El diario L’Équipe desveló los salarios de todos los jugadores de la Ligue 1. Los ojos se posaron en el plantel del PSG, cuyos futbolistas integran de manera absoluta el 'Top 10', con exorbitantes sumas recibidas por parte de su figura Kylian Mbappé.
Como es usual cada año, el reconocido periódico francés hizo público los sueldos -brutos- de todos los futbolistas del certamen local. Para sorpresa de nadie, el Paris Saint Germain es el equipo que lidera la clasificación, con diez de sus jugadores entre los diez mejores pagados.
El primer futbolista de la lista que no pertenece a 'les blues' es Wissam Ben Yedder, del Mónaco, que está 11º, igualado con Pierre-Emerick Aubameyang, de Olympique de Marsella. Ambos perciben 650.000€ brutos mensuales.
Para sorpresa de nadie, Kylian Mbappé Lottin se lleva el primer puesto al deportista mejor pago de la Ligue 1: tras burlar al Real Madrid y haber firmado la renovación de contrato en el 2022, por dos temporadas, el delantero comenzó a percibir 6 millones de euros brutos mensuales, cifra que le convierte en el futbolista que más dinero gana de todo el fútbol europeo.
En total; el capitán de la selección francesa desembolsa, tan solo en concepto de salario, 72 millones de euros brutos por temporada. Eso supone un sueldo de 6 millones al mes, 197.260 euros al día, 8.219 euros cada hora y 136 euros por minuto.
El PSG
Los siguientes atletas -detras de Mbappé- que mayores cantidades de dinero aperciben en la Ligue 1 son Ousmane Dembélé, Marquinhos, Lucas Hernández, Milan Škriniar, Gianluigi Donnarumma, Marco Asensio, Randal Kolo Muani, Achraf Hakimi y Nordi Mukiele.
De estos salarios brutos, que no integran las primas, hay que descontar las cotizaciones, que para los futbolistas mejor pagados suponen alrededor del 11%. Y de la remuneración que reciben de forma efectiva, los jugadores tienen que pagar los impuestos que en Francia para los mejor pagados pueden llegar al 45% a lo que hay que tienen que añadir una contribución excepcional del 4%, explica 'Santa Fe Deportivo'.
"Es decir, que un futbolista que tuviera un salario bruto de un millón de euros, después de las cotizaciones y los impuestos, se quedaría con 450.000 euros", añade dicho medio.
Después de Messi y Neymar
Hay una marcada tendencia en el Paris Saint-Germain por bajar la masa salarial, ante las amenazas constantes de ser investigado por el Fair Play Financiero.
En agosto de 2022 la UEFA sancionó al cuadro parisino con 65 millones de euros de multa, de los que se ingresaron 10 de abono inmediato y los otros 55 estuvieron bajo suspensión en caso de que la institución repita e incumpla las normas financieras estipuladas.
PSG gastó gastó 728 millones de euros en salarios la temporada 2021/22, una cifra jamás vista en la historia del fútbol. Y no es casualidad: les blues juntaron a cracks de talla mundial como Lionel Messi, Kylian Mbappé y Neymar Jr., sumado a otros hombres de semejante envergadura, como Sergio Ramos, Ángel Di María y Keylor Navas.
"La plataforma de análisis de datos económicos de los clubes comerciales Football Benchmark ya había calculado que de los 729 millones de euros en la temporada 2021-2022 se pasó a los 633,7 millones en la siguiente, cuando era la segunda más alta de Europa, sólo superada por la del Barcelona", indicaron en 'El Mundo'.
Football Benchmark anticipa en su último informe que "se esperan otras mejoras en 2023-2024 tras la salida de jugadores clave, pero costosos como Lionel Messi, Sergio Ramos, Neymar y Marco Verratti", y el movimiento debería continuar la próxima temporada con el fin de la era Mbappé, que por sí solo recibe 72 millones de euros al año sin primas.
Más contenido de Golazo24
Los jugadores de Vélez tendrán prisión domiciliaria pero Sosa quedó libre
Daniel Scioli inició muy rara Operación Reflote de las SAD desde Diputados
JJOO: La Argentina de Mascherano ya conoce a sus rivales
Flavio Azzaro reveló el jugador con el cual sueña Riquelme para Boca
Unidos por River: Un hincha 'Millonario' frustró un robo de auto y salvó a una 'Millonaria'