ACTUALIDAD Alberto Fernández > kirchnerismo > inflación

INTERNA DEL FDT

Alberto Fernández y un recordatorio al kirchnerismo

Alberto Fernández recogió este jueves el guante de las acusaciones del kirchnerismo de los últimos días.

Alberto Fernández recogió este jueves el guante de las acusaciones del kirchnerismo de los últimos días. El Presidente reconoció que la "distribución de la renta" se produce con dificultad, pero afirmó que "da mucho trabajo" concretarlo por culpa de la inflación. En ese sentido, apuntó a la herencia del macrismo, pero también hubo una crítica por elevación al kirchnerismo.

"Estamos reconstruyendo paulatinamente el salario real, pero da mucho trabajo en un país que recibimos con 54 puntos de inflación", dijo Fernández en su discurso durante la Asamblea Anual de CAME. En seguida, el Presidente sostuvo que el desequilibrio en los precios "es un mal endémico" que la Argentina sufre desde hace "más de una década con una inflación de 2 dígitos". En esa línea temporal, Fernández extiende la herencia de la inflación hasta los tiempos de la presidencia de Cristina Kirchner.

En síntesis, se desprende de lo que dijo Fernández, las dificultades en la distribución de la riqueza de la actualidad un poco responden a que no se solucionó el tema inflacionario cuando se volvió un problema, más de una década atrás cuando la Vicepresidente estaba a cargo del país.

Habría sido una devolución de gentilezas tras los embates del kirchnerismo, que le recrimina al equipo económico de Fernández, especialmente al ministro Martín Guzmán, una inacción en materia redistributiva. La última en expresarlo fue Juliana Di Tullio, jefa de la flamante bancada cristinista en el Senado y por lo tanto, una persona del riñón de la Vice.

El presidente participó en la Asamblea Anual de Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

Fernández dijo que "lo que más nos preocupa es la distribución de la renta", pero insistió en la dificultad que ese objetivo presenta, en otro mensaje claramente dirigido a al frente interno.

"Un detalle para entender lo difícil que esto es. Entre 2003 y 2015 el salario real creció 19 puntos por encima de la inflación. Entre 2015 y 2019, cayó 19 puntos. Lo que se generó en 12 años, se perdió en 4", afirmó.

En medio de las críticas y pedidos de renuncia del ministro de Economía, Fernández destacó resultados. "El crecimiento es muy grande. La recuperación del empleo es real. El consumo crece", dijo.

Para el Presidente, el desafío es "cómo distribuimos la renta que toda esta economía genera".

"Nos impusimos el deber de que los salario recuperen lo perdido en los 4 años anterior (a su gobierno). Eso es muy difícil. No es una tarea fácil de hacer, pero estamos decididos a hacerlo", dijo.

Aseguró que en el "mal endémico" de la inflación "se expresa claramente el problema de la puja redistributiva, quién se queda con la utilidad". "Todo además se complica con la guerra que afecta a las economías de todo el mundo", agregó a su justificación.

"Tenemos un problema con los precios en la Argentina. En esa puja algunos ganan y muchos pierden. Tenemos que acordar combatir ese problema", dijo.

Otros contenidos de Urgente24

Explotó JXC: Contracomunicado y fuertes chicanas por Massa y Milei

"Chicos, Javier Milei no agarra ni la barrani barrani"

Gustavo Posse aclara sobre Javier Milei y la agenda

Gabriela Cerruti le responde a Larroque en "un mundo injusto"

Por escritorio, Chile dejaría afuera a Ecuador de Qatar 2022

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario