FOCO Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes > INCUCAI > OMS

DAR VIDA

Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes

Viernes 14/10, Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes. La fecha decidida por la OMS para concientizar sobre la importancia de dar vida.

Eric Fromm enunció: “Dar produce más felicidad que recibir, no porque sea una privación, sino porque en el acto de dar está la expresión de mi vitalidad.” Ésta mirada revoluciona el paradigma de dar lo nos que sobra, por el de dar lo que nos constituye. Somos lo que damos, nos prolongamos en los destinatarios.

Según datos del INCUCAI(Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante), en Argentina más de 8.000 personas necesitan un trasplante para salvar su vida en este momento (el número se actualiza a diario).

Donación y trasplante de órganos: ¿En qué consiste?

¿Quiénes pueden donar y recibir órganos?

Como indica la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), realizar un trasplante consiste en reemplazar “un órgano o tejido enfermo por otro que funcione adecuadamente”. De esta manera, gracias a la acción totalmente altruista de un donante, se puede salvar una vida. Y es que la donación de órganos es considerada como “el mayor acto de bondad entre los seres humanos”.

Las largas listas de espera para recibir tanto órganos como tejidos siguen en aumento. Es imperativo promover y concientizar, así como educar para incrementar las donaciones. Y es que, actualmente, miles de personas necesitan un trasplante para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida.

Las personas que pueden recibir un trasplante son aquellas que posean un órgano que no se pueda curar con ningún otro procedimiento médico, y que por tanto, la donación sea la única manera posible de salvarle la vida o facilitársela.

Conmovedor video sobre la donación de órganos

Donantes

Existen dos tipos de donantes,

  • quienes lo hacen en vida y
  • quienes donan tras fallecer.

En el primer caso, nunca serán intervenciones que puedan causarle algún tipo de problema futuro al donante. De hecho, cada vez suponen un menor riesgo debido al gran avance tecnológico producido en los últimos años. Cabe destacar que puede ser donante vivo cualquier persona mayor de 18 años, con buena salud y plenas facultades mentales.

En el segundo caso, se extraen los órganos de forma póstuma, siempre que no estén dañados por alguna enfermedad que se pueda contagiar al realizar el trasplante. Puede ser donante fallecido prácticamente todo el mundo, incluso recién nacidos.

Sin embargo, es importante destacar que, aunque una persona antes de fallecer decida ser donante, no quiere decir que vaya a poder serlo seguro, ya que deben darse una serie de condiciones para que esto se apruebe.

Es necesario que el fallecimiento sea en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital, ya que es ahí donde se pueden realizar tanto las pruebas necesarias para saber si ese órgano está en buen estado, como la preservación de este. Así, una vez se hayan realizado las pruebas correspondientes, será el propio equipo médico el que dictamine si la persona fallecida puede ser donante o no. Es necesario que el fallecimiento sea en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital, ya que es ahí donde se pueden realizar tanto las pruebas necesarias para saber si ese órgano está en buen estado, como la preservación de este. Así, una vez se hayan realizado las pruebas correspondientes, será el propio equipo médico el que dictamine si la persona fallecida puede ser donante o no.

Por regla general, la donación de órganos tras un fallecimiento es completa, es decir, no se deja ningún órgano sano sin donar para configurarse el donante en un satisfactor a plenitud.

En el caso de que hubiera algún órgano o tejido que no desee donar, se debe comunicar en vida a sus familiares y ellos trasladarlo al hospital tras el fallecimiento.

La lista de órganos a trasplantar es vasta, pero existen dos tipos de trasplantes principales: los de órganos y los de tejidos. Los más comunes son los de riñón, pulmones y corazón, pero también se pueden hacer de médula del hueso, de sangre de cordón umbilical, de las córneas o incluso de la cara completa.

Emocionante campaña para promover la donación de órganos

-----------

Más contenido en Urgente24:

LN+ le dio el pie a Larreta para rectificarse: "No lo apoyo"

Fue asesinado en Merlo un adolescente que sufría de

Dwayne Johnson analiza ser candidato presidencial en 2024

Argentina incluida en las becas globales del Banco Santander

Cromañón: Diputados aprobó, por unanimidad, expropiar el local

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario