DINERO Vaca Muerta > Alberto Fernández > cepo

TRAS LA FALLIDA LEY DE HIDROCARBUROS

Vaca Muerta: Decreto de Alberto Fernández que alivia el cepo

Alberto Fernández anuncia por decreto la flexibilización del cepo cambiario para las inversiones petroleras para incentivar la llegada de fondos a Vaca Muerta.

Alberto Fernández y Martín Guzmán se muestran juntos para anunciar el paquete de beneficios para las empresas que inviertan en Vaca Muerta, tras el pase de Comercio Interior al Ministerio de Economía y el reemplazo de Roberto Feletti por Guillermo Hang, y para dar respaldo al titular del Palacio Hacienda, desde el sector energético, clave para el kirchnerismo duro.

En el acto que se hará en la Casa Rosada, estará presente el neuquino Omar Gutiérrez, como también otros gobernadores, empresarios y sindicalistas.

Durante el fin de semana, Omar Gutiérrez ya había confirmado que la reunión para abordar el decreto dirigido al sector energético, que tiene entre sus principales medidas la flexibilización del cepo cambiario.

Anoche, desde presidencia se informó que hoy había un acto a las 10.30, encabezado por Alberto Fernández y Martín Guzmán, en el museo del Bicentenario. El tema serían las "políticas para apuntalar el desarrollo del sector hidrocarburífero".

Del proyecto se comenzó a hablar públicamente la semana pasada, pero se había estado trabajando previamente para ser presentado en el Congreso. Con un balance de fuerzas que complica al oficialismo, sumado a sus propias internas, se optó por la opción de un decreto. Según diarios locales, las grandes operadoras apoyan la idea.

alberto fernandez martin guzman.jpeg
La idea era que fuera presentado en el Congreso, pero complicado el oficialismo, Alberto Fernández optó por la opción de un decreto para aliviar el cepo cambiario a las inversiones petroleras.

La idea era que fuera presentado en el Congreso, pero complicado el oficialismo, Alberto Fernández optó por la opción de un decreto para aliviar el cepo cambiario a las inversiones petroleras.

Entre las principales características que trascendieron, el régimen de promoción tendrá una vigencia de 25 años, hasta el 31 de diciembre de 2047. Abarca todos los pasos de la cadena: la exploración y explotación de hidrocarburos, el transporte y las obras de infraestructura.

Se trata de una medida que el gobierno intentó impulsar el año pasado con la fallida ley de promoción de inversiones en hidrocarburos Se trata de una medida que el gobierno intentó impulsar el año pasado con la fallida ley de promoción de inversiones en hidrocarburos

Las firmas que se anoten en el registro deberán tener un plan de inversión por un mínimo de 50 millones de dólares a ejecutar en tres años. Sobre el cepo se conoció que la propuesta es que las empresas que inviertan en Vaca Muerta tengan libre exportación de hasta el 20% de la producción contemplada en su proyecto, con una tasa de retenciones del 0%.

La iniciativa viene en línea con la idea del gobierno nacional de aprovechar el contexto internacional, marcado por el conflicto entre Rusia y Ucrania. Luego del reciente viaje del presidente por Europa, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco, marcó que el principal punto fue la posibilidad de exportar el gas de Vaca Muerta porque, aseguró, "la Argentina podría ser un proveedor estable de gas al mundo".

-----------

Más contenidos de Urgente24

JxC lanzó el 2023 con un fallido cacerolazo

La OMS elevó a 131 los casos de viruela del mono

La oposición se hizo un festín con Feletti y los billetes

Quién es Guillermo Hang, el reemplazo de Feletti

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario