FOCO Vacunar > Día de la Lucha contra la Rabia > efeméride

RABIA CON HECHOS, SIN MIEDOS

Cuando vacunar es esencial (160 fallecidos por día)

Claves para tener en cuenta el Día de la Lucha contra la Rabia: vacunar es esencial para erradicar la enfermedad.

Día de la Lucha contra la Rabia, una enfermedad mortal pero prevenible, presente en más de 150 países. La efeméride - el aniversario de la muerte de Louis Pasteur, quien desarrolló la primera vacuna eficaz contra la rabia- recuerda que la enfermedad pone en riesgo no solo a los animales, sino también a las personas. Vacunar es esencial.

La rabia es una enfermedad zoonótica viral que afecta tanto a los animales domésticos como a los salvajes. Esencialmente, la enfermedad ataca al sistema nervioso de los mamíferos, incluyendo a los humanos. Una vez que los síntomas clínicos se manifiestan, la rabia acaba siendo mortal, tanto para los animales como las personas.

El virus se transmite entre animales, y entre animales y humanos, por contacto directo con la saliva de animales infectados, generalmente a través de mordeduras, arañazos y lameduras en piel lesionada y mucosas.

La Organización Mundial de la Salud estima que 59.000 personas mueren a causa de la rabia cada año, o 160 personas cada día, y aproximadamente 15 millones de personas reciben tratamiento (importante las vacunas, cuya especialidad más conocida es la de Boehringer Ingelheim), consecuencia de haber sido expuestos a animales de los que se sospecha que padecen rabia.

Es importante saber que la rabia es 100% prevenible mediante protocolos adecuados de vacunación y programas educativos para concientizar a la población.

La Alianza Global para el Control de la Rabia estima el enorme costo económico global en US$ 8.600 millones por año. En especial, en África (36,4%) y Asia (59,6%), a causa de:

  • Muerte prematura, que causa pérdida de productividad (55%).
  • Tratamiento postexposición (20%).

Consejos

La médica veterinaria Silvina Muñiz, presidenta de AVEACA (Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina) y líder de pensamiento en el campo de la prevención de la rabia, habla sobre un enfoque holístico para combatir la enfermedad y cómo contribuir con esa lucha.

Silvina Muñiz2.jpg
Veterinaria Silvina Gatti en su consultorio.

Veterinaria Silvina Gatti en su consultorio.

-Como veterinaria, ¿cuál es su perspectiva sobre la rabia?

-La rabia es una enfermedad devastadora en muchas partes del mundo; especialmente en África y Asia, pero también en América y algunas partes de Europa. En Argentina, los murciélagos son altos transmisores de la enfermedad y los animales domésticos no están siendo vacunados en el porcentaje requerido. La vacunación es esencial para erradicar la enfermedad. Si bien estamos viviendo épocas complicadas, es importante continuar trabajando en la educación y prevención. La vacunación no puede quedar en segundo plano. La lucha contra la rabia salva vidas.

-El lema de este año es “Rabia: con hechos, sin miedos”. ¿Existe algún mito sobre la rabia que le gustaría derribar?

-¡Sí! El primer mito es que solo los perros y los gatos transmiten rabia. Los murciélagos, monos, ardillas y otros mamíferos pueden transmitir la enfermedad. También se piensa que los animales que viven en departamento no requieren vacunas, porque no están en contacto con animales callejeros. Pero los animales domésticos indoor también pueden contraer rabia, por ejemplo por murciélagos, que son muy comunes en los edificios.

-En mayo 2021 se confirmó un caso de muerte por rabia en humanos (elanterior había sido reportado en 2008). ¿Cómo se puede prevenir la infección?

-En nuestro país los principales transmisores son perros, gatos y murciélagos. La única prevención posible es la vacunación obligatoria y la educación social.

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario