FOCO Bandera > Congreso > Esteban Gascón

ALTA EN EL CIELO

Bandera argentina, Estado fallido y Esteban Gascón

Los argentinos viven de mitos. La realidad les golpea y la ocultan. Lo ratifica la historia del 20/07/1816 y Esteban Gascón en el Congreso de Tucumán.

El 20/07/1816 el Congreso de Tucumán adoptó la bandera nacional azul celeste y blanca, inspirada en la creó el general / abogado / diplomático Manuel Belgrano. Según el diario de sesiones, 'El Redactor del Congreso', en su publicación N° 10, del 03/10/1816, que se refiere a la sesión del pasado 20/07, tuvo un rol destacado el congresal Esteban Gascón, de Oruro, hoy territorio de Bolivia.

Las Provincias Unidas era un proyecto interesante, que incluía gran parte de lo que había sido el Virreynato del Río de la Plata, lamentablemente menos Paraguay. Luego, Buenos Aires, con sus ambiciones, se encargó de dilapidarlo todo, y eso incluye a Oruro, cuyo congresal Gascón, que terminó funcional a Buenos Aires, estaba ansioso por lograr que la bandera azul celeste y blanca estuviera en todo el territorio.

'El Redactor del Congreso':

El señor diputado Gascón hizo presente que sería muy oportuno que entretanto se publicaba por la prensa el competente número de ejemplares del manifiesto, acta y fórmula del juramento de independencia y que deben esparcirse por todos los pueblos del continente americano, se circulasen por el correo inmediato a los gobiernos y municipalidades de los que se hallan libres del enemigo, incluso el Paraguay y Banda Oriental, copias de acta y fórmula como el sello respectivo. Pidió asimismo que se autorizase por un decreto la bandera menor del país, azul y blanca, que actualmente se usa, sin perjuicio de acordarse después la bandera grande nacional, según la forma de gobierno que se adoptase, cuyo decreto pidió también se circulase. Quedó resuelto por uniforme acuerdo. El señor diputado Gascón hizo presente que sería muy oportuno que entretanto se publicaba por la prensa el competente número de ejemplares del manifiesto, acta y fórmula del juramento de independencia y que deben esparcirse por todos los pueblos del continente americano, se circulasen por el correo inmediato a los gobiernos y municipalidades de los que se hallan libres del enemigo, incluso el Paraguay y Banda Oriental, copias de acta y fórmula como el sello respectivo. Pidió asimismo que se autorizase por un decreto la bandera menor del país, azul y blanca, que actualmente se usa, sin perjuicio de acordarse después la bandera grande nacional, según la forma de gobierno que se adoptase, cuyo decreto pidió también se circulase. Quedó resuelto por uniforme acuerdo.

Hasta entonces, la bandera 'menor', creada por Belgrano en 1812, era sólo la bandera del Ejército del Norte.

Por supuesto que el evento merece la reflexión acerca de si la crisis nació con las Provincias Unidas, o sea si el destino siempre fue un Estado fallido. Las paradojas son muchas que llevan a preguntarse sobre qué es la Argentina o si el proyecto alguna vez fue algo más que Buenos Aires y, en ese caso, cuál era el proyecto de Buenos Aires.

Reflexionar sobre la bandera es referirse a uno de los símbolos patrios, tal como el Himno, la Escarapela, el Escudo ¿y la moneda qué es? En una estampida inflacionaria que licúa la moneda, ¿de qué sirve la bandera, si con muchos argumentos, los argentinos eligen, por necesidad, 'In God We Trust' con los rostros de los Padres Fundadores estadounidenses y Abraham Lincoln?

El-Congreso-de-Tucumán-1816-Francisco-Fortuny.jpg
9 de Julio de 1816, cumpleaños de Esteban Gascón.

9 de Julio de 1816, cumpleaños de Esteban Gascón.

De Oruro a Tucumán

Esteban Agustín Gascón, también citado como Juan Agustín Gazcón, había nacido en Oruro en una fecha emblemática: 09/07 pero de 1764. O sea que el día que él y sus colegas declararon la independencia, era su cumpleaños.

Gascón era un integrante de la élite: egresado del Real Colegio San Carlos de Buenos Aires, se doctoró en Derecho en la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca y fue funcionario real en el Alto Perú, y presidente de la Academia Carolina de Derecho.

También era un personaje decidido y audaz. No dudó en sumarse a la revolución de Chuquisaca del 25/05/1809, que fue derrotada, él ingresó a prisión a la espera de un juicio que lucía complicado pero llegaron las tropas desde Buenos Aires y fue liberado por orden de Juan José Castelli, a principios de 1811, después de la batalla de Suipacha.

Y Castelli lo nombró presidente de la Real Audiencia de Charcas, cargo que abandonó cuando la derrota patriota en Huaqui provocó un desbande generalizado. Pero Gascón no se refugió en Buenos Aires sino que fue unirse a Manuel Belgrano en el Ejército del Norte y participó de la batalla de Salta, en febrero de 1813.

Belgrano lo hizo gobernador intendente de Salta, pero cuando ocurrió el avance hacia el Alto Perú, él decidió regresar a la gobernación de Charcas.

Pero otra vez ocurrió una sucesión de derrotas militares y luego de Ayohuma, él sí viajó hasta Buenos Aires pero terminó en la Banda Oriental, en las tropas que sitiaron Montevideo, donde permanecían los españoles monárquicos.

Gascón fue auditor general de guerra y asesor legal del general José Rondeau primero, y luego de Carlos María de Alvear. Cuando se rindió Montevideo, él fue alcalde del Cabildo de la ciudad de la Banda Oriental, a cargo de los hospitales. Regresó a Buenos Aires en 1815, lideró la Junta de Observación que ponerle límite al director supremo, Ignacio Álvarez Thomas; fue coautor del Estatuto Provisional, y entonces fue elegido diputado al Congreso de Tucumán, una forma de quitarlo de escena cuando él era un precandidato a director supremo.

Cometió un error enorme el tal Gascón: fue el principal opositor a la firma del Pacto de Santo Tomé, que hubiera logrado el traslado a Tucumán de los diputados de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y la Banda Oriental.

Tuvo el honor de firmar el Acta de la Independencia, el 9 de julio de ese año.

Él fue ministro de Hacienda de Juan Martín de Pueyrredón, colaborando con la expedición a Chile del Ejército de los Andes, organizado por el general José de San Martín.

Según Wikipedia, él fundó la Caja Nacional de Fondos de Sud - América, primera institución crediticia de la región.

La bandera argentina, enseña hermosa para una sociedad sin rumbo.
Bandera 'mayor' pero en 1816 se aprobó la bandera 'menor', la que no tenía sol.

Bandera 'mayor' pero en 1816 se aprobó la bandera 'menor', la que no tenía sol.

El recuerdo

En Tucumán, Gascón advirtió que, en la práctica, todo el mundo utilizaba la bandera azul celeste y blanca, sin existir algún instrumento legal que la autorizara como insignia oficial.

Todos los otros símbolos patrios tenían una aprobación legal e institucional:

  • la Escarapela había sido aprobada por el 1er. Triunvirato por pedido de Manuel Belgrano, en febrero de 1812;
  • el Escudo patrio, por la Asamblea del Año XIII, como sello de ese cuerpo y del Poder Ejecutivo, a principios de 1813;
  • el Himno Nacional (llamado 'Marcha Patriótica') también fue aprobado por la Asamblea, el 11/05/1813.

Declarada la independencia, razonaba Gascón, correspondía que el mismo cuerpo hiciera esa reparación histórica, en presencia del mentor del emblema patrio, quien había llegado de una misión diplomática por Europa.

Se entendía por 'bandera menor' aquella de uso civil. Resulta que el Congreso se encontraba abocado a debatir sobre la forma de gobierno a adoptar.

En consecuencia, se cuidaban muy bien de no colocar escudo alguno en la bandera hasta tanto no se definiera si habría algún escudo -la mayoría de los congresales era partidario de una monarquía constitucional, igual que Manuel Belgrano, José de San Martín y Martín Miguel de Güemes. Belgrano lo fundamentó en una reunión secreta del Congreso que dejó de ser secreta porque quienes se oponían, e impusieron su opinión, fueron los de Buenos Aires, entre quienes estaba Gascón-.

esteban gascon.jpg
Esteban Gascón convertido en calle.

Esteban Gascón convertido en calle.

Volviendo al 20/07 famoso, el Congreso efectivizó la moción de Gascón y aprobó el siguiente decreto:

Elevadas las Provincias Unidas en Sudamérica al rango de una nación, después de la declaratoria solemne de su independencia, será su peculiar distintivo la bandera celeste y blanca que se ha usado hasta el presente, y se usará en lo sucesivo exclusivamente en los ejércitos, buques y fortalezas, en clase de bandera menor, ínterin, decretada al término de las presentes discusiones la forma de gobierno más conveniente al territorio, se fijen conforme a ella los jeroglíficos de la bandera nacional mayor. Comuníquese a quienes corresponda para su publicación. Elevadas las Provincias Unidas en Sudamérica al rango de una nación, después de la declaratoria solemne de su independencia, será su peculiar distintivo la bandera celeste y blanca que se ha usado hasta el presente, y se usará en lo sucesivo exclusivamente en los ejércitos, buques y fortalezas, en clase de bandera menor, ínterin, decretada al término de las presentes discusiones la forma de gobierno más conveniente al territorio, se fijen conforme a ella los jeroglíficos de la bandera nacional mayor. Comuníquese a quienes corresponda para su publicación.

Firmado:

  • Francisco Narciso de Laprida, diputado presidente.
  • Juan José Paso, diputado secretario.

Hubo que esperar hasta el 25/01/1818 para que el mismo Congreso, ya reunido en Buenos Aires, aprobara la 'bandera mayor', con la inclusión del 'sol de mayo' en el medio de la franja central blanca. Ritos de un país que pudo ser. No está muy claro si es.

---------------------------

Más contenido en Urgente24:

Europa azotada por temperaturas récord, sequías e incendios

China acelera la venta de sus bonos del Tesoro de USA

Maxi López compró un club inglés y Wanda lo mira por TV

WhatsApp y una nueva función que enloquecerá a los usuarios

YPF y Aerolíneas Argentinas: Increíble promoción en millas

Dejá tu comentario