FOCO Rusia > Alemania > gas

ALEMANIA, LA CLAVE

Operación No Depender de Rusia: Europa replantea su energía

Rusia es el gran proveedor de energía de Europa. Si la mayoría de los países europeos aplica sanciones a Moscú, debe resolver una independencia energética ya.

La invasión de Rusia a Ucrania ha obligado a la mayor parte de los países europeos a replantear su política energética. Alemania, la economía más grande del continente, se volvió en los últimos años demasiado dependiente de las importaciones rusas, particularmente de gas. Había fundamentos para esto: el vínculo entre Vladímir Putin y Angela Merkel era sólido. Sin embargo ella se jubiló sin resolver lo de Ucrania, o sea que no entendió la diferencia entre lo coyuntural y lo estructural.

El GNL (gas natural licuado) y las energías renovables están en el centro de la agenda de política energética. La guerra ha actuado como catalizador para que Alemania revitalice la Energiewende (en alemán, 'transición energética'), realizada hacia un portafolio de energía dominada por

  • las energías renovables,
  • la eficiencia energética y
  • el desarrollo sostenible.

El principal objetivo es la abolición

  • del carbón,
  • los combustibles fósiles,
  • las centrales de energía nuclear y
  • otras fuentes de energía no renovables.

La forma en que se ejecuta el plan tiene enormes implicaciones para

  • los mercados mundiales de gas,
  • el incipiente mercado del hidrógeno,
  • los mercados de energía en toda Europa y
  • la cadena de suministro de energías renovables.
gasoductos4.png
Red de gasoductos rusos en Europa.

Red de gasoductos rusos en Europa.

¿Qué tan dependiente es Alemania de Rusia?

El gas es el mayor desafío a corto plazo. Alemania es el mercado más grande de Rusia para las exportaciones por gasoductos, con un consumo de 51 BCM de gas ruso (Billion Cubic Metres, o Mil millones de metros cúbicos) en 2021, 33% de las importaciones totales de gas de la UE y más del doble que Italia, que ocupa el 2do. lugar. Los volúmenes rusos cubrieron el 55% de la demanda de gas de Alemania en 2021.

Las importaciones desde Rusia se han reducido drásticamente desde finales de febrero a alrededor del 40%. En su lugar, se incrementaron los suministros desde gasoductos de Noruega y el GNL a través de los países vecinos.

Las exportaciones rusas de crudo (0,5 millón de b/d o barriles por día) y gasoil (0,15 millones de b/d) satisfacen alrededor del 30% del consumo total de petróleo de Alemania, de 2,2 millones de b/d. Las importaciones desde Rusia de carbón de 19 Mt representaron solo el 13% del suministro de carbón térmico de Alemania.

--------------------------------

El canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente ruso, Vladimir Putin, hablaron 75 minutos por teléfono el viernes 13/05 por primera vez en semanas para hablar sobre las estancadas conversaciones de paz en Ucrania. Según el comunicado del Kremlin, Putin le dijo al líder alemán que las conversaciones de paz sobre el conflicto habían sido "básicamente bloqueadas" por el gobierno ucraniano. Putin también le dijo a Scholz que Moscú estaba luchando contra la "ideología nazi" en Ucrania. En un tuit, Scholz confirmó que se realizó la llamada y que había instado a Putin a un alto el fuego rápido en Ucrania. También enfatizó que la afirmación del líder ruso de que los nazis están a cargo del país es "falsa". "También le recordé la responsabilidad de Rusia en la situación alimentaria mundial", añadió la canciller alemana. Nadie lo mencionó pero sin duda el tema central implícito fue el gas ruso para Alemania.

https://twitter.com/Bundeskanzler/status/1525079306514440194

--------------------------------

¿Qué piensa hacer Alemania al respecto?

El gobierno aún tiene que presentar un plan de política integral. El llamado "Paquete de Pascua" de abril de 2022 propone objetivos extremadamente ambiciosos para reducir sustancialmente la dependencia de las importaciones rusas de gas (y carbón) y desarrollar una infraestructura de regasificación de GNL que le permita diversificarse y alejarse de las importaciones a través gasoductos.

(De todos modos, muy raro todo: justo Rusia había terminado el NordStream 2 hasta Alemania, que ya Donald Trump había intentado frenar porque detrás de Ucrania, atravesada por gasoductos rusos hacia toda Europa se encuentra el objetivo de USA de incrementar sus propias exportaciones de gas a la Unión Europea).

Lo más importante para la seguridad energética y la descarbonización a mediano plazo es el objetivo de aumentar drásticamente la participación de las energías renovables en la combinación energética. Los elementos centrales son:

Energías renovables: se reformará la Ley de Energía Renovable (EEG) para lograr un cambio radical en el crecimiento de la energía eólica y solar. Acelerará las adiciones de energía eólica a 10 GW por año para 2025 (alcanzando 115 GW instalados para 2030) y aumentará el crecimiento de la energía solar fotovoltaica a 22 GW anuales para 2026 (alcanzando 215 GW para 2030). Las energías renovables están destinadas a suministrar el 80% de electricidad en 2030 y el 100% en 2035.

Gas: reducir la participación de Alemania en el gas ruso del 55% al 30% para fines de 2022 y del 10% para 2024. El gobierno ha actuado rápidamente para impulsar la infraestructura de GNL desde cero, adquiriendo 4 nuevas FSRU (Unidades de Regasificadoras de Almacenamiento Flotante). La capacidad disponible podría alcanzar los 7,5 Bcm en el invierno de 2022/23 y los 27 Bcm en el verano de 2024, aproximadamente la mitad del nivel de las importaciones actuales de oleoductos rusos.

Petróleo: ser prácticamente independiente a finales de 2022.

¿Cuáles son las implicaciones para el gas?

Alemania puede reducir sus importaciones rusas, pero no está claro si puede encontrar una forma tanto operativas legal de eliminarlas por completo en el corto plazo. Algunos contratos a largo plazo durarán hasta mediados de la década de 2030 y tienen obligaciones de 'tomar o pagar': si no se toma el gas, se debe pagar de todos modos.

Sin embargo, la construcción de FSRU es un paso crítico hacia la diversificación del suministro de gas. Pero Alemania tendrá que pagar un alto precio por el giro hacia el GNL, ya que rechazó la oportunidad en el pasado cuando se centró en el gas de ductos ruso. Quitando la geopolítica, siempre tuvo su fundamento: el gas de gasoducto es más barato que el GNL desde Qatar o desde USA.

Los volúmenes incrementales de GNL solo estarán disponibles para el mercado después de 2026. Hasta entonces, Alemania se une a otros compradores para asegurar volúmenes limitados, ajustando aún más el mercado. La entrada tardía de Alemania en el mercado como gran comprador amenaza con mantener los precios al contado del GNL en niveles altísimos en Europa (y Asia) durante los próximos 4 años. Si las nuevas sanciones a filiales rusas dan como resultado una reducción de las importaciones, el mercado se endurecerá aún más.

Aún quedan muchas preguntas por responder. Dado el objetivo final de Alemania de eliminar el gas de la combinación energética,

  • ¿querrán las empresas de servicios públicos comprometerse con contratos de GNL a largo plazo?
  • ¿Habrá suficientes reservas de capacidad para financiar la capacidad necesaria para aumentar los fletes de 10 años de las FSRU?
  • ¿Los players del mercado correrán asustados por el riesgo de activos varados?

El GNL puede ser solo una medida provisional para Alemania hasta que se comercialice el hidrógeno.

El gobierno continúa impulsando la importancia estratégica de la infraestructura lista para el hidrógeno, lo que lleva a las empresas de servicios públicos alemanas a invertir recursos en oportunidades en toda la cadena de valor del hidrógeno. Las terminales de regasificación preparadas para el hidrógeno podrían verse como un puente. Podría surgir un mercado comercializado de hidrógeno, muy probablemente a través de amoníaco bajo en carbono importado.

gas-en-europa.jpg
Alemania es el mayor comprador de gas pero Rusia está en toda Europa.

Alemania es el mayor comprador de gas pero Rusia está en toda Europa.

¿Qué pasa con el poder?

Los ambiciosos objetivos de crecimiento de la energía eólica y solar (potencialmente 250 GW de capacidad adicional para 2030) no son la única parte móvil en la combinación de energía de Alemania. Se está eliminando

  • la energía nuclear,
  • la hulla importada y
  • el lignito autóctono.

A medida que el sistema se descarboniza, son esenciales suficientes recursos flexibles para equilibrar la base de suministro cada vez más variable. Además, la considerable carga de calor actualmente atendida por el carbón y, en algunos casos, el gas deberá ser respaldada por alternativas.

El despliegue más rápido de las energías renovables duplicará las tasas alcanzadas hasta ahora en la energía eólica y casi triplicará las de la energía solar. La gran pregunta es si es entregable.

  • Para empezar, debe resolverse el proceso bizantino de planificación y permisos que hasta ahora ha frenado el progreso del crecimiento de la energía renovable.
  • A medida que aumenta el ritmo de las adiciones de capacidad, será necesario reforzar la infraestructura de la red y el almacenamiento de energía.

Alemania está lejos de ser el único país con planes para un aumento sostenido de la capacidad de energías renovables. La cadena de suministro global ya es estrecha y parece inevitable una mayor inflación de costos en turbinas eólicas, energía solar fotovoltaica y equipos relacionados.

¿Y el petróleo y el carbón?

La mayoría de las importaciones de ambos se realizan por vía marítima y se reemplazan con alternativas dentro de un año. Pero quedan desafíos logísticos para reemplazar el crudo ruso entregado al este de Alemania por oleoducto.

Alemania también deberá abordar la propiedad de activos rusos en toda su red de energía: Rosneft actualmente posee casi una cuarta parte de su capacidad de refinación nacional.

Finalmente, Europa está mirando que sucederá y dependerá del éxito de Alemania en desvincularse de Rusia para impulsar la independencia energética.

-----------------------

Más contenido en Urgente24:

Y el premio Nobel de Economía es para... ¡Luis D'Elía!

Encuesta: La grieta vive; CFK, sin competencia y Milei, "cercano"

¿Es él? La estatua de Sergio Agüero desata lluvia de memes

Esta bebida afecta tu colesterol en silencio, según estudio

Marcelo Tinelli vuelve con su primer amor tras su separación

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario