FOCO Nelson Mandela > Apartheid > Sudáfrica

SÍMBOLO

Día Internacional de Nelson Mandela: ¿Qué se conmemora?

El Día Internacional de Nelson Mandela se celebra este lunes 18 de julio para conmemorar el natalicio del emblema que luchó contra el Apartheid.

El Día Internacional de Nelson Mandela se conmemora este lunes 18 de julio porque se cumple el 104° aniversario del natalicio de esta figura mundial que falleció en 2013, pero dejó un legado histórico que lo transformó como un emblema de la lucha contra el Apartheid y que lo llevaron a ser el primer presidente negro de toda la historia de Sudáfrica (1994-99).

En este sentido, la Fundación Nelson Mandela lucha año tras año por erradicar la lucha contra la pobreza y la promoción de la justicia social, en homenaje al trabajo y liderazgo que mostró una persona que estuvo presa durante 27 años consecutivos por defender a una población que llegó a ser marginada del censo nacional, aún siendo el 70% de la población total.

Nelson Rolihlahla Mandela nació el 18/7/1918 en Mvezo, un pequeño pueblo sudafricano. Fue abogado, activista contra el apartheid y político.

¿Quién fue Nelson Mandela y por qué se conmemora su Día Internacional?

Nelson Mandela fue dirigente del Congreso Nacional Africano (ANC, por sus siglas en inglés) que luchaba contra la opresión de los negros sudafricanos. En 1944 llegó a ser uno de los fundadores de la Liga de la Juventud del Congreso (LJC) con una ideología nacionalista, antirracista y antiimperialista.

Cuatro años después, llegó al poder el Partido Nacional e institucionalizó la segregación racial que dio comienzo al Apartheid. En este escenario, llegó a presidir la LJC entre 1951/52 y comandar campañas de desobediencia civil contra las leyes segregacionistas. Este accionar provocó su detención, junto a otras ocho mil personas.

La decisión estatal de marginar a esta población en bantustanes -áreas específicas del país que los llevaban a la miseria- tomada en 1966 provocó una ola de protestas organizadas por el ANC que generó distintas detenciones. Uno de ellas fue Nelson Mandela, que fue acusado de alta traición, juzgado y liberado por falta de pruebas en 1961. En medio de ese juicio, una manifestación pacífica fue reprimida con 69 muertos en un hecho que fijó un nuevo rumbo para conquistar derechos.

Con el pacifismo de lado, la estrategia de Mandela como secretario honorario del Congreso de Acción Nacional de Toda África pasó a ser atacar instalaciones de importancia económica o de valor simbólico sin que haya muertos de por medio.

En 1962 viajó a diversos países africanos para juntar fondos, recibir instrucción militar y comunicar la causa sudafricana que lo llevaron a ser detenido y condenado a cinco años de cárcel en su vuelta a Sudáfrica. Luego de esa condena, recibió otro dictamen por cadena perpetua en una causa que lo halló culpable de sabotaje, traición y conspiración violenta para derrocar al gobierno.

Nelson Mandela

Mandela pasó 27 años detenido desde 1963 a 1990 con diversos pedidos de excarcelación rechazados hasta que Frederik de Klerk, presidente de la República por el Partido Nacional, encabezó el camino a la disgregación racial con la legalización del ANC en 1990 y la liberación del preso más famoso del país.

Mandela fue su interlocutor para la negociación que condujo al final del Apartheid a una transición a una democracia multirracial. Ambos compartieron el Premio Nobel de la Paz en 1993.

Lejos de revanchismos, Nelson Mandela buscó integrar a la minoría blanca y la mayoría negra en una sola Nación sin segregaciones raciales de ningún tipo. Con el paso de los años, los problemas de salud fueron minando su día a día hasta su fallecimiento el 5 de diciembre de 2013.

"La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que creía necesario por su pueblo y su país, puede descansar en paz. Creo que yo he cumplido ese deber, y por eso descansaré para la eternidad" "La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que creía necesario por su pueblo y su país, puede descansar en paz. Creo que yo he cumplido ese deber, y por eso descansaré para la eternidad"

Más contenido en Urgente24:

Silvina Batakis buscará apoyo político de los gobernadores

Error de la Policía Bonaerense provoca alarma en La Matanza

Reportan 2 casos más del virus Marburgo y no hay vacuna que proteja

Qatar 2022: se podrán hacer hasta 6 cambios por partido

River se confió, Vélez se lo empató y lo dejó con bronca

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario