FOCO terrorismo > Cisjordania > Israel

SOLDADO ASESINADO EN CISJORDANIA

Lions' Den, nuevo terrorismo: morir en Shavi Shomron

Lions' Den (La Guarida del León) es 'nuevo terrorismo' en Cisjordania, donde los judíos ortodoxos no consiguen la paz (fundamentalismos impiden la inclusión).

Terrible y grave acto de terrorismo: un soldado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) falleció en un ataque con disparos de armas de fuego cerca del asentamiento de Shevi Shomron, en el norte de Cisjordania, el martes 11/10.

Medios israelíes confirmaron la identidad del soldado Ido Baruj, de 21 años de edad, residente de Gedera, quien prestaba servicio en la Brigada Guivati, de las FDI.

El uniformado fue trasladado al Hospital Meir, en la ciudad israelí de Kfar Saba.

La contracara de una situación interminable: los colonos israelíes son devotos judíos ortodoxos que, en su creencia sionista, no contemplan la coexistencia pacífica en igualdad de condiciones con los palestinos. Su estrategia no ha permitido encarar alguna pacificación que, en forma inevitable, pasa por la educación, capacitación y beneficios sociales a los palestinos. Sólo un acceso a mejor calidad de vida puede morigerar el extremismo.

El horizonte de la paz es la integración, un concepto terrorista para los fundamentalistas de ambos lados de la Grieta religiosa.

En este caso, la víctima recibió un disparo cerca de Shavei Shomron, un asentamiento israelí cerca de la ciudad de Nablus, en el norte de Cisjordania, durante una marcha de colonos que se dirigía a la cercana ciudad palestina de Sebastia.

El grupo militante Lions' Den o Areen al-Usood, con sede en Naplusa, establecido por Mohammed al Azizi -asesinado por las fuerzas israelíes en septiembre-, asumió la responsabilidad del ataque, ejecutado desde un vehículo que circuló junto a los manifestantes.

Lions' Den está convocando a un 'día de la ira', con tiroteos contra objetivos israelíes.

Inicialmente, el colono estaba con diagonóstico moderado, con heridas de bala en la parte superior del cuerpo, pero su condición se deterioró en el camino al hospital Meir en Kfar Saba.

Soldiers-Near-Shavei-Shomron.jpg
Soldados israelíes en Shavei Shomron.

Soldados israelíes en Shavei Shomron.

El atentado

Según los informes, el video de la escena mostró a los atacantes huyendo en un automóvil negro hacia la aldea palestina de Dayr Sharaf.

En la Ciudad Vieja de Nablus recuerdan los funerales de 2 asesinados por las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI), Azizi y Rahman Suboh, que resultaron una demostración de fuerza sin precedentes para los miembros de Lions' Den: decenas de hombres armados vestidos con uniformes negros y portando rifles M-16 (de fabricación estadounidenses) se presentaron en la manifestación, junto a activistas palestinos de Jenin.

Algunos de los participantes, cuya identidad ya conocen las fuerzas de seguridad israelíes, aparecieron con el rostro descubierto.

https://twitter.com/qudsn/status/1565779483914813441

La movilización demostró que hay una cooperación entre las diversas facciones palestinas: un portavoz enmascarado del grupo saludó la memoria del ex líder de la OLP, Yasser Arafat; y a los líderes asesinados de Hamas (Sheikh Ahmed Yassin), FPLP (Abu Ali Mustafa) e IJ (Fathi Shaqaqi).

También Nayef Abu Sharekh, excomandante general de las Brigadas de los Mártires de al-Aqsa en Naplusa; e integrante de la Fuerza de Inteligencia General de la Autoridad Palestina, asesinado por las tropas de las FDI en 2004.

Lions' Den afirma que "relanzado la revolución palestina contra la ocupación [israelí]", prometió continuar los pasos de los “mártires” y atacar a soldados y colonos, y a los “colaboradores” y “traidores”.

Según su vocero, "no desperdician" sus balas disparando al aire durante mítines y marchas.

Para destacar esta consigna, los de Lions' Den a menudo cubren el cañón de sus rifles con una tela roja. Su mensaje:

  • “Nuestras balas están dirigidas solo hacia las FDI y los colonos”.
  • “Disparar al aire es una desviación del camino nacional”.

El fenómeno de los hombres armados disparando al aire durante las celebraciones y mítines en Cisjordania siempre fue criticado por muchos palestinos.

Además, Lions' Den se opone a cualquier forma de extorsión a comerciantes y empresarios, comportamiento que sí tuvieron otras organizaciones palestinas, con el pretexto de "financiar la resistencia".

fdi en cisjordania.jpeg
FDI en operaciones en Cisjordania.

FDI en operaciones en Cisjordania.

Popularidad

El foso de los leones recuerda a otros grupos armados que operaron en Nablus y Jenin durante el 1er. y 2do. levantamiento palestino, especialmente los Pantera Negra.

Pero Black Panther estaba formado por miembros de Fatah, responsables del asesinato de decenas de palestinos sospechosos de colaborar con Israel.

Con la excepción de Musab Shtayyeh, jefe operativo de Hamas, las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina se han abstenido de reprimir al nuevo grupo en Naplusa.

Los miembros de Lions' Den han dicho ya que no están interesados en un enfrentamiento con la Autoridad Palestina.

Lions' Den tiene una creciente popularidad entre los residentes de Naplusa.

Las FDI sí se abalanzaron sobre Lions' Den, fundado por Mohammed al-Azizi, apodado Abu Saleh; y Abdel Rahman Suboh, también conocido como Abu Adam.

Poco antes de que lo mataran, Suboh presentó una solicitud ante la corte religiosa islámica local para separarse de su prometida, diciendo que no quería que ella tuviera el corazón roto porque esperaba ser “martirizado”.

Desde entonces, las FDI han matado a otros 3 de Lions' Den: Ibrahim al-Nabulsi, Islam Sabooh y Saed al-Kuni.

El palestino Saed al-Kuni fue el 5to. miembro del grupo también conocido como Areen al-Usood, asesinado en las últimas semanas.

Kuni, de 23 años, cayó en una emboscada de las FDI antes del amanecer en las afueras de la ciudad.

El grupo publicó una declaración en las plataformas de redes sociales pidiendo a sus hombres armados que continúen la lucha contra Israel.

---------------------

Curiosidad sobre el uso masivo del nombre, con diferentes conceptos:

https://twitter.com/bigtickHK/status/1122329915573977088

El foso de los leones: el sionismo y la izquierda de Hannah Arendt a Noam Chomsky de Susie Linfield https://amzn.to/2Z7P0o1 #Books #History #Zionism #HannahArendt #NoamChomsky #Israel

-------------------

https://twitter.com/DaniMayakovski/status/1571966902875856896

Saed al-Kuni

Algunos palestinos dijeron que Kuni estaba afiliado al brazo armado de Fatah -Brigadas de los Mártires de al-Aqsa-, mientras que otros lo describieron como una figura destacada del 'ala militar” de Hamas, Izzadin al-Qassam.

  • Nadie sabe cuántos jóvenes se han unido a Lions'Den.
  • Tampoco está claro quién financia el grupo.

En la Autoridad Palestina estimaron que el grupo tiene menos de 100 hombres armados, procedentes de varias facciones palestinas.

“Estos jóvenes han formado una milicia que cree en la lucha armada”, dijo una fuente de la AP al The Jerusalem Post.

Pero Lions' Den es un enigma sociocultural. Jóvenes de 20 años, todos integrantes de la generación palestina posterior a la 2da. Intifada, algunos de familias de clase media que compraron sus armas con su propio dinero.

Por supuesto que es desmesurada la superioridad tecnológica, logística, de equipamiento y capacitación de las FDI, Mossad, etc. El 'aparato' de seguridad e inteligencia israelí es gigantesco.

Pero también es posible preguntarse: ¿cuántos colonos asesinados tolera la opinión pública israelí?

Es decir que en Israel hay un análisis alternativo:

  • La clave no consiste en cuántos palestinos asesinan las FDI sino cuántos israelíes pueden morir antes que se active un debate en el que los ortodoxos (los colonos) reciben cada vez más críticas de los jóvenes israelíes, quienes además no son de la religión judía en su mayoría.
  • Tel Aviv es una ciudad europea, donde el sabbath -descanso el 7mo. día de la semana- no es generalizado, tal como sí sucede en los barrios judíos de Jerusalén y en localidades rurales (los colonos).
https://twitter.com/kann_news/status/1579767721243594752

Palestino vs. palestino

Lions' Den es consecuencia de los colonos y su deseo de quitarles tierras, participación e identidad a los palestinos.

Pero las FDI y los colonos cuentan con el apoyo de los mandos palestinos reconocidos, que no desean la aparición de competidores domésticos que les quiten sus zonas de confort.

Fuentes palestinas revelaron que Musab Shtayyeh, alto operativo de Hamas arrestado recientemente por la Autoridad Palestina, también era miembro de Lions' Den.

Su arresto desencadenó feroces enfrentamientos entre los manifestantes palestinos y las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina en Naplusa. Un palestino murió y varios otros resultaron heridos en los enfrentamientos. Algunos activistas de Fatah han acusado a Hamás de instigar la violencia en Naplusa.

En un desafío directo a la Autoridad Palestina, Lions' Den pidió “desobediencia civil” hasta la liberación de Shtayyeh, quien permanece en una prisión palestina en Jericó por cargos de posesión ilegal de un arma de fuego.

----------------------

Otras lecturas de Urgente24:

Atención Sergio Massa: FMI advierte sobre recesión global 2023

Encuesta: 63.5% de la gente se iría del país y dijeron el por qué

Alberto Fernández confirma su mediocridad: 3 ministras

Ezeiza y Aeroparque con demoras en sus vuelos

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario