FOCO Lula Da Silva > Janja > Brasil

BRASIL

Janja, objetivo para erosionar a Lula da Silva

Rosángela Lula da Silva es Janja, la 3ra. esposa del Presidente de Brasil, y dicen que un objetivo básico de quienes quieren erosionar al nuevo Presidente.

Rosángela Lula da Silva es una socióloga brasileña, 3ra. esposa del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, y como tal primera dama de Brasil desde el 01/01/2023. Su apodo es Janja. Vicente Nunes y Rosana Hessel escribieron en Correio Braziliense acerca de una eventual conspiración del bolsonarismo, que avanzaría hacia ella:

"La decisión de priorizar (N. de la R.: como objetivo político-mediático) a Janja se tomó después del enorme impacto positivo de la ceremonia de investidura de Lula. La oposición admitió que la idea de la primera dama de invitar a representantes de la sociedad civil a entregarle la banda presidencial a Lula fue un golpe maestro.

En encuestas realizadas por equipos de comunicación de grupos opositores, la foto de Lula rodeado de gente común y con el perrito Resistencia se volvió viral en todo el mundo, con repercusiones nunca vistas en las tomas de posesión presidenciales. La imagen fue portada de los principales diarios del planeta.

El balance es que Janja creció mucho y mostró un juego político que pocos imaginaban que tendría. La visión es que la posibilidad de que la primera dama se convierta en una de las figuras centrales del gobierno de Lula es grande, con potencial para postularse para cargos importantes en las próximas elecciones.

Los opositores admiten que Janja tiene una militancia política sólida, y eso le da el material para liderar proyectos de gobierno y banderas con mucha visibilidad. Por eso, advierten, cuanto antes deconstruyan su imagen, mejor. “El tiroteo por ella será intenso”, admite un miembro del PL. (N. de la R.: Partido Liberal, al que pertenece Jair Messias Bolsonaro).

Es importante señalar que Janja no solo molesta a la oposición. También dentro del gobierno, más precisamente entre los miembros del PT, hay gente incómoda con el protagonismo de la primera dama, quien tiene una fuerte ascendencia sobre Lula. Ella tiene algo que decir en muchas cosas.

Dicen quienes conocen a Janja que ya ha sido advertida de los riesgos que corre al dar la cara sin miedo. “Cualquiera que piense que se sumergirá está equivocado. Muy al contrario, la voluntad es estar a la vanguardia en temas como la mujer, el racismo, la comunidad LGBTQIA+, la pobreza”, enfatiza una de sus defensoras."

ceremonia lula.jpg
La ahora famosa escenografía multicultural y que incluyó al perro Resistencia, autoría de Janja.

La ahora famosa escenografía multicultural y que incluyó al perro Resistencia, autoría de Janja.

El PT

Precisamente Denise Rotemburgo escribió en el diario de la capital federal, Brasilia, acontecimientos tensos entre Lula da Silva y el PT que el cofundó, lidera pero que ha resistido una renovación dirigencial y limita una amplitud de miras, reclamando sólo más cargos políticos:

"Antes de la reunión ministerial de este viernes 06/01, cuando pretende hacer un alineamiento para las candidaturas de 2do. piso, el presidente Lula tendrá una reunión con el PT este jueves 05/01, a las 10:00. Allí él dejará claro que la lógica de priorizar a todas las líneas partidarias no puede prevalecer. El partido le cuestiona la falta de espacio para todos sus miembros y líneas partidarias en el gobierno de Lula 3. Hay quejas de que los PT de los estados de São Paulo y Bahía dominan casi todo. Y que no hay lugar para el PT de Amazonas ni para el PT de Minas Gerais, por ejemplo.

Lula va a pedir calma a los partidarios del PT. Dirá que de la misma manera que resolvió el gabinete, resolverá los demás asuntos. Fueron convocados a participar del encuentro la presidenta del partido, Gleisi Hoffmann, y los líderes petistas en la Cámara, José Guimarães; y en el Senado, Jaques Wagner, además del ministro de Relaciones Institucionales, Alexandre Padilha, quien ya había reunido a este mismo grupo para escuchar las solicitudes del 2do. escalón. Ante el descontento, Lula entrará al circuito en persona. Al final, le corresponderá al Presidente arbitrar las disputas."

janja lula.jpg
Janja y Lula.

Janja y Lula.

Una bio

Volvamos a la ascendente Rosângela: ella nació el 27/08/1966, es del estado Paraná y se unió a las juventudes del Partido de los Trabajadores en 1983.

En 1990, ingresó a la carrera de Ciencias Sociales de la Universidad Federal de Paraná y se especializó en Historia.

Rosângela da Silva ingresó a la Represa de Itaipú en enero de 2005 como asistente del director general y coordinadora de programas orientados al desarrollo sustentable.

Entre 2012 y 2016, trabajó como asesora de comunicaciones y relaciones institucionales de Eletrobrás, en Río de Janeiro.

En 2016, volvió a Itaipú. El 01/01/2020 dejó oficialmente la hidroeléctrica.

Su relación con Luiz Inácio Lula da Silva comenzó en 2018 y ella lo visitaba con frecuencia cuando estaba en prisión.

El 17/05/2022 se anunció que Lula y Janja se casarían al día siguiente. La boda fue el 18/05/2022 en una casa de fiestas en São Paulo.

Ella deberá extremar sus prevenciones tanto ante el PT como ante el bolsonarismo. Es muy curioso: los aliados no son los aliados, y a veces son casi opositores. Parece la Argentina.

--------------------

Más contenido de Urgente24

Covid en China: La OMS descree de las cifras oficiales

WhatsApp y Telegram pinchados: Quién usa Pegasus y cómo es

Enzo Fernández no iría al Chelsea: Colapsa la negociación

TV Pública: Periodista se infartó y murió en el canal

Messi vuelve al PSG ovacionado: Los Mbappé estaban en otra