalles relacionados con el asunto que ha olvidado, mientras que las personas enfermas de Alzheimer no sólo olvidan detalles, sino el contexto completo (KnowAlzheimer)

2. Dificultad para concentrarse o resolver problemas

La Asociación de Alzheimer indica que las personas con este tipo de demencia experimentan problemas de concentración, y cambios en su habilidad de desarrollar y seguir un plan o trabajar con números.

Y agrega:

Pueden tener dificultad en seguir una receta conocida o manejar las cuentas mensuales. Pueden tener problemas en concentrarse y les puede costar más tiempo hacer cosas ahora que antes. Pueden tener dificultad en seguir una receta conocida o manejar las cuentas mensuales. Pueden tener problemas en concentrarse y les puede costar más tiempo hacer cosas ahora que antes.

3. Problemas para completar tareas

A las personas con esta demencia muy a menudo se les hace difícil completar tareas diarias.

El National Institute of Aging indica:

Las personas con la enfermedad de Alzheimer tienen problemas para hacer cosas cotidianas, cómo manejar un carro, preparar una comida o pagar las cuentas. Las personas con la enfermedad de Alzheimer tienen problemas para hacer cosas cotidianas, cómo manejar un carro, preparar una comida o pagar las cuentas.

Los primeros síntomas de este tipo de demencia también incluyen la pérdida de capacidad para memorizar cosas nuevas.

4. Confusión con lugar y tiempo

Si bien, con la vejez una persona puede confundirse sobre el día de la semana pero darse cuenta después, las personas con Alzheimer se olvidan las fechas, estaciones y el paso del tiempo.

La Asociación de Alzheimer explica:

Pueden tener dificultad en comprender algo si no está en proceso en ese instante. Es posible que se les olvide a veces dónde están y cómo llegaron allí. Pueden tener dificultad en comprender algo si no está en proceso en ese instante. Es posible que se les olvide a veces dónde están y cómo llegaron allí.

Síntomas del Alzheimer

5. Dificultades visuales o de espacio

Esto es muy frecuente, tener dificultad -por ejemplo- con comprender distancias al conducir, perderse o poner las cosas en lugares equivocados. Lo vimos en la película The Father, con Anthony Hopkins. En este caso, con un objeto muy común: el reloj.

Pero, ¿Por qué ocurre esto?

La Asociación de Alzheimer explica que algunas personas con esta demencia suelen tener problemas de la vista y, en consecuencia, pueden tener dificultad en leer, juzgar distancias y determinar color o contraste.

6. Dificultad para comunicarse

Una persona con este tipo de demencia tiene algunas trabas comunicativas que comprenden dificultades en acceder al léxico y en la programación motora del habla.

Además, las funciones de masticación y deglución pueden verse afectadas (disfagia), al igual que la capacidad de leer y escribir, indica The Conversation.

Como consecuencia, ¿Qué ocurre?

El enfermo con este tipo de demencia acaba siendo incapaz de producir textos orales y escritos con adecuada coherencia y cohesión. Es más, ni siquiera puede comprenderlos (The Conversation). El enfermo con este tipo de demencia acaba siendo incapaz de producir textos orales y escritos con adecuada coherencia y cohesión. Es más, ni siquiera puede comprenderlos (The Conversation).

7. Mal juicio al tomar decisiones

Todos podemos tomar una mala decisión de vez en cuando, pero las personas que padecen del Alzheimer pueden experimentar cambios en el juicio y en la toma de decisiones.

Por ejemplo, explica la Asociación de Alzheimer, "es posible que regalen grandes cantidades de dinero a las personas que venden productos y servicios por teléfono. Puede ser que presten menos atención al aseo personal".

8. Retraerse de eventos laborales y sociales

Si bien, una persona puede estar cansado de las obligaciones diarias, una persona con la enfermedad de Alzheimer puede empezar a perder la iniciativa para ejercer pasatiempos, actividades sociales, proyectos en el trabajo o deportes.

Asimismo, según la Asociación de Alzheimer:

Puede que tengan dificultad en entender los hechos recientes de su equipo favorito o en cómo ejercer su pasatiempo favorito. También pueden evitar tomar parte en actividades sociales a causa de los cambios que han experimentado. Puede que tengan dificultad en entender los hechos recientes de su equipo favorito o en cómo ejercer su pasatiempo favorito. También pueden evitar tomar parte en actividades sociales a causa de los cambios que han experimentado.

9. Cambios de humor y de comportamiento

"A mi madre le diagnosticaron Alzheimer hace algo más de dos años, y me gustaría saber si los cambios tan bruscos de humor que tiene mi madre de vez en cuando tienen relación con la enfermedad", consultó una usuaria al sitio especializado KnowAlzheimer.

Esta fue parte de la respuesta:

"En la enfermedad de Alzheimer existen síntomas cognitivos (entre ellos se encuentra el trastorno mnésico) y síntomas no cognitivos que tienen relación con alteraciones de la percepción, del contenido del pensamiento y del ánimo.

Estos síntomas incluyen enfermedades como depresión (es el trastorno más frecuente en enfermos de Alzheimer por encima de 65 años de edad), la apatía (que también es un síntoma muy frecuente en los enfermos con Alzheimer y que se define como ausencia de emociones o interés por el entorno), la ansiedad, la labilidad emocional, las agresiones psíquicas y verbales, las alteraciones del sueño y, por supuesto, como síntomas psíquicos propios de la enfermedad de Alzheimer, suelen aparecer alteraciones en el humor.

Estos cambios del humor que comenta que tiene su madre, suelen aparecer junto con otros síntomas como los que he mencionado anteriormente en una fase inicial de esta enfermedad".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario