FOCO McKinsey > NBC > USA

GANADORES DE LA GUERRA

¡Alerta McKinsey! Asesoró al Pentágono y al Kremlin a la vez

No es la primera vez que McKinsey aparece en los escándalos. Pero la investigación de NBC dice que asesoró al Pentágono y a Rostec a la vez.

La empresa de consultoría de gestión McKinsey trabajó, a la vez, en contratos de inteligencia y defensa de USA mientras asesoraba a una empresa cuyos motores impulsan los misiles de Rusia, afirmó el multimedios estadounidense NBC.

Según la investigación de NBC News, la consultora estadounidense McKinsey & Co. trabajó en contratos para el Pentágono y las agencias de inteligencia de USA mientras brindaba servicios al conglomerado de defensa estatal ruso Rostec, que fabrica parte del hardware militar que ahora se usa en la ofensiva contra Ucrania.

El trabajo de McKinsey con Rostec continuaba mientras la firma emprendía proyectos sensibles de seguridad nacional para el Departamento de Defensa de USA y la comunidad de inteligencia, afirmó NBC, dando a entender que al vincularse con el Pentágono y la comunidad de inteligencia estadounidense McKinsey tendría que haber abandonado su trabajo con Rostec.

McKinsey le respondió a NBC News que su trabajo con Rostec no se relacionaba directamente con los sistemas de armas y, entonces, no había incompatibilidad.

Sin embargo, según NBC News, el vínculo de McKinsey y Rostec plantea interrogantes sobre posibles conflictos de interés para una firma que asesora a varias agencias gubernamentales estadounidenses, en algunos casos relacionadas con cuestiones de seguridad nacional, y muchas de las principales corporaciones del país.

McKinsey ya recibió un escrutinio similar por su trabajo con empresas estatales en China.

checkmate.jfif
Checkmate, el nuevo avión ruso que fabrió Rostec.

Checkmate, el nuevo avión ruso que fabrió Rostec.

Cuidado NBC News

Cabe preguntarse si NBC News le ha exigido algo similar las 2 grandes competidores de McKinsey:

  • Boston Consulting Group y
  • Bain & Company.

Quizás tenga que ver conque NBC News es propiedad de NBCUniversal, que es de Comcast, el multimedios menos global de USA. No es como Walt Disney Co. o Paramount Global o Netflix, que tienen intereses más allá de USA.

“Es realmente difícil entender cómo una firma de consultoría estadounidense... querría participar en áreas sensibles de la defensa rusa o la inteligencia o el establecimiento científico” , le dijo el consultor Scott Blacklin, exjefe de la Cámara de Comercio de USA en Rusia. “Y cuando hablas de Rostec, estás hablando de todas esas mezclas”.

Ahora bien, resulta que Scott Blacklin alguna vez fue relevante en WJS Inc., y durante 7 años él negoció y concretó ventas con la ex URSS en nombre de clientes estadounidenses y europeos, inclusive durante el difícil período posterior a la incursión soviética en Afganistán que provocó sanciones diversas de parte de USA.

De acuerdo a la red LinkedIn, Blacklin fue pionero en comercializar y vender con éxito componentes electrónicos y equipos para campos petroleros soviéticos y de Europa del Este en USA y América Latina pero ¿no había una Guerra Fría en curso? Quizás NBC News debió preguntarle acerca de su propia experiencia.

Checkmate

Volviendo a McKinsey, su portavoz Neil Grace, dijo que la empresa tiene políticas estrictas para evitar conflictos de intereses y que su trabajo en el extranjero está "aislado" de sus proyectos en Washington DC.

Los servicios de McKinsey para Rostec se referían a "temas comerciales y operativos" de rutina , y "no sería justo ni exacto describir este trabajo como un beneficio para el ejército ruso".

Rostec es la empresa de defensa más grande de Rusia, y una de sus subsidiarias tiene el monopolio de las exportaciones de armas rusas. Supervisa la investigación y el desarrollo de equipos militares tal como el nuevo avión de combate 'Checkmate', y sus empresas producen armamento que va desde vehículos blindados de combate hasta helicópteros de ataque.

Es cierto que los motores fabricados por Rostec impulsan muchos de los misiles que se han utilizado en la ofensiva militar de Rusia contra Ucrania.

Pero no es la primera vez que McKinsey aparece en las noticias. La vez anterior fue cuando se la acusó de ignorar posibles conflictos de intereses cuando fue consultor de los fabricantes de opioides y su regulador federal, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA), debiendo pagar multas por US$ 573 millones por haber ayudado a "acelerar" las ventas de opioides, lo que contribuyó a las adicciones que provocaron más de 400.000 muertes en USA.

En el informe de NBC News apareció la senadora Maggie Hassan (Demócrata / New Hampshire) manifestándose "profundamente preocupada" por la contratación de McKinsey en el gobierno de USA cuando tiene tantos intereses contrapuestos.

Una opinión muy cuestionable la de Hassan porque las multinacionales, en teoría, existen para eso. Desde ese enfoque, no debería existir ni las multinacionales ni la globalización. Que el gobierno de Joe Biden haya decidido promover la invasión de Rusia a Ucrania o agitado el conflicto con China por intereses geopolíticos de su Administración, que sólo tiene 4 años de mandato, no puede condicionar el trabajo de corporaciones que llevan décadas.

Además, ejemplifiquemos: cuando Hassan ganó por 1ra. vez la gobernación de New Hampshire, respaldada por Bill Clinton, ella aceptó financiación para su proselitismo de

  • Sindicato Internacional de Empleados de Servicios,
  • Federación Estadounidense de Empleados Estatales, y
  • Asociación Nacional de Educación.

¿No deberían haber estado "profundamente preocupados" los electores de Hassan de que ella sería gobernadora y atendería requerimientos de quienes habían financiado su elección? De hecho, cuando avanzó hacia su reelección, que ganó, fue obligada a devolver parte de la financiación recibida.

Maggie Hassan.jpg
Maggie Hassan cuando anunció, por NBC News, que sería candidata a gobernadora de New Hampshire.

Maggie Hassan cuando anunció, por NBC News, que sería candidata a gobernadora de New Hampshire.

Una bio

McKinsey & Company fue fundada en Chicago en 1926 con el nombre de James O. McKinsey & Company, por James O. McKinsey, profesor de Contabilidad en la Universidad de Chicago. Él imaginó la empresa después de presenciar ineficiencias en los proveedores militares mientras trabajaba para el Departamento de Artillería del Ejército estadounidense.

Sus primeros socios sfueron Tom Kearney y el abogado Marvin Bower, quien diseñó los valores y principios de McKinsey y creó el principio de trabajar sólo con clientes que la firma sintiera que seguirían su consejo.

Bower llevó a McKinsey a Europa durante las décadas de 1940 y 1950, mucho antes que

  • Fred Gluck (McKinsey),
  • Bruce Henderson (Boston Consulting Group),
  • Bill Bain (Bain & Company) y
  • Michael Porter (Harvard Business School),

transformaran la cultura corporativa global.

Los escándalos llegaron en días más recientes: desde el colapso de Enron en 2001 a la crisis financiera global 2007-2008 por las hipotecas de 2da. generación, problemas con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de USA... y luego las ventas del opioide OxyContin.

De McKinsey emergieron desde la directora de Operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg; a Susan Rice, asesora de seguridad nacional de Barack Obama y actualmente a cargo del Consejo de Política Nacional del presidente Joe Biden.

¿Es un debate interno de la Administración Biden lo que ha llegado a NBC News?

-------------------------

Más contenido en Urgente24

De Luis Majul a Eduardo Feinmann: Periodismo y archivo en la mira

Telefe ayuda a Adrián Suar a ganar tiempo (pero sigue en la mira)

Alberto, sumergido en el caos y la crisis moral y de autoridad

Aumenta la deuda doméstica, la inflación futura y los problemas

Joe Biden quiere Asia pero en Colombia pierde América Latina

Temas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario