El GNC en Argentina es uno de los combustibles alternos a la nafta más utilizados para vehículos particulares y algunos utilitarios. El bajo costo histórico de esa alternativa empujó a que el Gas Natural Comprimido pase a ser parte del día a día de miles de personas.
No obstante, el GNC no fue capaz de escapar a las últimas tormentas económicas. Y mucho menos lo hicieron los equipos de GNC, esos sistemas necesarios de ser instalados para que los motores nafteros admitan el combustible alterno.
Al respecto, ahora se conoció una nueva medida que encarecerá el costo operativo con GNC para muchos. Por disposición de ENARGAS (Ente Nacional Regulador del Gas), se actualizó la normativa de dispositivo de alivio de presión de válvulas para cilindros de almacenamiento de Gas Natural Vehicular (GNV).
Eso implica que miles de vehículos y sus respectivos usuarios deberán realizar una actualización donde se incorpore un Dispositivo de Alivio de Presión (DAP) activado por temperatura. La medida apunta a mejorar la seguridad de los equipos ya instalados.
El problema que trae aparejada la nueva norma es la erogación que deberán hacer todos los usuarios de GNC para actualizar los equipos. La nueva válvula tiene un costo estimado de 25 mil pesos por unidad. Esto implica que, por cada tubo de GNC, se deberá realizar la instalación de una nueva válvula de alivio.
La nueva norma será controlada en la renovación de oblea que los equipos deben realizar cada año. Por ende, tarde o temprano, todos los usuarios pasarán a cumplir con lo dispuesto o no obtendrán la autorización competente para operar con GNC.
“El Enargas realizó junto con la Cámara Argentina de Productores de Equipos Completos (Capec) una prueba de campo recolectando válvulas de los Centros de Revisión Periódica de Cilindros (CRPC) y se demostró que el 99 por ciento de las válvulas desmontadas no eran aptas para volver ser montadas. Por eso, en la prueba hidráulica la válvula existente tiene que ser reemplazada por una nueva”, explicaron desde la Cámara de GNC a La Voz. La medida apunta concretamente a reducir drásticamente las posibilidades de incendio.
El origen de la nueva válvula se da en una exigencia del Mercosur. En todo el mundo, la nueva válvula fue implementada hace 12 años.
Más contenido de Urgente24
Malena Galmarini: Massa candidato, reunión con CFK y el "ataque" a su hijo
Reunión positiva por bonos: Bajan dólar y revierten pérdidas
Pablo Moyano: "Si quieren ganar las elecciones, pongan guita en el bolsillo"