El Presidente de la Nación, Javier Milei, intenta modificar la Ley de Sociedades con un decreto para imponerle al presidente de AFA, Claudio Tapia, la incorporación de las SAD (Sociedades Anónimas Deportivas). "Vamos a seguir defendiendo lo que venimos defendiendo hace muchísimos años", arremetió el Chiqui, defensor Nº1 de las asociaciones civiles sin fines de lucro.
FÚTBOL ARGENTINO
Las SAD: Un imposible social, cultural y jurídico
A la Argentina no le sobra la plata como para destinarla al fútbol, por más que el inconsciente colectiva crea lo contrario. En este escenario, no habrá SAD.
Según explicó el oficialismo y el propio Federico Sturzenegger, Ministro de Desregulación y Transformación del Estado de la Nación Argentina, AFA no puede no acatar la Ley de Deportes 20.655, modificada a partir de los artículos que se reglamentaron el pasado miércoles 14 de agosto.
A pocas horas de que sea publicada la normativa en el Boletín Oficial, la entidad con sede en Viamonte 1366 informó que la Justicia le daba un revés a Milei & compañía: "El Juzgado Federal de Mercedes, quien el pasado 30 de enero de 2024 dispuso la suspensión (confirmada por la Cámara Federal de San Martín) de los artículos 335° y, consecuentemente, del 345° del DNU 70/2023, ha ratificado la suspensión de dichos artículos".
Néstor Grindetti y el caso Independiente
En una entrevista con Radio Mitre, el presidente del Rojo fue consultado por los recientes dichos de Javier Milei y dejó en clara su postura: "El estatuto impide que Independiente se transforme en una SAD y nadie piensa cambiarlo".
Y cerró: "Yo creo que el fútbol argentino se debe un debate serio y sin prejuicios sobre las SAD para no quedarnos afuera del mundo. Hay caminos intermedios".
No viene mal recordar el artículo primero del estatuto del Club Atlético Independiente:
"El CLUB ATLÉTICO INDEPENDIENTE, nacido el 4 de agosto de 1904 y fundado oficialmente el 1º de enero de 1905, es una Asociación Civil con Personería Jurídica, con domicilio legal y asiento principal de sus actividades en la ciudad de Avellaneda, partido del mismo nombre, Provincia de Buenos Aires.
Se deja estipulado que la Asociación Civil 'Club Atlético Independiente' no resignará su Identidad y Calificación legal por ninguna otra figura societaria civil o comercial".
Las SAD, un rompecabezas social, cultural y jurídico
La sociedad argentina mayoritaria -porque es imposible ponerse en boca de todos- rechaza la idea de que los clubes adopten un modelo de Asociación Anónima. Ese rechazo radica en que el socio perdería su poder de decisión dentro de la institución a la que esté afiliado.
Desde lo jurídico, tampoco hay mucho lugar a la esperanza de Milei y el desembarco de las SAD. El código civil de la Nación no admite ser modificado por un decreto, pese a los intentos del Gobierno de turno por reglamentar el nuevo tipo de personería jurídica.
Seguí leyendo en Golazo24
Luis Enrique se hartó de las preguntas por Mbappé y dejó una memorable respuesta
Enojo en Italia: Los hinchas no quieren que se escape Paulo Dybala
Selección Argentina: Gol de Pablo Aimar y debut de Javier Saviola