El gobierno de Javier Milei no nombra a los miembros del Consejo de Administración de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) e impide así la toma de decisiones importantes de la empresa hidroeléctrica argentino paraguaya. Es que, explican, "las únicas decisiones que puede tomar el director sin los consejeros son los despidos de personal de la administración anterior y casi nada más". Mientras tanto, la EBY pierde millones de dólares en decisiones que no se toman...
SE PIERDEN MILLONES DE DÓLARES
Yacyretá: La EBY con Javier Milei, sin nombramientos, paralizada, y la denuncia en la Corte Suprema
Habrían al menos 64 obras (de más de U$S1.000.000) que no avanzan porque Javier Milei no completó aún la designación de los 4 miembros del Consejo de Administración de la Yacyretá (EBY). Además, demanda en la Corte Suprema.
Según medios locales, son al menos 64 las resoluciones, de más de US$1.000.000, que no avanzan porque la administración de Javier Milei no completa los 4 casilleros argentinos en cuestión.
"Dicen que es para ahorrar, pero en la práctica es plata de chipero, mientras la EBY pierde todos los días millones de dólares en decisiones que no se toman", afirman.
Figuran entre las obras pendientes, las de las líneas de media tensión entre San Vicente, San Pedro y El Soberbio, y la reparación de las unidades generadoras de la usina ubicada en Ituzaingó, entre otras.
Hasta ahora, el gobierno oficializó la designación de José Antonio López, histórico titular de la Comisión Mixta Argentino Paraguaya del Río Paraná (Comip), cuyo nombramiento se concretó en junio pasado mediante con decreto publicado en el 'Boletín Oficial'.
Los nominados y los intereses de Mauricio Macri
Los otros tres, son los "nominados" Alberto Enrique Devoto, Gonzalo Peltzer y Oscar Moscariello, quienes no tienen así herramientas legales que los oficialice en el cargo.
El primero, ex secretario de Energía de la Nación durante el mandato de Eduardo Duhalde y ex director de Energía Argentina (Enarsa), ya fue consejero de la EBY en tiempos de Mauricio Macri y en un momento picó en punta para suceder a Humberto Schiavoni en la Dirección Ejecutiva, una carrera que terminó ganando el arquitecto Oscar Thomas.
Moscariello, fue vicepresidente de Mauricio Macri en el club Boca Juniors, diputado del PRO en la Legislatura porteña y embajador argentino en Portugal durante el gobierno de Cambiemos.
En 2015, recuerda 'La Voz de Misiones', su nombre escaló la portada de los principales diarios del país a raíz de una denuncia del fallecido fiscal de la causa Amia, Alberto Nisman, quien lo vinculó comercialmente con Alberto Khalil, hermano de uno de los principales acusados por el atentado a la mutual judía, Jorge Alejandro Khalil.
En tanto, el misionero Peltzer es abogado, periodista y doctor en Comunicación Pública, y hasta el anuncio de su designación como consejero de Yacyretá, hace cinco meses, ejercía como director del histórico diario El Territorio, del que también es accionista.
Ese diario informó de su nombramiento en la EBY el 8 de marzo pasado, que hizo especial énfasis en el vínculo y la buena sintonía con el secretario de Energía Eduardo Rodríguez Chirillo, quien lo eligió para el cargo.
Por supuesto, ello torna nula las atribuciones del cargo estipuladas en el Tratado Binacional de 1973, que dio origen a Yacyretá.
Aunque en su entorno insisten en que el periodista "cuenta con todo el apoyo" del oficialismo misionerista y que su nombre fue consensuado por el alto mando político provincial y los ministros Chirillo y Guillermo Francos.
Desánimo y obras paralizadas
Mientras tanto, en la empresa binacional reina "la falta de ánimo" del personal en medio de la postergación de discusiones de fondo con la contraparte paraguaya, especialmente lo relacionado con la millonaria deuda de la empresa y las obras paralizadas del brazo Aña Cuá. Así se encuentra la administración del ingeniero Alfonso Peña.
Desde el entorno Peña, compañero de Mauricio Macri en el Colegio Cardenal Newman y empresario en el sector de obras hidráulicas y de saneamiento, explicaron que "las únicas decisiones que puede tomar el director sin los consejeros son los despidos de personal de la administración anterior y casi nada más", y lanzaron:
Comentaron también que las desvinculaciones ordenadas por Peña derivaron en el "vaciamiento de áreas claves" y que además "el recorte de personal preocupa respecto de los planes futuros, porque, por ejemplo, la maquinización de Aña Cuá perdió casi todos sus trabajadores y se suspendió", ilustraron.
La designación de Peña fue resultado del 'Pacto de Acassuso', entre Javier Milei y Macri, y le abrió las puertas de Yacyretá a figuras vinculadas al senador Schiavoni y a quien lo reemplazó en el Senado, Martín Goerling, ambos ex directores de la EBY.
Otro exalumno del Cardenal Newman, el ingeniero René Martinangeli, funcionario de alto perfil del Departamento de Obras Complementarias (DOC) contó:
Corrientes va a la Corte Suprema por las regalías de Yacyretá
Mientras tanto, desde el gobierno de Misiones, el gobernador Gustavo Valdés insiste con la demanda a la gestión libertaria por las regalías de Salto Grande y Yacyretá.
"Le están robando a los correntinos" y "no tenemos que bajar los brazos" dijo ante todos los intendentes de la provincia.
Es que se trata de una demanda histórica de la provincia a Nación y que al menos desde el 2017 se han interpuesto al menos unas 5 demandas y un sin fin de reclamos.
Ahora nuevamente el mandatario deja claro que no abandonará el reclamo por las regalías energéticas y que interpondrá ante el máximo tribunal dos demandas contra el Gobierno de a Javier Milei en reclamo de deudas previsionales y de regalías adeudadas por las represas de Yacyretá y Salto Grande.
En ese sentido, afirmó "nos están robando a los correntinos, no nos están reconociendo lo que es por derecho", destacó la necesidad de hacer valer los derechos de la provincia en materia de energía y subrayó la importancia de recibir la compensación económica correspondiente por el uso de recursos energéticos en el territorio correntino.
Se informó que la deuda que reclamaba Corrientes ascendía a $30 mil millones más intereses y actualizaciones.
En esta linea, remarcó "de una buenas vez nos tienen que reconocer que nosotros hemos sido los primeros productores de energía de la argentina, nosotros producimos más que cualquier otra provincia energía y somos mal pagos y mal reconocidos".
"Leemos por los diarios como le pagan millones de dólares a otros países, pero nosotros vemos que a Corrientes nunca le dan plata de contado nos pagan mal y con un descuento de la factura de Cammesa", añadió el mandatario.
En este contexto aclaró sobre el reclamo que data hace mas de 20 años: "Tenemos que volver a pedir a la Corte Suprema de justicia de la nación que nos cite en un pie de igualdad con la Nación para que podamos discutir cómo se liquidan las regalías de Yacyretá, porque nos están robando a los correntinos, no nos están reconociendo lo que es por derecho nuestro derecho al desarrollo y vamos a seguir pelando en la corte suprema de justicia porque no podemos renunciar a nuestro futuro y desarrollo".
Otras noticias de Urgente24
"Lo mejor del plan económico terminó en junio: me preocupa perder reservas y que suba riesgo país"
"Lo conocido es una gota en el océano, ahora vendrán revelaciones mucho más importantes"
Amalia Granata contra el abogado de Fabiola por "negocios con Alberto"