Fed > Reserva Federal > Estados Unidos

INFLACIÓN IMPARABLE

Goldman Sachs y su dura advertencia para la Fed

La banca de inversión, Goldman Sachs, acaba de lanzar una fuerte advertencia para la Fed acerca de los efectos que acarrean endurecer la política monetaria.

La historia sugiere que la Reserva Federal estadounidense -Fed- se enfrentará a la difícil tarea de endurecer la política monetaria lo suficiente como para enfriar la inflación sin causar una recesión en Estados Unidos, con probabilidades de una contracción de alrededor del 35% en los próximos dos años, según advierte Goldman Sachs.

Desde Investing, aseguran que el principal desafío de la Fed es reducir la brecha entre empleos y trabajadores, y desacelerar el crecimiento de los salarios a un ritmo consistente con su objetivo de inflación del 2% al endurecer las condiciones financieras lo suficiente como para reducir las vacantes sin aumentar drásticamente el desempleo, señala el economista jefe Jan Hatzius en un informe recogido por Bloomberg.

Lograr el llamado ‘aterrizaje suave’ puede ser difícil, porque históricamente las grandes disminuciones en la brecha en EE.UU. solo han ocurrido durante las recesiones Lograr el llamado ‘aterrizaje suave’ puede ser difícil, porque históricamente las grandes disminuciones en la brecha en EE.UU. solo han ocurrido durante las recesiones

Una recesión no es inevitable porque las normalizaciones posteriores al Covid en la oferta laboral y los precios de los bienes duraderos ayudarán a la Reserva Federal, apunta este experto. Según Hatzius, hay más ejemplos de otros países en el Grupo de las 10 economías avanzadas, un grupo que también incluye a Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, los Países Bajos, Suecia, Suiza y el Reino Unido, que lograron el aterrizaje suave.

Once de los 14 ciclos de ajuste en Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial fueron seguidos por una recesión dentro de dos años, pero sólo ocho de ellos pueden atribuirse, aunque sea parcialmente, al ajuste de la Fed, y los aterrizajes suaves han sido más comunes recientemente, concluye Hatzius.

Tal como informó Urgente24, Inflación & empleo: la Reserva Federal juega a la ruleta

Estados Unidos quiere bajar la inflación sin subir el desempleo. La mayoría cree que es imposible que coincidan ambos objetivos. Esto podría complicar no sólo el año electoral en Estados Unidos sino en el proyecto del Partido Demócrata de permanecer en la Casa Blanca. Por este motivo hay una enorme expectativa por cuáles serán los movimientos de la Reserva Federal y de los Departamentos del Tesoro y del Trabajo.

Más contenido de Urgente24

Rusia no reprime inflación y flexibiliza mercado de divisas

Alberto Fernández se refugia en la agenda regional

Una moneda estable debería ser una política de Estado

Dólar: Retroceden los financieros con el blue estancado

Dejá tu comentario