FOCO Benito Mussolini > Clara Petacci > Adolf Hitler

FINAL DEL FASCISMO

Benito Mussolini o quien las hace, las paga

El creador del fascismo, Benito Mussolini, tuvo un horrible final. Sus ejecutores, los partisanos, no llegaron al poder pero lograron su venganza.

28/04/1945: en la minúscula Giulino di Mezzegra, fracción de la comuna de Mezzegra, en la provincia de 28/04/1945: en la minúscula Giulino di Mezzegra, fracción de la comuna de Mezzegra, en la provincia de Como, región de Lombardía (norte de Italia, 50 habitantes hoy día) fueron ejecutados Benito Mussolini y su amante, Clara Petacci.

Benito Mussolini acabó colgado de los pies, junto a Petacci, en una estación de servicio de Milán, mientras en Alemania, sitiados, otros 2 amantes pasaban sus últimas horas en un bunker: Adolf Hitler y Eva Braun.

En Italia, Benito Mussolini, desde los 39 años era la representación del poder absoluto. Ahora tenía 60 pero todo se había acabado, con los aliados desembarcando en la isla de Sicilia.

Según la autopsia, el rostro de Mussolini fue totalmente desfigurado por los golpes de una multitud, luego de ejecutado.

Mussolini había intentado huir rumbo a la neutral Suiza, pero en la orilla ascendente del Lago Como fue interceptado.

Es obvio que no hay guerras piadosas y menos ejecuciones justas. Pero Mussolini era indefendible por su concepción autoritaria, la persecución de sus opositores y la sumisión a Adolf Hitler.

Mussolini.jpg
Cadáveres de Benito Mussolini y Clara Petacci luego de ser ultrajados por una multitud.

Cadáveres de Benito Mussolini y Clara Petacci luego de ser ultrajados por una multitud.

El final

El 19/07/1944, il Duce habló con Hitler en Feltre, mientras los aliados bombardeaban Roma.

El 25/07/1944, el rey Víctor Manuel III le comunicó su sustitución por Pietro Badoglio con el fin de salvar su propia dinastía, comprometida con el fascismo. El armisticio con los aliados, firmado el 08/09/1944, inició una guerra civil. Víctor Manuel III, su familia y su séquito, huyeron a Apulia con los aliados, y declararon la guerra a Alemania el 13/10/1944. La Wehrmacht se hizo cargo de Italia.

Mussolini fue trasladado a la isla La Maddalena y luego al Hotel Campo Imperatore, en los Apeninos del Gran Sasso, donde él intentó cortarse las venas para evitar ser entregado con vida a los aliados. No obstante, el 12/09/1944 fue liberado por un comando alemán de paracaidistas dirigido por el mayor Harald Mors y el teniente Georg Freiherr von Berlepsch.

Mussolini fue trasladado a Alemania, donde Hitler lo invitó a formar una república fascista con el apoyo militar de la Wehrmacht. El 18/09/1944, Mussolini anunció el Partido Fascista Republicano. Pero todo fue efímero.

Al hacerse evidente la derrota alemana en la primavera de 1945, Mussolini acordó, el 18/04, una reunión con la resistencia para el 25/04 a las 15:00 en el palacio arzobispal, con la mediación del cardenal y arzobispo de Milán, Ildefonso Schuster. Pero llegó la noticia de que el general de la Waffen-SS, Karl Wolff, había fijado la rendición para las 17:00.

Mussolini marchó hacia Como, luego decidió huir, hacia el norte y sin destino concreto, disfrazado de soldado en un convoy alemán. En Como se quedaron su esposa Rachele y sus hijos pequeños, aunque sí se llevó consigo a Clara Petacci y a su hermano Marcello, quienes pretendían hacerse pasar por el cónsul español y esposa. También otros líderes fascistas, como Alessandro Pavolini y Nicola Bombacci.

El convoy fue identificado cerca de la localidad de Dongo por un grupo de partisanos comunistas de la Brigada Garibaldi dirigidos por Urbano Lazzaro.

Los partisanos, que ya habían identificado a Francesco Barracu en el convoy, permitieron la retirada de los alemanes a cambio de la entrega de todos los italianos. A las 19:00, cuando los partisanos revisaban la documentación de los prisioneros, uno de ellos, Giussepe Negri, reconoció a Mussolini y se lo comunicó a Lazzaro.

EL ESCALOFRIANTE FINAL de Benito Mussolini 'Il Duce'

La noche del 27 al 28 de abril la noticia de la detención de Mussolini llegó a Milán y la hizo pública por radio Sandro Pertini, futuro presidente de la República y entonces dirigente del Comité de Liberación Nacional (CLN), a la vez que anunciaba la decisión del Comité de que Mussolini debía ser fusilado "como un perro rabioso".

La mañana del día 28, con Mussolini y Clara Petacci en una casa campesina de Dongo, llegó desde Milán un grupo de partisanos comunistas dirigidos por Walter Audisio. Mussolini creyó que Audisio venía a liberarlos. Él los llevó en un Fiat 1100 hasta la aldea de Giulino di Mezzegra donde, junto a la vía XXIV Maggio, y ante las puertas de Villa Belmonte fueron fusilados a las 16:10.

Los cadáveres fueron trasladados en un camión a Milán. En el trayecto no se permitió que nadie se acercara a los cuerpos, hasta que llegaron el día 29 a la Plaza Loreto. Allí fueron sometidos a toda clase de ultrajes por la muchedumbre.

Partisanos y bomberos colgaron los cadáveres cabeza abajo en una estación de servicio de la plaza, confirmando públicamente su muerte, y como gesto de humillación y venganza partisana, ya que en ese mismo lugar se habían colgado meses atrás los cadáveres de 15 partisanos antifascistas.

El 29/04/1945 se informó a Adolf Hitler de la muerte de Mussolini. Se desconoce si se le comentó lo que había sucedido con los cadáveres. Él ya había decidido que los soviéticos no iban a capturarlo vivo y tampoco tendrían su cadáver, por lo que ordenó que el suyo y el de Eva Braun fuesen quemados después de su suicidio.

-------------------

Otros contenidos de Urgente24:

Jujuy: Morales denunció que el Gobierno entregó tierras al Evita

Por escritorio, Chile dejaría afuera a Ecuador de Qatar 2022

Explotó JxC: Contracomunicado y fuertes chicanas por Massa y Milei

Dólar blue sigue cayendo mientras el BCRA devalúa más fuerte

Alberto le recuerda a CFK que ella tampoco resolvió la inflación

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario