- la naturaleza y tipo de conflicto, y
- las dificultades de la vida diaria.
Ambas dimensiones son complejas y difíciles de resumir.
Para entenderlo hace faltan 4 condiciones:
- no haber perdido la capacidad de asombro,
- estar dispuesto a escuchar y no creer todo,
- lo que se había creído hace minutos ahora póngalo en duda y vuelva a buscar; y
- Argentina está muy lejos de ser Venezuela, cada país tiene diferencias estructurales que los hace incomparables.
Este breviario o ABC puede interpretarse como el 'Atreverse a Buscar con Criterio'.
Lo histórico, el laberinto de la crisis
En un breve resumen histórico señalamos 4 eventos que consideramos claves para ver de dónde viene el conflicto.
N°1: La rebelión popular del 27 de febrero de 1989, violenta manifestación popular como consecuencia de un plan de ajustes económico y que fue sofocada a través de una feroz y desproporcionada represión policial y militar, más de 300 muertos en una jornada de 4 días de estallido social (según la ong COFAVIC), y cambió el curso de la vida de todo un país provocando una ruptura del pacto de convivencia social que existía desde 1958.
N°2, y consecuencia del anterior: La rebelión militar del 4 de febrero de 1992, asonada militar encabezada por Hugo Chávez y que terminó por derrumbar el ya herido modelo de gobernabilidad existente.
N°3: La victoria electoral de Chávez en diciembre de 1998 que abrió las compuertas de polarización y la confrontación de modelos políticos.
N°4: La muerte de Chávez en 2014 como punto de partida para la más reciente crisis humanitaria.
La fecha de anuncio del fallecimiento de Hugo Rafael Chávez Frías fue el 05/03. A las 17:20 hora de Venezuela, el vicepresidente Nicolás Maduro anunció en cadena nacional el deceso, ocurrido a las 16:25 en el Hospital Militar de Caracas.
2 días después, en un comunicado de prensa del jefe de la guardia presidencial, el general José Ornella, se dijo que fue a consecuencia de un "infarto fulminante" en medio de una batalla de casi 2 años contra un cáncer.
Vivir en la Grieta
Estos hechos los definimos como históricos porque son momentos que sus consecuencias perduran mas allá de su tiempo y
- cambiaron el fluir posterior de los acontecimientos,
- la vida cotidiana y
- la estructura de relaciones del país.
Los hechos de 1989 y de 1992 marcaron, a través de la violencia, las vidas de muchos venezolanos en lo personal y familiar. La muerte a través de la violencia política impacta en el imaginario colectivo creando heridas difíciles de saldar.
La diferencia sustancial es la lógica de clase que se encuentra en esta nueva crisis, el gobierno de Chávez se autodefinió como el gobierno de quienes fueron masacrados en 1989, reivindicó como propia la necesidad de justicia y se radicalizó cada vez más en contra de la tradición política, creando una profunda polarización.
Su muerte coincidió con la crisis económica mas grave de la historia del país, una tragedia sin precedentes: hambre, violencia, éxodo, descomposición y anarquía. Es clave conocer la historia.
La nueva normalidad
Una nueva normalidad se ha alcanzado en Venezuela y está muy lejos de lo que en Argentina podemos reconocer como 'normal'.
Una vez 'superada' la hiperinflación, la economía que se había estabilizado para el 3er. trimestre de 2022 volvió a descontrolarse en diciembre. En el 1er. trimestre de 2023, el encarecimiento del dólar por derrumbe del bolívar, detonó el incremento de la inflación. Otra vez se achican los bolsillos de los venezolanos.
La precariedad económica tiene componentes explosivos:
- un salario mínimo de US$ 6,14,
- una canasta básica para una familia de 5 integrantes de US$ 486,87 y
- una inflación en el mes de enero de 39,4%.
No son sólo números. Pensemos lo que sucede en una familia trabajadora promedio en su día a día. Imaginemos las acrobacias a realizar para alimentarse y que sus hijos asistan al colegio.
Pensar la vida de un país más allá de su gobierno, eso es algo que nos ayuda a comprender la dimensión humana de cada situación. Comprender a Venezuela es ver en su historia, buscar más datos de los que los medios nos ofrecen y cuestionar las afirmaciones categóricas.
El mensaje: Seamos curiosos con la información que recibimos y contrastémosla, busquemos los grises escapando del blanco y negro de una crisis con muchos matices.
----------------------
Otras lecturas de Urgente24:
Juan Schiaretti acelera: ¿El Javier Milei del FDT?
Alerta roja: ¿Hasta cuándo dura esta ola de calor histórica?
Jubilados no pagan Ganancias (de la CSJN a Alberto)
Corte Suprema: abierto respaldo de jueces al máximo tribunal