FOCO TV Pública > izquierda > Partido Comunista

MORENO OCAMPO

Golpe a la Izquierda en TV Pública: "El PC apoyó a Videla"

El fiscal adjunto del Juicio a las Juntas, Luis Moreno Ocampo, desnudó a una parte de la Izquierda que ahora se rasga las vestiduras contra la última dictadura.

Momento muy incómodo en la TV Pública, el canal de 0% de rating. El invitado especial fue el fiscal adjunto del Juicio a las Juntas Militares, Luis Moreno Ocampo, quien en Argentina 1985 fue poco más que tildado de héroe nacional (¿?). Más allá del debate sobre el personaje encarnado por Juan Pedro Peter Lanzani, la polémica giró en torno al rol de diferentes actores sociales, políticos y empresariales que apoyaron el último golpe militar, algo que en la Izquierda prefieren circunscribirlo sólo al empresariado.

Debatiendo sobre la falta de plan de seguridad en la Argentina, Moreno Ocampo disparó:

Lo que aprendí del juicio a las Juntas es que la ideología y todo eso de que era un plan para la economía... ¿vos sabés que el Partido Comunista apoyaba a Videla? Ellos apoyaban específicamente a Videla porque creían que era el moderado. El Partido Comunista era un partido de Izquierda que apoyó la dictadura militar y cubrió la represión. Al Partido Comunista no lo torturaban ni lo secuestraban si vos mostrabas la credencial. En Córdoba sí y por eso Videla se pelea con Menéndez Lo que aprendí del juicio a las Juntas es que la ideología y todo eso de que era un plan para la economía... ¿vos sabés que el Partido Comunista apoyaba a Videla? Ellos apoyaban específicamente a Videla porque creían que era el moderado. El Partido Comunista era un partido de Izquierda que apoyó la dictadura militar y cubrió la represión. Al Partido Comunista no lo torturaban ni lo secuestraban si vos mostrabas la credencial. En Córdoba sí y por eso Videla se pelea con Menéndez

Frente a una clara incomodidad de los conductores y panelistas del programa Desiguales, arremetió: "En el año 1979, los militares le dieron una medalla de San Martín a un general soviético que se mandó un discurso del hombre marxista-leninista en el Edificio Libertador.

El Partido Comunista fue cómplice de la última dictadura militar. Diría que sí. En el año 1983, cuando Raúl Alfonsín proponía juzgar a los militares, Patricio Echegaray -Secretario General del Partido Comunista de Argentina desde 1986 hasta el año previo a su muerte- era candidato y proponía una alianza cívico-militar. Es un dato histórico, es la verdad El Partido Comunista fue cómplice de la última dictadura militar. Diría que sí. En el año 1983, cuando Raúl Alfonsín proponía juzgar a los militares, Patricio Echegaray -Secretario General del Partido Comunista de Argentina desde 1986 hasta el año previo a su muerte- era candidato y proponía una alianza cívico-militar. Es un dato histórico, es la verdad

"Lo que digo es que se pueda diferenciar el respeto a la vida y el desarrollo económico. El respeto a la vida es fundamental. No importa la ideología. Me parece un gravísimo error que a la gente que propone liberalismo económico le quede atado el terrorismo político. ¡Es gravísimo, es una locura, no aprendimos nada!", lanzó quien fuera el primer fiscal jefe de la Corte Penal Internacional.

Siguiendo con el debate por el plan de seguridad, agregó: "En el juicio a las Juntas aprendimos que uno puede discutir de lo que quiera pero a la gente hay que respetarla y hoy a mi me asusta que ningún partido político tenga un plan, por ejemplo, para combatir el crimen organizado en Rosario".

A su vez, habló del rol de la sociedad en el golpe de Estado y de los montoneros: "Cuando los militares tomaron el poder, lo hicieron con la alegría de la enorme mayoría de la población, porque estaban hartos de la violencia parapolicial y de la guerrilla. Eso fue así. Entonces, justamente, el juicio a las Juntas fue por un plan criminal de dar seguridad. Los comandantes no fueron condenados por un plan económico sino por un plan de las Fuerzas Armadas y de Seguridad secuestraron, torturaron y mataron".

Dos cosas muy importantes del juicio a las Juntas:

  1. Hacer justicia del pasado violento de seguridad.
  2. Terminar conque las elites apoyen los gobiernos militares.

"A mí lo que me preocupa es que en América latina, salvo Colombia, Venezuela y Nicargua, no hay grupos organizados que ejerzan violencia por razones políticas; lo que hay es, masivamente, grupos que hacen violencia por razones económicas. Crimen organizado para ganar plata que trafica mujeres, drogas y armas. No importa si es de Izquierda o de Derecha porque proteger la vida no es de Izquierda ni de Derecha", reflexionó.

Más contenido en Urgente24

Volvieron los off de Casa Rosada contra Sergio Massa

Alerta regional por el dólar: Los ricos huyen

"Javier Milei mintió o lo estafaron": Carlos Maslatón arde

Tarjeta de crédito y débito: Los nuevos cambios para su uso

El avión de Alberto y la opinión de un piloto: ¿Sirve?

Dejá tu comentario