Rómulo López Sabando, Franklin López, Rómulo López Cordero, Ivan Baquerizo, Dora de Ampuero y Francisco Zalles, entre otros, estuvieron entre los promotores de la dolarización en Ecuador. Inolvidable el trabajo al respecto de Steve Hanke y otra gente de Cato Institute; y de Domingo Cavallo, obvio.
FRANCISCO ZALLES
Vuelve la dolarización (como un muro a China)
La dolarización es una idea económico-financiera para la Argentina pero también una herramienta geopolítica de quienes quieren erradicar la presencia de China.
De todos ellos, Francisco Zalles ha regresado a escena con audacia para recomendarle / exigirle a Javier Milei que ejecute ya mismo la dolarización en la Argentina. ¿Por qué se menciona a China en el título? Avancemos.
De paso, Francisco Zalles afirma que un error de Ecuador fue no haber eliminado el Banco Central, o sea que le está pidiendo a Javier Milei que cumpla con el combo completo de su promesa electoral.
Hay quienes advierten que, más allá del debate de los economistas, la ofensiva por la dolarización tiene un ingrediente geopolítico muy importante.
Emilio Ocampo
Emilio Ocampo y Nicolás Cachanosky fueron los escuderos de la dolarización en la Argentina.
Ellos fueron los autores del ensayo 'Dolarización - Una Solución para la Argentina', en el que expusieron los fundamentos y la metodología de su propuesta.
Emilio Ocampo llegó a ser anunciado como el presidente del Banco Central que tendría Javier Milei para ejecutar la dolarización y la liquidación del Banco Central.
Sin embargo, Emilio Ocampo luego ingresó a un ocaso llamativo. Nunca asumió en el BCRA y salió de escena. Abundaron los rumores pero ninguno fue confirmado. Su lugar lo ocupó, en parte, Federico Sturzenegger, quien no es dolarizador en el corto plazo. Y el ministro Luis Caputo.
Francisco Zalles
Parecía que Emilio Ocampo ya no regresaría a escena, y varios economistas explicaron las dificultades de Javier Milei para concretar una dolarización en el corto plazo.
Sin embargo, algo ha cambiado en los últimos días. Por un lado, irrumpió con fuerza el referente republicano estadounidense y editor de la revista Forbes, Steve Forbes, advirtiendo a Milei que él precisa realizar la dolarización en el cortísimo plazo para consolidar su liderazgo.
Y ahora Francisco Zalles, quien le insistió a Javier Milei:
- “La secuencia bajo las cuales está queriendo llevar a cabo las reformas Javier Milei ya tiene problemas. La secuencia de cambios de shock deberían empezar por lo monetario, no por lo fiscal”.
- "La dolarización oficial no arregla todos los problemas de una economía, pero si reduce significativamente el peor de ellos: la maquinita de imprimir billetes. Tener una moneda estable es una condición necesaria pero no suficiente para crear riqueza."
- "Una Argentina dolarizada rápidamente surgiría entre las naciones de Latinoamérica ya que facilitaría el cálculo económico para todos, reduciendo los “costos de transacción” del comercio y el intercambio pacifico."
Una clave
Francisco Zalles menciona dificultades que encuentra la Administración Milei, y es posible que el temor a un fracaso del Presidente argentino, movilice a la comunidad libertaria regional para profundizar el cambio que anhelan.
Zalles:
- “Absolutamente lo puede hacer ahora. Las reservas son US$ 26.000 millones y solo se necesitan reemplazar los billetes en circulación”.
- “La credibilidad lo es todo y la secuencia de cambios fiscales radicales tiene mucho que ver. El cambio monetario es el más importante y más rápido, el que le va a dar más credibilidad. Si eso no se da, puede haber más resistencia política”.
- “Fuera de Estados Unidos, Argentina es el segundo país del mundo con mayor cantidad de dólares junto a Rusia”.
La otra clave
Sin embargo, aparece otro motor de la dolarización ya mismo, que es geopolítico.
En Latinoamérica hay una puja muy intensa entre USA y China. Desde que fracasó la idea del ALCA -por la acción conjunta de Néstor Kirchner, Luiz Inácio Lula da Silva y Hugo Chávez Frías-, la agenda de Washington DC se enfocó en otros temas.
A su vez, China -quien fue el campeón de la globalización, y por eso USA dio por finalizada la competencia y cambió el paradigma-, aumentó su presencia en Latinoamérica, tal como también lo hizo en África.
Es una política de Estado de USA erradicar a China de Latinoamérica. No es una política muy exitosa hasta ahora. Más bien, tiene obstáculos que parecen insalvables.
Pero cuando Juan González, consejero para el Hemisferio Occidental de la Casa Blanca, decidió renunciar, su reemplazo es Daniel Erikson. Hasta ahora, él era funcionario del Departamento de Defensa y su especialidad son las relaciones entre China y Latinoamérica.
Una dolarización quitaría en forma brutal y definitiva a la Argentina del mapa de China, en el que incursionó con los swaps de moneda que Martín Redrado inició en días de Cristina Fernández de Kirchner. Esto ayudaría a entender, más allá de los problemas de Javier Milei que denuncian los ideólogos libertarios, la idea de la dolarización inmediata.
------------------
Más contenido en Urgente24:
Nombran twittero a cargo de la Comunicación Digital de Presidencia
Máximo Kirchner pierde peso político y su enemigo gana terreno
Milei no tiene respiro y ahora le harán un paro docente
El increíble parque acuático frente al mar para todas las edades