Juan Perón > María Estela Martínez de Perón > peronismo

RAÚL ACOSTA

"Juan Perón tuvo varias etapas y ninguna fue de izquierda"

48 años sin Juan Perón, 'el General cuánto valés', tema que aborda Raúl Acosta, 'el Bigote'. Aquel final coincide con sus días en la histórica revista 'Así'.

El general Juan Perón, fundador del movimiento de masas conocido como 'peronismo', murió hace 48 años (el 1 de julio de 1974) durante su 3er. mandato presidencial, y vivió sus últimos días padeciendo una creciente espiral de violencia política que la guerrilla, ex aliada suya, había iniciado contra él, en especial a partir del asesinato del sindicalista José Ignacio Rucci.

Perón no tuvo herederos y sí una cantidad de profanaciones comenzando por el no reconocimiento de su heredera en el gobierno, María Estela Martínez de Perón, por los propios seguidores de Perón, quienes de inmediato le encontraron fallas, olvidando que, en definitiva, era la persona que había elegido su líder para la eventualidad de la ausencia.

En estos tiempos hay quienes, tal como el psicólogo social y ex integrante del ex colectivo Carta Abierta, Ricardo Rouvier, afirman que el peronismo se está muriendo porque sus propuestas se encuentran demoradas en el tiempo, obsoletas, quizás en parte por inactividad en el Partido Justicialista o por momificación del Movimiento Peronista.

Muy probablemente el asalto al peronismo que ocurrió con el kirchnerismo fue demoledor para el peronismo. Basta con recordar que el peronista más ejemplar para el kirchnerismo es Héctor J. Cámpora, el Presidente que Perón hizo renunciar en 1973 porque estaba extraviando el proyecto que tenía el anciano líder.

Estos temas los aborda en este podcast Raúl Acosta, quien en esos días escribía en la revista 'Así', que llegó a ser bisemanario, de Héctor Ricardo García, más conocido por el diario Crónica. Sin embargo 'Así' fue un hito en el periodismo argentino, la revista que más ejemplares llegó a vender en los kioscos. En el desprecio por la historia que provoca que los argentinos carezcan de presente, todo vale. Pero Urgente24 se opone a toda esa tendencia irracional e intenta valorar el pasado en su justa medida y armoniosamente, diría Perón.