FOCO Día Mundial Sin Alcohol > abstinencia > OMS

ABSTINENCIA

Gastritis erosiva: 15/11, Día Mundial Sin Alcohol

A propósito de la gastritis erosiva del presidente Alberto Fernández: hoy 15/11 es el Día Mundial Sin Alcohol, un desafío y un homenaje a la abstinencia.

15/11, Día Mundial Sin Alcohol: beber alcohol como mecanismo de autopremiación es letal. Algunas personas pueden recordar la última vez que se emborracharon pero no la última vez que pasaron un día entero en abstinencia. Establecida por la Organización Mundial de la Salud ( OMS), la efeméride busca concientizar e informar sobre los daños físicos y psicológicos que produce el consumo de alcohol a nivel individual, pero también reflexionar sobre el efecto social. La fecha forma parte de una creciente concientización sobre los riesgos para la salud del consumo de bebidas alcohólicas.

Un solo día, ¿ayuda?

Según los médicos, los días libres de alcohol mejoran el sueño, ayudan a perder peso y reducen el riesgo de hipertensión y de cáncer.

"Pasar un día sin beber alcohol te da la oportunidad de limpiar el sistema y le da un descanso a tu hígado. También tiene un efecto inmediato sobre el sueño y sobre el consumo de calorías", dijo la doctora Julia Verne, portavoz de Public Health England, la autoridad para la salud pública de Inglaterra. Según Verne, en encuestas, la gente dijo que la abstinencia total durante un día le resultaba más llevadera que reducir moderadamente el consumo y pasar, por ejemplo, de una copa grande de vino a una pequeña.

"Que cada persona se marque su propio objetivo de pasar más días a la semana sin beber alcohol, es una manera fácil de beber menos y de reducir los riesgos para la salud", dijo el Dr. Duncan Selbie, director de Public Health England.

Una investigación mundial publicada en la revista ‘The Lancet’ demostró que ningún nivel de consumo de alcohol es saludable, aunque los riesgos asociados a 1 unidad al día son menores.

  • 1 unidad de alcohol (1 copa pequeña de vino de 13º) es equivalente a 10 mililitros / 8 gramos de etanol (alcohol etílico).
  • En un adulto sano, el hígado -el órgano que se encarga de descomponer y eliminar el alcohol del organismo- tarda 1 hora en procesar 1 unidad (8 gramos) de alcohol.
  • Menos de 13% de la población controla las unidadesde alcohol que bebe.
  • Apenas 1 de cada 3 personas sabe cuál es el equivalente de 1 unidad de vino.
DÍA MUNDIAL SIN ALCOHOL/ MIRA PORQUÉ SE CELEBRA

¿Autopremiación o autoflagelación?

La mayoría de las personas de mediana edad no beben para emborracharse. Lo ven más bien como una actividad social o como un premio o una compensación merecida tras un duro día de trabajo. Se ha convertido en un hábito y en parte de sus vidas", dijo por su parte Verne.

Cuanto más se bebe, más crece el riesgo de hipertensión, enfermedades del corazón y del hígado, obesidad y de cáncer. Asimismo, existe una afectación neurológica y una memoria celular que configurará un ADN dependiente del consumo, lo cual no sólo afectará al consumidor, sino que impactará en su descendencia.

La campaña Días libres de alcohol aspira a abordar el problema social del abuso del alcohol en positivo, como una manera de "romper con el hábito" de beber demasiado con demasiada frecuencia, siendo su objetivo de máxima, el de “eliminar el consumo”.

Beneficios de la abstinencia

  • Mejora el sueño. Aunque beber alcohol puede ayudar a una persona a quedarse dormida rápidamente, también puede interrumpir más la segunda fase de sueño más profundo.
  • Eficientiza el sistema inmunológico. Beber en exceso debilita tu sistema inmunológico, haciendo que tu cuerpo sea más vulnerable ante las enfermedades. Esto se debe a que el exceso de alcohol interrumpe la producción de citocinas, que son agentes responsables de la comunicación intercelular y son clave para que el cuerpo se pueda defender de infecciones.
  • Mejora el humor. Hay un fuerte vínculo entre el abuso del alcohol y la depresión y las resacas con frecuencia hacen que las personas se sientan ansiosas y en un estado de humor malo.
  • Mejora el aspecto de tu piel. El consumo envejece; acelera el envejecimiento por oxidación de las células epiteliales.

Aunque los fabricantes de bebidas alcohólicas argumentan que sus anuncios publicitarios están dirigidos únicamente a los consumidores que tienen la edad establecida por ley para comprarlas, las investigaciones indican que la exposición de los menores de edad a los anuncios relacionados con el alcohol ha aumentado en casi 70% en el último decenio, dijo el profesor adjunto David Jernigan, de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins.

Además, los consumidores de alcohol más jóvenes adquieren de forma desproporcionada bebidas alcohólicas que pertenecen a algunas de las categorías de mayor venta, como los "alcopops", las bebidas energéticas que contienen alcohol y las bebidas alcohólicas con crema batida. Algunas de estas bebidas contienen el equivalente de cinco raciones de alcohol en una sola lata.

Día Mundial sin Alcohol | Reporte Indigo

-----------------

Más contenido de Urgente 24

Cómo entrar a Cuevana y ver películas o series para Smart TV

Cuevana: Ni siquiera la ley lo puede tocar

La caída de Cuevana: Sucedió otra vez

Cancelada la nueva Piratas del Caribe, ¿volverá Johnny Depp?

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario