FOCO China > NASA > Artemis

TAMPOLÍN A MARTE

Artemis I: China vs. USA sobre quién se queda con la Luna

En medio de la suspensión del lanzamiento de Artemis, China y Estados Unidos profundizaron sus discusiones por el territorio lunar.

Luego del fracaso del lanzamiento de Artemis I sin tripulación como prueba piloto para lo que será el lanzamiento de Artemis II con tripulación, destacándose en cada comunicado de la NASA a la primera mujer y persona de color, China salió al cruce de Estados Unidos.

El administrador de la NASA, Bill Nelson, había dicho en NBC el pasado domingo 28 de agosto que la idea y el apuro por lanzar Artemis fue motivado por las supuestas ambiciones de China de llegar y lotear la Luna.

En concreto, Nelson dijo que no quiere que los astronautas chinos lleguen primero y reclamen el territorio y los recursos, y describió que hay una "carrera espacial" entre los dos países.

En una entrevista con un periódico alemán en julio, Nelson criticó a China por "tratar de apoderarse de la Luna" y dijo que la mentalidad de China es como "ahora es nuestra y tú te quedas fuera".

image.png

China le respondió a Estados Unidos

Mientras se espera que el lanzamiento se realice el viernes 2 de septiembre y no se descarta que suceda el lunes 5 o el 19 de septiembre, China salió muy fuerte a responder las acusaciones.

A través del influyente medio Global Times, del Partido Comunista Chino (PCCh), el gobierno de Xi Jinping respondió en muy duros términos:

Los expertos dijeron que los comentarios incendiarios de Nelson están llenos de calumnias contra China, que en realidad no es tan rápido como Estados Unidos en el tiempo programado para aterrizar en la Luna. CASC reveló el 21 de agosto que el cohete tripulado de nueva generación de China, que actualmente está en desarrollo, tendrá la capacidad de enviar taikonautas a la luna alrededor de 2030 Los expertos dijeron que los comentarios incendiarios de Nelson están llenos de calumnias contra China, que en realidad no es tan rápido como Estados Unidos en el tiempo programado para aterrizar en la Luna. CASC reveló el 21 de agosto que el cohete tripulado de nueva generación de China, que actualmente está en desarrollo, tendrá la capacidad de enviar taikonautas a la luna alrededor de 2030

El megacohete de nivel SLS aún está en desarrollo en China, pero en EE. UU. uno ahora está parado en la plataforma de lanzamiento, dijo al Global Times un alto experto chino en ciencia y tecnología aeroespacial con sede en Beijing, bajo condición de anonimato.

La especulación maliciosa y la difamación de China por parte de Nelson son totalmente malintencionadas, dijo el experto, "Desde los albores de la era de la exploración humana del espacio, ningún país ha reclamado nunca algunos de los recursos del espacio exterior, especialmente cuando existe una regulación de Convención marco de la ONU sobre cooperación en el espacio ultraterrestre".

Al utilizar esa retórica colonialista para difamar a China, Estados Unidos quiere presionar a los países interesados en cooperar con China en el espacio y obligar a algunos países a tomar partido en el tema de la exploración espacial, dijo el experto al Global Times el lunes Al utilizar esa retórica colonialista para difamar a China, Estados Unidos quiere presionar a los países interesados en cooperar con China en el espacio y obligar a algunos países a tomar partido en el tema de la exploración espacial, dijo el experto al Global Times el lunes

China tiene su propio ritmo y no tiene interés en competir con Estados Unidos para aterrizar en la luna más rápido, dijo el experto con sede en Beijing. "China espera hacer de la exploración lunar un proyecto de cooperación internacional a largo plazo. El objetivo más amplio de China es beneficiar a más personas en lugar de competir por recursos como Estados Unidos".

En enero, China y Rusia revelaron un plan para construir conjuntamente una base lunar para 2027, informaron los medios. Apodada Estación Internacional de Investigación Lunar, será un complejo de instalaciones de investigación para la exploración, observación y experimentación de la luna.

Algunos otros países en desarrollo no tienen la capacidad técnica y los recursos económicos para construir un programa de exploración del espacio exterior desde cero, pero la cooperación entre China y Rusia brindará a más países en desarrollo la oportunidad de participar, dijo.

image.png

Fracaso total el lanzamiento de Artemis I

"Estoy un poco decepcionado, pero (...) no me sorprende", dijo a los periodistas en Florida el astronauta Stan Love, que ha trabajado en el programa durante dos décadas. "Es un vehículo nuevo, tiene millones de piezas, todas tienen que funcionar perfectamente".

Tal como informó la prensa local ayer, el lanzamiento estaba inicialmente programado para las 8H33 (12H33 GMT) desde la plataforma de lanzamiento 39B en el Centro Espacial Kennedy. El llenado de los tanques del cohete con su combustible ultrafrío (hidrógeno líquido y oxígeno) había comenzado con una hora de retraso por riesgo de relámpagos.

Luego, una fuga provocó una pausa durante el llenado del segmento principal con hidrógeno. Sobre las 07H00 locales, apareció un nuevo y decisivo problema: uno de los cuatro motores RS-25, debajo del segmento principal del cohete, no podía alcanzar la temperatura deseada, condición necesaria para poder encenderlo. También se encontró un problema con la válvula, dijo Sarafin.

La cuenta regresiva se detuvo y, después de más de una hora y media de espera mientras se intentaba solucionar el problema, la directora de lanzamiento de la NASA, Charlie Blackwell-Thompson, tomó la decisión de cancelar.

La ventana de oportunidad duraba solo dos horas y no había tiempo suficiente para seguir intentando solucionar el problema."No despegaremos hasta que todo esté listo", dijo Nelson poco después de la cancelación. Los ingenieros "llegarán al fondo del problema, lo arreglarán y volaremos", dijo.

Miles de personas, incluida la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, se habían trasladado a las cercanías del centro espacial para presenciar el despegue.

Artemis I, II y III para llegar a Marte

El lanzamiento de Artemis I se restauró el lunes después de encontrar un problema para que uno de los cuatro motores RS-25 en la parte inferior de la etapa central del cohete alcanzara el rango de temperatura adecuado para el despegue.

Artemis I es un vuelo de prueba para lanzar el cohete Space Launch System de la NASA y una nave espacial Orion sin tripulación alrededor de la Luna antes de la misión Artemis II, que tendrá astronautas a bordo. A través de las misiones Artemis, la NASA llevará a la primera mujer y a la primera persona de color a la Luna, allanando el camino para una presencia lunar a largo plazo y sirviendo como un trampolín en el camino a Marte.

Para hacer frente a las dificultades, EE. UU. ha involucrado esfuerzos espaciales comerciales. Los medios estadounidenses dijeron que SpaceX de Elon Musk, que participó en la selección del lugar de aterrizaje de la misión Artemis III, planea construir un vehículo que llevará a los astronautas estadounidenses a la superficie lunar. Además, la NASA también hizo que sus astronautas visitaran las instalaciones de SpaceX para realizar pruebas de hardware.

image.png

Con esta primera misión de exploración, la NASA detalló que "liderará los próximos pasos de la exploración humana en el espacio profundo, donde los astronautas construirán y comenzarán a probar los sistemas cerca de la Luna necesarios para las misiones en la superficie lunar y la exploración a otros destinos más alejados de la Tierra, incluido Marte. El segundo vuelo llevará a la tripulación en una trayectoria diferente y probará los sistemas críticos de Orión con humanos a bordo. El cohete SLS evolucionará desde una configuración inicial capaz de enviar más de 26 toneladas métricas a la Luna, hasta una configuración final que puede enviar al menos 45 toneladas métricas. Juntos, Orión, SLS y los sistemas de tierra en Kennedy podrán satisfacer las necesidades más desafiantes de las misiones de tripulación y carga en el espacio profundo.

Las futuras misiones de exploración con tripulación a bordo de Orión se ensamblarán y acoplarán con la futura Estación Orbital de enlace lunar Gateway. La NASA y sus socios la utilizarán como una puerta de enlace para operaciones en el espacio profundo, incluidas misiones hacia y en la Luna con una dependencia cada vez menor de la Tierra. Usando la órbita lunar, obtendremos la experiencia necesaria para extender la exploración humana y adentrarnos más que nunca en el sistema solar".

Más contenidos en Urgente24

Sigue el éxodo en A24: periodista se muda a C5N

Menéndez denunció a Fernando Espinoza: "Me amenazó"

Rating: Telefe lastimó y El Nueve levantaría histórico ciclo

"Horacio Verbitsky", muy picante en TN: la ligó Rubinstein

La Afip y la verdad de la milanesa

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario